Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Maig»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
argentina - gob y medios pretenden demonizar a l@s piketer@s
08 des 2003
existe en la argentina una fuerte campaña mediática para demonizar a los piqueteros y generar así la "necesidad" de represión.
el gobierno intenta enfrentar a los piqueteros con la "clase media" o, mejor dicho, enfrentar a los trabajadores desocupados con los trabajadores ocupados. este es un esfuerzo que no tiene demasiado éxito por cierto.
la operación fue la siguiente: primero se clasificó a los movimientos piqueteros, están los buenos y los malos. corresponden al primer grupo -al de los buenos- aquellos que cobran los planes de trabajo y utilizan el dinero para consumo directo, etc. es decir, mantienen su condición de trabajadores desocupados, o entretenidos. en el segundo grupo -el que el gobierno y los medios califican como los malos- son aquellos que con el dinero de los planes realizan emprendimientos de autogestion. esto es, los que ponen en juego una relación social diferenciada del capital.
a los buenos, se los disputan diferentes sectores, a ver quién los seduce y capta.
y a los malos se los quiere reprimir.
esto, este andar por los dos carriles, es lo que el gobierno ha comenzado a hacer y lo que se va a largar ahora con el accionar conjunto de la gendarmería, el ejército, la federal, prefectura, las policias provinciales y los medios oficialistas.


>>| Salta: brutal paliza por protesta. Fueron golpeados dirigentes de la Unión de Desocupados
por Fuente: Copenoa ⢠Sunday December 07, 2003 at 09:30 PM


Brutal paliza a dirigentes de la U.T.D.

(Copenoa. Gral. Mosconi, 7 de diciembre) Personal de la Unidad Carcelaria N° 5 de Tartagal sometíó a una brutal golpiza a cuatro dirigentes piqueteros luego de conocerse la realización de una marcha de la UTD de Mosconi pidiendo la libertad de los detenidos. Los integrantes de la UTD , Piquete Ruiz, Jesús Sedán , Chino Cabral y Hugo Carabajal acusados del incendio y saqueo de la empresa Refinor se encontraban detenidos desde la semana pasada y a disposición del juez Nelson Aramayo de Tartagal siendo distribuídos en distintas dependencias policiales con el objeto de evitar las protestas de los piqueteros.

Cuando la UTD Mosconi dio a conocer a la prensa la organización de una marcha en repudio por las detenciones y en reclamo de la libertad de sus integrantes, los mismos fueron rápidamente trasladados a la cárcel tartagalense .Al llegar allí fueron desnudados por personal del servicio penitenciario, obligados a tirarse al suelo boca abajo golpeándolos con bastones de goma y patadas exigiéndoles que gritaran :â?No vamos a volver a cortar la ruta nunca más â, denunciaron a COPENOA los familiares a los que se les permitieron visitarlos esta tarde escasamente media hora constatando el grave estado en que quedaron los presos a causa de los golpes.


>>| El Gobierno contra los desocupados

Los medios preparan una protesta "antipiquetera"
Se profundiza la campaña mediática contra las organizaciones de desocupados y el Gobierno teme que la policía se niegue a reprimir posibles conflictos sociales en el aniversario del Cacerolazo. Kirchner le pidió ayuda a Duhalde.


08Dic03 (IAR-Noticias) -

Una medición -por encargo del Gobierno- realizada por la encuestadora de Enrique Zuleta Puceiro indica que el 87,4% ârechazan los cortesâ?, contra el 61,2 de hace tres semanasâ?.

Esto pone de relieve los resultados de una campaña mediática contra los cortes de ruta y y las movilizaciones desarrollada principalmente a través de los dos radios más importantes de la Argentina -Radio 10 y Radio Mitre -que concentran más del 80% de la audiencia radial argentina.

El resto de la prensa -diarios, radios y televisión- se sumó a la instalación y difusión de lo que denominan la "protesta antipiquetera" o "contrapiquetes" dirigida a los sectores medios que se oponen a la protesta social desde una posición que ronda la xenofobia (Ver: Los diarios de derecha se suman a la campaña "antipiquetera") .

La ofensiva de la administración Kirchner -recogida por los medios masivos adictos a la publicidad oficial- ha puesto en segundo plano las campañas contra la "inseguridad" para concentrarse, casi exclusivamente, en mover la opinión pública contra las organizaciones piqueteras.

Con el propósito -según pudimos recoger en ámbitos oficiales- de reducir o neutralizar las marchas programadas para el 19 y 20 de diciembre, segundo aniversario del Cacerolazo argentino que produjo una veintena de muertos y centenares de heridos.

El temor de Kirchner y su entorno íntimo a ser sobrepasados por actos de violencia callejera que culminen en un nuevo Cacerolazo, los llevó al armado de una acción mediática encaminada a predisponer en contra de esas acciones a un sector mayoritario de la sociedad argentina.

La preocupación presidencial -según fuentes de la Casa Rosada- está centrada en un informe de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) en el cual se detalla la "poca disposición" de altos jefes de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura a reprimir posibles conflictos sociales a desatarse entre el 19 y 20 de diciembre venideros.

Dicho relevamiento de la inteligencia oficial consigna que las planas mayores de las fuerzas de Seguridad se negarían a dar la orden de contención policial contra potenciales desbordes de violencia que pudieran desatar las formaciones de piqueteros "duros" enfrentados a la política económica y social de Kirchner.

La actitud policial -aclara el informe- está fundada en el temor de los oficiales superiores a "quedar pegados" a hechos represivos que pudieran generar muertos y heridos como sucedió durante el Cacerolazo del 2001. Tras esos acontecimientos fue removida su plana mayor y su jefe fue encarcelado junto a los policías responsables de la represión.

La idea de los operadores de la arremetida oficialista intenta generar una corriente de opinión masiva en contra que actúe como factor disuasivo, no descartándose incluso la posibilidad de la realización de un gran Cacerolazo nacional contra las organizaciones piqueteras.

Otro punto central de preocupación está motivado por el creciente enfrentamiento del Gobierno con los principales jefes e intendentes del PJ bonaerense, principales sostenes logísticos de los sectores más "duros" de las organizaciones de desocupados.

Pese a su "enfrentamiento" mediático, Kirchner y Duhalde han mantenido, en las últimas horas, diversos contactos telefónicos orientados a la "búsqueda de una solución compartida" frente a posibles actos de disturbios que pudieran producirse en el aniversario de la caída del gobierno de De La Rúa en diciembre de 2001 (Ver; Duhalde y Kirchner pactan para frenar a los piqueteros).

Fuentes de La Plata indican que el último fin de semana Duhalde se reunió con los principales caudillos del Conurbano a quien les solicitó colaboración para neutralizar a posibles "provocadores" infiltrados en las columnas que partan del Gran Buenos Aires.

La mayoría de los participantes de esa reunión -de acuerdo a lo que pudimos averiguar off the récord- se mostraron remisos al pedido del jefe del PJ bonaerense aduciendo las duras campañas de desprestigio que el Gobierno dirige contra ellos.

Tal como están las cosas, no se descarta que desde las usinas mediáticas del "kirchnerismo" se impulse una cacerolazo nacional contra los piqueteros a realizarse antes del 19 de diciembre


>>| Desde una posición marcadamente oficialista

Los diarios de la derecha se suman a las campañas "antipiqueteras"

Claudio Escribano ya hizo "las paces" con Kirchner, Daniel Hadad ya cerró un "acuerdo de convivencia" con La Rosada cambio de publicidad oficial, y Julio Ramos ya dijo que "ni Menem lo hubiera hecho tan bien", refiriéndose al ajuste del presupuesto 2004.


08Dic03 (IAR-Noticias) -

Los diarios Ambito Financiero, Infobae y La Nación, tradicionales baluartes de la derecha liberal argentina, se sumaron con sus primeras planas a la a ola mediática "antipiquetera" disparada desde el Gobierno.

Ambito Financiero aseguró -el jueves 4- que âla nueva realidad argentina es asumir que llegar a la casa, al trabajo, a una cita, le puede demandar 8 horas. La gente putea -agrega-, luego habla por los móviles, se baja, estira las piernas, charla con otros encerradosâ?. Concluye con ironía que âes hora de crearles entretenimientosâ? a las víctimas del accionar piquetero.

El mismo día Infobae, el diario de Daniel Hadad, tituló en tapa que los piqueteros âayer tomaron posesión de una textil en Dock Sud que se proponen ârecuperarââ?, âya se asentaron en 30 viviendas en la Bocaâ? y âtambién construyen 300 casas en un terreno en Parque Patriciosâ?.

En la misma línea, La Nación, el matutino de los Mitre y los Saguier, anunció que âel cacerolazo llegó a Balcarce 50â? de la mano de los ahorristas, y puntualizó que âdetuvieron a 11 piqueteros en Mosconiâ?. También incluyó en su información el âacuerdoâ? bonaerense con âun sector combativoâ?(de los piqueteros).

Hay que señalar que Ambito Financiero, Infobae y La Nación fueron puntales en las campañas "anti-Kirchner" realizadas durante las últimas elecciones presidenciales. El director de La Nación, Claudio escribano, llegó a vaticinar durante la campaña electoral que un gobierno de Kirchner no duraría más de un año.

Una vez que asumió la nueva administración esos medios fueron girando hacia una posición de "pro-Kirchnerismo" acentuado que ahora no disimulan mientras elogian sus política económica.

Luego de su embestida inicial -con furiosas operaciones de prensa contra el entonces candidato y luego Presidente electo- volvieron al ruedo encandilados por la magia marketinera del ahora Presidente en ejercicio, Néstor Kirchner.

Pero la derecha mediática no compró tanto la "estatura de estadista" del nuevo administrador, sino la prolijidad que éste exhibió al ejecutar el programa económico exportado desde Washington por el mando central del FMI.

Julio Ramos de Ambito Financiero, Claudio Escribano de La Nación, Daniel Hadad de Radio 10 y Canal 9, entre otros, terminaron de enamorarse del patagónico el día que éste selló las nuevas relaciones carnales con el jefe del Imperio en la Casa Blanca.

Si bien el "efecto K" los deslumbró gratamente, solo se convencieron del todo cuando Bush y el titular del Tesoro norteamericano salieron a elogiarlo y a defenderlo de los ataques del capitalismo europeo durante la negociación de la deuda externa.

La guerra de Kirchner -como después quedó revelado- no fue contra el FMI o los intereses de EEUU en la Argentina sino contra los bancos y consorcios europeos, principalmente las privatizadas, cuyo lugar quieren ocupar las empresas norteamericanas protegidas por el paraguas lobbista de la Casa Blanca.

Claudio Escribano ya hizo "las paces" con Kirchner, Daniel Hadad ya cerró un "acuerdo de convivencia" con La Rosada cambio de publicidad oficial., Julio Ramos ya dijo que "ni Menem lo hubiera hecho tan bien", refiriéndose al ajuste de 4.500 millones de pesos del presupuesto 2004 que irán a parar a las arcas de los acreedores institucionales de la Argentina.

Hoy los tres coinciden con el Gobierno: apuntan al accionar piquetero como el causante de todos los males de "ingobernabilidad" que amenaza a la Argentina.

La principal crítica de los tres matutinos a la política social de Kirchner está centrada en que éste -todavía- no utiliza mano dura ppara controlar a los piqueteros.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more