Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Torturados militantes vascos a manos de la policia francesa
09 des 2003
Ibon Fernández y Patxi Abad comparecieron ante la magistrada Laurence Le Vert con las ropas desgarradas y marcas visibles en su cara, manos y piernas del trato recibido durante el momento de su detención y de su paso por comisaría. Ambos denunciaron haber sido objeto de malos tratos.
Tanto Ibon Fernández Iradi como Patxi Abad comparecieron ante la juez Laurence Le Vert con marcas visibles en la cara, las manos hinchadas y con las ropas desgarradas. Ambos denunciaron haber sufrido malos tratos en el momento de su arresto y en su posterior estancia en dependencias policiales.
Según denunció Fernández en su comparecencia, en el momento de su detención los agentes de la División Nacional Antiterrorista (DNAT) le pusieron las esposas y lo arrojaron al suelo, donde le propinaron golpes y patadas en todo el cuerpo. Relató que le obligaron a permanecer durante una hora en un pozo de barro, vistiendo solamente una camiseta y que le golpearon constantemente.

Askatasuna informó de que cuando le trasladaron al tribunal «su imagen reflejaba claramente el trato sufrido durante los días anteriores, ya que seguía vistiendo la camiseta llena de barro y desgarrada; tenía las manos hinchadas y con marcas de las esposas; presentaba una herida en una rodilla, y tenía la parte izquierda de su cuerpo totalmente dolorida». Agregó que el joven comunicó a su abogado que «no puede ni dormir ni respirar con normalidad».

Fernández relató que los agentes de la DNAT repetían constantemente que «con éstos no hay que tener piedad, ya que hacen con otras personas lo mismo que les hacemos a ellos, así que nada de piedad». Asimismo, señaló que aunque los agentes sabían del dolor que padecía en el lado izquierdo de su cuerpo, le apretaban esa zona y le obligaban a permanecer en posturas complicadas durante los interrogatorios realizados en comisaría.

Tanto Fernández como Abad manifestaron ante la juez que les obligaban a ir a los interrogatorios con la cabeza agachada y una máscara en los ojos que les impedía ver dónde y ante quiénes estaban. Tampoco Aldana, que denunció insultos y humillaciones, pudo ver dónde se encontraba porque le taparon los ojos con una toalla.

Abad, que compareció con el ojo izquierdo morado, marcas en las muñecas y la ropa desgarrada, relató a Le Vert que, en el momento de su detención, unos cinco o seis agentes le arrojaron al suelo y le inmovilizaron, mientras que le golpeaban constantemente. Después, le llevaron a rastras hasta el coche y, aunque uno de los agentes decía que «ya es suficiente», sus compañeros de la DNAT siguieron golpeándole.

Abad fue trasladado hasta el garaje donde se encontraba Fernández y «vio cómo le estaban pegando». Desde allí, los dos detenidos fueron llevados al apartamento donde se encontraba Garazi Aldana. Allí, Abad manifestó que fue obligado a permanecer en el suelo durante seis u ocho horas, y que no le permitieron ver cómo se realizaba el registro. Relató, además, que ya en comisaría, indicó a los policías que las esposas estaban muy prietas y que le dolían las muñecas. Tras indicarle que habían perdido las llaves, «los agentes intentaron cortárselas con unas tenazas y, al no conseguirlo, Abad estuvo esperando una hora en una celda». Una hora después, consiguieron quitárselas.

Esposados e interrogados al visitar a su hijo en la cárcel

Los padres del preso Aitzol Gogorza fueron esposados e interrogados durante tres horas cuando fueron a visitarlo el domingo a Poissy. Según denunció Askatasuna, los hechos se produjeron cuando Gogorza les dio un CD para que éstos se lo entregaran a su novia, Lorentxa Beyrie, encarcelada en Fleury-Mérogis. El organismo antirrepresivo señaló que Gogorza ha sido trasladado a las celdas de castigo. -
Sindicat Terrassa