Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
s2000 personas participan en la manifestación nazi más grande realizada en Suecia desde 1940: 15 antifascistas hospitalizados por represión policial
08 des 2003
atifeixistes suecia 08.12.03 01.jpg
2000 personas participan en la manifestación nazi más grande realizada en Suecia desde 1940: 15 antifascistas hospitalizados por represión policial

x IMC Suecia/La Haine - [08.12.03 - 15:30]
Un bloque de unos mil antifascistas intentó romper la barrera policial y se enfrentó a los antidisturbios con palos, piedras y bombas de humo.



Cerca de 2000 personas se manifestaron el pasado sábado 6 de diciembre en Salem, ciudad cercana a Estocolmo, convocados por la organización de ultraderecha "Democracia Nacional". La marcha contaba con autorización legal del ayuntamiento y pretendía homenajear a un joven fascista muerto hace tres años. La organización fascista politizó este hecho diciendo que habría sido "asesinado por su ideología", pero según informa Indymedia Suecia el joven murió "en una pelea de borrachos".

550 policías antidisturbios protegieron los fascistas de la contramanifestación anti-racista, convocada por grupos antifascistas, autónomos, anarquistas y vecinales de Salem y alrededores, todos ellos coordinados en la "Plataforma contra el racismo". Según esta red, en la contramanifestación participaron también "cerca de 2000 personas".

A las 14.30 se dió por terminada la marcha anti-racista junto a la estación de tren. La policía antidisturbios bloqueaba el tunel de acceso a la estación, impidiendo que varios grupos de manifestantes pudieran regresar a sus casas. A través del tunel también se accedía al lugar de encuentro de la manifestación fascista, que daría comienzo 2 horas después.



La policía aseguraba que "tenemos el deber de proteger una manifestación legal", en relación a la marcha nazi autorizada.

Portavoces de la Plataforma Anti-racista hablaron con la policía para pedir que abandonaran el bloqueo y denunciaron en los micrófonos que "no entendemos cómo podeis defender a los nazis".


Tras escenas de tensión y provocación por parte de la barrera de policias que bloqueaba el tunel, un bloque de unos mil antifascistas intentó romper el dispositivo de seguridad y se enfrentó a los antidisturbios con palos, piedras y bombas de humo.


La policía cargó salvajemente contra los manifestantes, produciendose un saldo represivo de 15 activistas hospitalizados y 5 detenidos, según la prensa sueca.


Poco después, la manifestación nazi se desarrolló sin el menor incidente. Fue la movilización más grande que ha tenido lugar en Suecia desde la segunda guerra mundial.



Portavoces de Democracia Nacional, declararon ante los presentes que "se ha acabado el tiempo de luto y ha empezado la ofensiva total".



La Justicia sueca deja hacer a un movimiento de ultraderecha en auge

El pasado 11 de noviembre, la policía detuvo a dos nazis a los cuales encautaron una lista con datos personales de 1300 personas, la mayoría activistas de izquierda. A uno de ellos le dieron una multa de 600 euros y al otro lo absolvieron.

Asimismo, el pasado martes 2 de diciembre, el dirigente de la organización nazi "Movimiento de Resistencia Sueco", Klas Lund, fue detenido en una redada policial. Durante el registro de su vivienda, los policías encontraron una pistola cargada. El dirigente nazi declaró que era suya y que la tenía "para defenderse". El juez lo ha puesto esta semana en libertad a la espera de juicio, alegando que "no creo que su libertad entorpezca la investigación policial".

Estas son algunas muestras de que la Justicia trata con mano de seda a los activistas, algunos de ellos armados, que forman el movimiento nazi sueco. Este movimiento hoy en día está en auge, no sólo en Suecia sino también en el estado español y otras partes de Europa. La policía defiende sus actos y los gobiernos neoliberales autorizan sus movilizaciones porque "estamos en democracia".


--------------------------------------------------------------------------------

Más información sobre los incidentes:
http://se.indymedia.org/feature/display/51770/index.php

Más fotos de la manifestación nazi:
http://www.expo.se/www/1_933.html

Fotos de los oradores nazis:
http://www.expo.se/www/1_932.html
atifeixistes suecia 08.12.03 02.jpg
atifeixistes suecia 08.12.03 03.jpg
atifeixistes suecia 08.12.03 04.jpg
atifeixistes suecia 08.12.03 05.jpg
atifeixistes suecia 08.12.03 06.jpg
atifeixistes suecia 08.12.03 07.jpg
atifeixistes suecia 08.12.03 08.jpg
atifeixistes suecia 08.12.03 09.jpg
Mira també:
http://www.lahaine.org/b2/articulo.php?p=1943&more=1&c=1

Comentaris

Re: s2000 personas participan en la manifestación nazi más grande realizada en Suecia desde 1940: 15 antifascistas hospitalizados por represión policial
09 des 2003
es realmente denigrante leer estas noticias, a estas alturas. el problema esta fuera, i cada vez es mas fuerte. contra el fascismo, el nazismo i contra toda esta mierda que corretea x ahi! o nos los comemos, o nos comen...
Re: s2000 personas participan en la manifestación nazi más grande realizada en Suecia desde 1940: 15 antifascistas hospitalizados por represión policial
09 des 2003
es realmente denigrante leer estas noticias, a estas alturas. el problema esta fuera, i cada vez es mas fuerte. contra el fascismo, el nazismo i contra toda esta mierda que corretea x ahi! o nos los comemos, o nos comen...
Re: s2000 personas participan en la manifestación nazi más grande realizada en Suecia desde 1940: 15 antifascistas hospitalizados por represión policial
09 des 2003
A POR ELLOS!!
Sindicat