Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
DICE QUE ES PORTAVOZ DE LA CIUDADAN?A
09 des 2003
IU presenta las bases para lograr un 'nuevo ciclo de izquierdas'
MADRID.- Democratizar la política, ejercer una firme oposición al Gobierno y erigirse en portavoz de la movilización ciudadana. Estos aspectos, que han mejorado los resultados electorales de IU, según su dirección, son las bases en las que se propone profundizar para lograr su próximo reto: hacer realidad un nuevo ciclo político de izquierdas.

Así lo espera su coordinador general, Gaspar Llamazares, quien mañana presentará a la Presidencia Federal un informe donde repasa su gestión y apunta las líneas que deben seguirse seguir de cara a las elecciones generales.

Bajo el título "Desafíos para la nueva etapa de IU: abrir un ciclo político de izquierdas en España", Llamazares hace balance de la situación de España en los últimos años y el papel de su formación ante los acontecimientos que, especialmente en los últimos 12 meses, han provocado una "repolitización de la sociedad española", hoy más crítica e inconformista.

Recuerda que IU ha jugado un papel básico en este proceso al movilizarse junto a los ciudadanos por la huelga general, la catástrofe del 'Prestige', las leyes educativas o la guerra de Irak -dinamismo que, a su juicio, contagió al PSOE e hizo que virara hacia la izquierda-, pero también al ejercer una firme labor de oposición a la gestión del Gobierno.

No obstante, el documento reconoce que "a pesar de todo, el desgaste del PP no es irreversible y mantiene un alto techo político y electoral, con su estrategia de 'eficacia' ante la cual 'no existe alternativa'".

También dirige críticas al Partido Socialista, a quien acusa de acumular "propuestas contradictorias y oscilaciones difícilmente comprensibles" que no han calado entre los votantes de izquierdas, que esperaban "una política de alternativa a la derecha, y no acciones de marketing electoral".

El informe no oculta que hace unos años IU acusaba una clara inestabilidad interna y tenía "sus propios deberes que cumplir", pero hoy "vuelve a ser una referencia política que no puede ser ignorada: somos una parte esencial de la conciencia crítica de este país, somos la imaginación para cambiar las cosas y somos también la experiencia práctica".

Experiencia -en el Gobierno vasco o el Ayuntamiento de Córdoba- que le permite formular alternativas para crear empleo de calidad, mejorar la educación, la sanidad pública y los servicios sociales, garantizar la igualdad de derechos y fomentar un crecimiento económico ecológicamente sostenible. En este sentido, el documento propone que la formación complete su nombre como Izquierda Unida-Verdes.

Comentaris

Re: IU DICE QUE ES PORTAVOZ DE LA CIUDADAN?A
10 des 2003
i jo els hi dic que gràcies, però que no us volem
Re: DICE QUE ES PORTAVOZ DE LA CIUDADAN?A
10 des 2003
ja,ja,ja,ja,ja

Ara ells també s'anomenaran Izquierda unida-verdes. No importa que ho siguis només cal que ho diguis i ja està, tots sóm ecologistes encara que ens carreguem des dels nostres ajuntaments l'ecosistema.

Verdes, juas,juas,ja,je,ji,jo,ju
Sindicat Terrassa