Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
análisis del foro social de paris
08 des 2003
hasta la fecha desconocemos un analisis crítico y profundo del foro de paris y creemos que no se ha debatido lo suficiente, por lo tanto colgamos este artículo para debatir sobre el foro.
El Foro Social reformista de París
SOSTENIDO Y FINANCIADO POR EL CAPITALISMO,
¡PORQUE ES CAPITALISTA!

Saludos de los alcaldes

Por si alguien tenía dudas acerca de si el Foro Social Europeo (FSE) pacta o no con los representantes políticos de las ciudades donde se celebra, los alcaldes harán un discurso de bienvenida. Realmente ¿alguien es lo suficiente crédulo para pensar que alguien que realmente quiera un nuevo mundo, sin capitalismo, puede ser recibido con un discurso de bienvenida por parte de quienes defienden el mundo democrático-capitalista que actualmente existe?.

Financiación capitalista del Foro

La falsa independencia de los foros con relación a los responsables de la permanencia del capitalismo es cada vez más evidente, incluso en el aspecto económico... Si miramos las fuentes de financiación del Foro, no nos puede quedar lugar a dudas sobre lo inofensivo que es para el capitalismo , del que forma su oposición responsable y necesaria para todo régimen que extienda la desigualdad y la miseria allí por donde pasa. Así, el ayuntaMIENTO parisino, gobernado por la izquierda capitalista, les ha dado 1 millón de euros para la reunión del Foro y si aún esto el Foro pseudoanticapitalista puede intentar justificarlo, reformistamente, claro, diciendo que está bien que la izquierda burguesa participe en el Foro Social y lo apoye, ¿cómo justifican que el Gobierno francés de Chirac (al que los reformistas aseguraban, en las últimas elecciones, que iban a votar con pinzas porque «era malo» al único objeto de impedir la elección de un presidente de Francia fascista, Le Pen) le dé 500.000 euros al Foro? La cuestión no es, en sí, que se acepten o se dejen de aceptar subvenciones, sino ¿por qué el capitalismo financia los Foros Sociales si son tan "anticapitalistas" y están tan "en contra" del mundo burgués? La respuesta es evidente: en las desprestigiadas democracias capitalistas de hoy las cosas no pueden arreglarse sólo a base de represión, sino que también se necesita ofrecer una falsa alternativa que haga que el descontento de las masas no se salga de lo asumible por el sistema , se necesita ofrecer una alternativa burguesa crítica que, por supuesto, será apoyada y aplaudida âlo es, con toda claridad, véase, si no, el magnífico trato oficial dispensado a la reunión del Foro reformista en Parísâ por los medios de manipulación al servicio de la clase dominante.

Asistentes al Foro

No vamos a enumerar la multitud de organizaciones que forman parte del Foro, ya que no lo consideramos importante, pero si citaremos las que consideramos más importantes. Desde Madrid, acudió el Foro Social de Madrid, que está formado por ONGs descaradamente reformistas siendo ATTAC, la mas destacada de entre todas ellas. También forman parte de este foro Izquierda Unida y el PSOE (sí, el partido del GAL, las ETTs y la corrupción...). De Cataluña asistió la Xarxa de Mobilització Global, que agrupa a reformistas de diferente pelaje, y la plataforma Aturem la guerra, âcélebrementeâ? famosa por organizar carnavalescas y respetuosas protestas ciudadanas contra una guerra imperialista que asesinó y está asesinando a decenas de miles de oprimidos y por negarse con su engañosa consigna de paz, (entiéndase, de paz con capitalismo...) a formar parte de la guerra social anticapitalista con la que los explotados se defienden de los ataques del sistema. Un nuevo fichaje reformista es la plataforma Nunca Mais aunque no nos sorprende en absoluto, ya que permite abiertamente la presencia de políticos de izquierda en sus filas. En el plano internacional, figuran, entre los participantes en la reunión de París, del Foro Social Europeo, los grandes sindicatos reformistas (por España, CC OO y UGT), además de organizaciones ambientalistas que reivindican un capitalismo más ecológico âcomo es el caso, por ejemplo, de Greenpeace Internacionalâ y humanitarias que suspiran por un capitalismo más humano âcomo Médicos del Mundo â, feministas defensoras de una emancipación de la mujer y, en particular, de la mujer trabajadora compatible con el capitalismo, de apoyo a los inmigrantes impulsoras de las falsas ilusiones en que pueda superarse el racismo bajo la dictadura del capital, y de defensa de los «derechos humanos» vendedoras de la utopía reaccionaria de un capitalismo sin desigualdad ni represión.

5 líneas como 5 puñaladas reformistas

La primera línea «de debate» del Foro Social Europeo es «la lucha contra la guerra». La segunda línea, «las amenazas a los derechos humanos y civiles y la Constitución Europea». La tercera, «la lógica del lucro y la sociedad ambientalmente sostenible». La cuarta, «los procesos de información, la cultura y la educación democrática». Y la quinta, trata sobre «el racismo, la xenofobia y la exclusión de los inmigrantes».

La primera línea se basa en promover una Europa que defienda «la paz, la solidaridad y los derechos humanos». ¿Puede existir paz con capitalismo cuando éste, en sus entrañas, desde su nacimiento, lleva la guerra y la fabricación de armas? La respuesta es un rotundo no; el capitalismo es guerra y explotación ayer, hoy y siempre.. La «solidaridad» que promueven es una solidaridad interclasista entre las personas (entre opresores y oprimidos), que nada tiene que ver con la solidaridad anticapitalista, que mantiene la mano cerrada a mostrar solidaridad con los burgueses explotadores y los brazos bien abiertos a toda solidaridad entre los explotados... Por último, hablar de los «derechos humanos» es, como mínimo, una broma de mal gusto âen realidad, mucho peor que eso, un criminal engaño a los oprimidos de todo el planetaâ mientras diariamente con "la paz" capitalista, mueren millones de niños de hambre y es totalmente imposible un capitalismo sin imperialismo, un capitalismo que no lleve la miseria o la precariedad allí donde éste exista. Todas estas falsas esperanzas tienen un papel muy claro, el de ofrecer una ilusoria y falsa alternativa que canalice el descontento, cada vez más insoportable, que provoca el sistema capitalista.

La segunda línea son meros debates destinados a defender los «derechos humanos» y reivindicar que se cumpla «la legalidad internacional» âlas leyes, explotadoras y asesinas, de los Estados capitalistasâ pero sin hacer nada más que filosofar sobre la necesidad de ello. Al respecto del tema de la Constitución Europea, no es que estén en contra de su existencia, sino que quieren otra Constitución Europea capitalista, pero, eso sí, «más democrática» y con miles de reformas sociales , aunque lo cierto es que no hay que preocuparse, ni poco ni mucho, por esa constitución, porque nunca la veremos, dado el curso de los acontecimientos, como ya prueba la aguda crisis económica y política de la Unión Europea (UE) que se desarrolla ante nuestros ojos. Esa reivindicación de otra Constitución Europea forma parte de las falsas propuestas que hace el Foro a sabiendas de que nunca se cumplirán. Al igual que el resto del programa del Foro, este punto tampoco afecta sustancialmente al libre desarrollo del capitalismo.

La tercera línea trata, más que nada, del Plan Hidrológico Nacional, la canalización del Ebro hacia Valencia. También se tratan temas sobre la batalla del agua, las luchas campesinas (de los campesinos, no de los trabajadores asalariados rurales) y las subvenciones agrícolas. En definitiva, es tratar de demostrar que se puede convivir ecológicamente con el sistema de explotación capitalista.

La cuarta línea consiste básicamente en interrogarse acerca de cómo tener más presencia que la fracción de derecha de la burguesía en los periódicos, televisiones y demás medios de manipulación (es decir, está dedicada a organizar una pura labor de publicidad) La «Educación democrática» consiste simplemente en hablar de las bondades de la enseñanza pública â¡como si el Estado capitalista estuviera interesado en dar una verdadera cultura a los explotados!â y de lo mala que es la privada, sin cuestionarse, en momento alguno, un sistema de educación que se basa en tener unos horarios rígidos, un régimen de premio y castigo, una puntuación en los exámenes... (es decir, en aprender la disciplina burguesa que te hará una persona sumisa y apta para ser explotado sin rechistar).

La quinta línea nos ofrece una propuesta: La intención es establecer una nueva relación entre el Norte rico (países capitalistas avanzados) y el Sur pobre (países capitalistas atrasados y semiatrasados) basada en «la cooperación económica y para el desarrollo». Traduciendo la engañosa fórmula, se trata de hacer que se desarrolle el capitalismo en los países pobres y de impulsar un «comercio justo» de las grandes potencias imperialistas con ellos. La idea del Foro Social de no excluir a los inmigrantes consiste en otorgarles el derecho de poder votar a sus representantes burgueses y poder ser legalmente explotados en trabajos precarios como cualquier persona con papeles.


Acciones reformistas del Foro reformista...

· La manifestación unitaria âanunció el Foroâ «se realizará de una forma artística y activista, y unirá todos los movimientos diversos y activos del Foro en una sola celebración»; .Ante esto, queremos preguntar al Foro: con el mundo que tenemos, ¿qué demonios tenemos los anticapitalistas que celebrar? Dedicarse a hablar y filosofar, y reunir a muchas personas âbajo la tolerancia, cuando no contando, como hemos visto, con el apoyo activo del anticapitalismoâ no es ninguna victoria, eso no cambia nada en el mundo, en bien de los explotados, y, por lo tanto, no hay razones para hacer una celebración.

· Todas las informaciones coinciden: durante la manifestación, destacaron consignas contra el «imperialismo yanqui», por la «independencia de Palestina» y en apoyo a los gobiernos del venezolano Hugo Chávez y del cubano Fidel Castro. ¿Quién sino un reformista âpreguntamosâ, quién sino un estalinista o un demócrata pequeñoburgués es capaz de apoyar los gobiernos burgueses de Chávez y Castro?

· También durante la manifestación, jóvenes españoles gritaban consignas contra el Gobierno de José María Aznar mientras los italianos llamaban al primer ministro Silvio Berlusconi «pezzo di merda». Tampoco se salvaron de los insultos el presidente estadounidense George W. Bush, calificado de «asesino» al igual que el premier israelí Ariel Sharon. Ante este panorama y estos hechos queda claro que, para el Foro reformista, hay unos políticos buenos (a los que se invita a los foros) y unos políticos malos, lo cual deja en evidencia, a su vez, que el Foro reformista no quiere salir del marco de la democracia parlamentaria, en definitiva, del respeto ciudadano al capitalismo impuesto, en su propio beneficio, por la clase dominante. También hay que señalar que no hay notificación alguna de que se insultara a Chirac(¿será que el que paga manda? ¿No es Chirac también de derechas?) y, por supuesto, ni mucho menos, a los líderes reformistas de los partidos de la izquierda del capitalismo (¿es que no son, asimismo, servidores del sistema los Jospin (PSF) e Hue (PCF), que, hace cuatro días, se sentaban en el mismísimo Gobierno de Francia, o, en España, los Zapatero, Llamazares y compañía, que, sin ir más lejos, compiten, con Aznar, a la hora de «defender la patria española» y hacer reverencias a la Constitución monárquica...?). Señores reformistas del Foro Social, se les ve el plumero... Es bien sabido que no dejan de decir que están en contra del FMI, pero si son tan enemigos como aseguran de éste ¿por qué son incapaces de criticar al presidente del país con quien, a día de la fecha, está más contento, de entre todos los presidentes del planeta, el FMI? También se llenan ustedes la boca de ataques a Aznar y Bush ¿por qué, entonces, no dicen ni pío contra el autor de las siguientes e inolvidables palabras: «Aznar me ha tratado con mucha dignidad y respeto cuando estuve en España y quiero retribuirle», «Aznar me ofreció todo lo que yo necesitara y pudiera ayudarme con Bush»? La persona a la que me estoy refiriendo se llama Lula y es el presidente de Brasil. Igual les suena ya que ha asistido al Foro Social Mundial, sino que es el padre espiritual de la madre de éste, el Foro Social de Porto Alegre.

· En el transcurso del Foro Social, se proyectó el vídeo Carlo Giuliani, Ragazzo, de Francesca Comencini, que brinda un conmovedor testimonio del asesinato, por fuerzas policiales italianas, del joven anticapitalista Carlo, durante la manifestación de repudio a la Cumbre del G-8 celebrada en Génova hace dos años. Señores reformistas, ¡dejen de una vez a nuestros muertos en paz y no los utilicen para darse un aire radical que no tienen ni nunca tendrán!; debemos recordarles que la lucha llevada por Carlo les incluía como sus enemigos.

· Un centenar de militantes del FSE se manifestaron, durante una hora, frente al restaurante McDonald's de la avenida de los Champs-Elysées.Con sonidos de percusión y ritmos brasileños, otro grupo manifestaba su apoyo a los trabajadores en huelga, por razones salariales, en otro McDo parisino, situado en el carrefour Strasbourg-Saint-Denis. ¡Qué terribles son estos antiglobalizadores!, ¡¡se han atrevido a usar sonidos de percusión y ritmos brasileños contra el McDonalds!! ¡¡¡Desde luego que estas gentes reformistas son todo un ejemplo de "protestas combativas"!!!

Los sindicatos burgueses y rompehuelgas, en el Foro Social

· Aparte de las líneas principales, ya comentadas, también el sindicalismo, declaradamente reformista, tuvo su lugar , de la mano, por ejemplo, de CCOO y UGT, en el Foro Social. Así, demagógicamente, el Foro permitió que un representante de Sintel denunciará, una vez más, las salvajes privatizaciones de la compañía Telefónica española, que han provocado millares de despidos (en parte, gracias al esquirolaje de esos dos mismos sindicatos que estaban en el Foro).

Más propuestas, más engaños del Foro reformista

· Una de las propuestas que más suena en este foro es la del «comercio justo». Según palabras de los organizadores, «devuelve una dimensión humana a los cambios internacionales». Esto es totalmente falso, ya que el sistema capitalista se basa en el capital y es imposible humanizarlo. Sin embargo, para el Foro reformista, «El comercio justo» no sólo «es un sector de actividad», es «un proceso de ¡construcción de otra sociedad!» A esta flagrante mentira les respondemos que el comercio puede ser todo lo «justo» que quiera el Foro â¡en realidad, cuanto más se desarrolla el capitalismo más inevitablemente desigual es!â, pero nunca llevará a una sociedad sin trabajo asalariado ni clases sociales, y una sociedad que tenga como base el comercio (por justo que éste pudiera ser), esa sociedad por la que tanto suspira el Foro, es y sólo podrá ser una sociedad capitalista.

· Otra propuesta, tan reformista como la anterior, lanzada por el Foro Social, es la de «un modelo alternativo de relaciones económicas y diplomáticas basadas sobre el desarrollo humano y no sobre el lucro capitalista». Ante esto, los anticapitalistas debemos decir que no puede haber un capitalismo que no se lucre. Un mundo como el que dibujan sólo puede existir sobre la base de relaciones humanas, (no «económicas» ni «diplomáticas»âes decir, capitalistasâ) y esas relaciones sólo se dan en un mundo sin capitalismo ni clases sociales, en una comunidad humana mundial, edificada sobre las ruinas del capitalismo y sus Estados.


Kolectivo Barricada Anticapitalista
(KBA)

25 de noviembre de 2003

Comentaris

Re: análisis del foro social de paris
08 des 2003
bé, a París també va tenir lloc el Forum Social Llibertari i molt més, us passeu de rosca
Re: análisis del foro social de paris
08 des 2003
molt bo l'analisi, un pel dstroyer pero amb akesta gent es el ke sha d fer, fotrelshi molta kanya abans d ke realment el moviment dugui el seu segell d manera permanent...
i lo dl Forum social Llibertari kom va funcionar? per ke daltres espais dls existents a Paris (llegeixis GLAD) eren qasi nomes centres d'oci... algu podria fer un petit analisi del FSL?
Re: análisis del foro social de paris
08 des 2003
no disponemos ninguna documentacion sobre el foro social libertario, solo sabemos que se hizo.
Re: análisis del foro social de paris
08 des 2003
El anticapitalismo como paradigma del esperpento.
Planeta Marte, plató de tele5.
Próximamente en sus pantallas.
Re: análisis del foro social de paris
08 des 2003
Cuidado: usted puede estar contaminado por el virus social-demócrata, cuyos principales síntomas son usar métodos de derecha para obtener conquistas de izquierda y, en caso de conflicto, desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes. Hablamos como militantes y vivimos como burgueses, acomodados en una cómoda posición de jueces de quien lucha. Hay arribistas disfrazados de militante de izquierda. Es el sujeto que se engancha apuntando, en primer lugar, a su ascenso al poder. En nombre de una causa colectiva, busca primero sus intereses personales.

DIEZ CONSEJOS para los MILITANTES de IZQUIERDA
Por Frei Betto.

1. MANTENGA VIVA LA INDIGNACIÃN

Verifique periódicamente si usted es realmente de izquierda. Adopte el criterio de Norberto Bobbio: la derecha considera la desigualdad social tan natural como la diferencia entre el día y la noche. La izquierda lo enfrenta como una aberración que debe ser erradicada.

Cuidado: usted puede estar contaminado por el virus social-demócrata, cuyos principales síntomas son usar métodos de derecha para obtener conquistas de izquierda y, en caso de conflicto, desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes.


2. LA CABEZA PIENSA DONDE LOS PIES PISAN

No se puede ser de izquierda sin "ensuciar" los zapatos allá donde el pueblo vive, lucha, sufre. Alégrate y comparte sus creencias y victorias.
Teoría sin práctica es hacer el juego a la derecha.


3. NO SE AVERGÃENCE DE CREER EN EL SOCIALISMO.

El escándalo de la Inquisición no hizo que los cristianos abandonaran los valores y las propuestas del Evangelio. Del mismo modo, el fracaso del socialismo en el este europeo no debe inducirlo a descartar el socialismo del horizonte de la historia humana.

El capitalismo, vigente hace 200 años, fracasó para la mayoría de la población mundial. Hoy, somos 6 billones de habitantes. Según el Banco
Mundial, 2,8 billones sobreviven con menos de US $ 2 por día. Y 1,2 billones, con menos de US $ 1 por día. La globalización de la miseria no es mayor gracias al socialismo chino que, a pesar de sus errores, asegura alimentación, salud y educación a 1,2 billones de personas.


4. SEA CRÃ?TICO SIN PERDER LA AUTOCRÃ?TICA.

Muchos militantes de izquierda cambian de lado cuando comienzan a buscar piojo en cabeza de alfiler. Apartados del poder, se tornan amargos y
acusan a sus compañeros(as) de errores y vacilaciones. Como dice Jesús, vemos el polvo en el ojo del otro, pero no la viga en el propio ojo. Tampoco se enganchan para mejorar las cosas. Quedan como simples espectadores y jueces
y, algunos, son captados por el sistema.

La autocrítica no es sólo admitir los propios errores. Es admitir ser criticado por los(as) compañeros(as).


5. SEPA LA DIFERENCIA ENTRE MILITANTE E "MILITONTO".

â?Militonto" es aquel que se jacta de estar en todo, participar en todos los eventos y movimientos, actuar en todos los frentes. Su lenguaje está lleno de explicaciones y los efectos de sus acciones son superficiales.

El militante profundiza sus vínculos con el pueblo, estudia, reflexiona, medita; valora de forma determinada su área de actuación y actividades, valoriza los vínculos orgánicos y los proyectos comunitarios.


6. SEA RIGUROSO EN LA ÃTICA DE LA MILITANCIA.

La izquierda actúa por principios. La derecha, por intereses. Un militante de izquierda puede perder todo, la libertad, el empleo, la vida.
Menos la moral. Al desmoralizarse, desmoraliza la causa que defiende y representa. Le presta un inestimable servicio a la derecha.

Hay arribistas disfrazados de militante de izquierda. Es el sujeto que se engancha apuntando, en primer lugar, a su ascenso al poder. En nombre de una causa colectiva, busca primero sus intereses personales.

El verdadero militante como Jesús, Gandhi, Che Guevara es un servidor, dispuesto a dar la propia vida para que otros tengan vida. No se siente humillado por no estar en el poder, u orgulloso al estar. Ãl no se confunde con la función que ocupa.


7. ALIMÃNTESE EN LA TRADICIÃN DE LA IZQUIERDA.

Es preciso la oración para cultivar la fe, el cariño para nutrir el amor de la pareja, "volver a las fuentes" para mantener encendida la mística
de la militancia. Conozca la historia de la izquierda, lea (auto)biografías, como el "Diario del Che en Bolivia", y romances como "La Madre", de Gorki, o "Las uvas de la Ira", de Steinbeck.


8. PREFIERA EL RIESGO DE ERRAR CON LOS POBRES A TENER LA PRETENSIÃN DE ACERTAR SIN ELLOS.

Convivir con los pobres no es fácil. Primero, hay la tendencia de idealizarlos. Después, se descubre que entre ellos existen los mismos vicios encontrados en las demás clases sociales. Ellos no son mejores ni peores que los demás
seres humanos. La diferencia es que son pobres, o sea, personas privadas injusta e involuntariamente de los bienes esenciales de la vida digna.

Por eso, estamos al lado de ellos. Por una cuestión de justicia. Un militante de izquierda jamás negocia los derechos de los pobres y sabe
aprender con ellos.


9. DEFIENDA SIEMPRE AL OPRIMIDO, AUNQUE APARENTEMENTE ELLOS NO TENGAN RAZÃN.

Son tantos los sufrimientos de los pobres del mundo que no se puede esperar de ellos actitudes que tampoco aparecen en la vida de aquellos que
tuvieron una educación refinada.

En todos los sectores de la sociedad hay corruptos y bandidos. La diferencia es que, en la élite, la corrupción se hace con la protección de la ley y los bandidos son defendidos por mecanismos económicos sofisticados, que permiten que un especulador lleve una nación entera a la penuria.

La vida es el don mayor de Dios. La existencia de la pobreza clama a los cielos. No espere jamás ser comprendido por quien favorece la opresión de los pobres.


10. HAGA DE LA ORACIÃN UN ANTÃ?DOTO CONTRA LA ALIENACIÃN.

Orar es dejarse cuestionar por el Espíritu de Dios. Muchas veces dejamos de rezar para no oír el llamado divino que nos exige nuestra conversión, esto es, el cambio del rumbo en la vida. Hablamos como militantes y vivimos como burgueses, acomodados en una cómoda posición de jueces de quien lucha.

Orar es permitir que Dios subvierta nuestra existencia, enseñándonos a amar así como Jesús amaba, libremente.



--------------------------------------------------------------------------------


* Frei Betto, teólogo brasilero y asesor de Lula da Silva (Presidente de Brasil)


www.solidaridad.net
Re: análisis del foro social de paris
08 des 2003
Creo que te has pasado un poco de rosca... criticas a destajo plataformas ciudadanas como si fueran cómplices del sistema o algo asi... Estoy de acuerdo que los partidos políticos lo que quieren es sacar pasta y pasta a nuestra costa, pero que critiques de esta manera a las organizaciones que asistieron al FSE... me parece bastante desmesurado. Yo creo que el único que tenia que ir ahí a protestar eres tu, pq eres el más puro de todos.
Re: análisis del foro social de paris
08 des 2003
Estoy más que harta de tanto espíritu puro que a todo le pone pegas,nada le parece suficientemente "puro",los únicos en posesión de la "Verdad Revolucionaria" son ellos,no hay más izquierda que ellos...Patéticos en su estupidez,creen que escribir con "k"les hace más radicales !
Pues menos kritikar y más hacer kosas,komo se intenta en el Foro Social de París.
Vosotros si ke pareceis financiados y patrocinados por el PP !
Re: análisis del foro social de paris
08 des 2003
sobre los CONSEJOS para los MILITANTES de IZQUIERDA quiero decir una cosa: nadie deberia atreverse a decir como tiene que ser un militante, ni a dar cosnejitos, que se preocupe en acer lo suyo, que ya sera bastante. ademas poner modelos cmo jesus, che, gandi... ni dios ni amo ni mitos! para mitos los griegos, que son grandes obras de arte... seguir vuestro propio camino i dejaros de mandamientos de izkierdosos... ok?
i sobre el analisis; bien pienso que por fin alquien se a currado un analisis (ya era hora). sobre el FSE no puedo dcir mucho, porque es un tema del que bien poco se... pero bueno, si son tan revolucionarios, que empiezen por hacer cosas de verdad... actuando desde sus pueblos i ciudades, demostrado que otra forma de vida si es posible. hablando sobre ella, no arreglas nada...
todos sabemos quejarnos, esta demostrado, sabemos estar en contra del sistema, bien hecho. pero podriamos empezar a no seguir en el sistema y darle un poquito de esquinazo (me incluyo ami tb).
hasta ahora la unica forma de vida que veo que puede llegar a ser alternativa al capitalismo (y no en su totalaridad)es la okupacion rural, por como demuestran que pueden vivir sin los placeres i lujos del capitalismo, practicando una forma de autogestion asamblearia. todo es un comienzo.
Re: análisis del foro social de paris
08 des 2003
estoy aburrió de tantos teólog@s de la metafisica del forro
Re: moralismo-leninismo
08 des 2003
tanto moralismo-leninismo solo sirve al alma. Seamos un poco serios. Si es verdad que la sociedad sera de todos habra que utilizarlo tal como se presenta. Ir a un foro para dar puntos por pureza financiera o moralismo politico convierte a estos espacios en un espectaculo, y a sus contrincantes en futbolistas. Que no os dais cuenta que todo ya es capital y que eso mismo nos sirve como campo de resistencia. Los instituciones se crearon, igual que el capitalismo, por una lucha politica del la clase obrera emergente. Que sean lleno de errores o que sean ellos mismos piezas en una lucha de clases no quiere decir que no son utiles. Hay que ver lo que nos pertenece. Sirve la pistola camaradas al menos que sea nuestra, y eso requiere una voluntad politico en vez de tanta indignacion adolescente y esteril. fuck off jippis no contais nada nuevo, de hecho no contais pa' nada.
Re: análisis del foro social de paris
09 des 2003
Xiquet doncs...sou el únics anticapitalistes? La resta del mon ens hem tornat capitalistes...o encara pitjors...agents infiltrats del capitalismes a les files populars perquè ehm anat al Fòrum?
estoy de los "todovalistas" hasta el moño
09 des 2003
a bulet

las plataformas de ciudadanos son organizaciones interclasistas(burgueses y proletarios unidos) normalmente dirigidas por burgueses o haciendo luchas burguesas, aunque no todas son iguales desconfio de todo lo que se llame ciudadano y no obrero, proletario, explotado; yo ademas de un ciudadano soy un ciudadano explotado, de la clase oprimida que nada quiere con mis explotadores.
por otr lado esas organizaciones asistiendo al foro le hacen el juego a esos partidos que son los organizadores y si no lo son les hacen el juego por no expulsarles.si quieres pasanos algun manifiesto de alguna plataforma cioudadana a nuestro correo y te explicamos porque colaboran con el sistema.como tergiversas las cosas, ser puro es bueno, ser impuro es malo para empezar que, joder, parece que mantener una coherencia sea pecado cuando debería ser lo normal. hasta cuando podreis seguir manteniendo el mito de la "pureza" por vuestra falta de argumentos. demuestra que un sociedad con comercio justo es una sociedad sin capitalismo o pon algun argumento(no tu opinion subjetiva de si nos hemos pasado o no) y deja de llorar.

a la señora purista

si que nos parecen cosas puras aparte de mi, yo me reinvindico del black block, de los revolucionarios y tengo simpatias hacia los movimientos revolucionarios antiimperialistas.sobre lo de escribir con k refleja que tus criticas las has sacado de un manual y la usas contra todo lo que se salga del guión burgués establecido.¡demagoga de mierda! no hemos escrito con k nada que vaya con c en este texto.

a veamos

ya hacemos todo lo que podemos individualmente y como colectivo para crear un bloque enemigo del de la gran burguesía y enemigo tambien de las apariciones de la pequeña burguesía. es decir que salga un tercer ser social que no se preocupe por la legalidad internacional ni pida mas democracia o justicia sinó que luche sin victimismo ni de rodillas por un mundo sin explotación, mientras eso no suceda tendremos capitalismo para rato.

a ves per on

si habeis colaborado con la izquierda del sistema que aspira a perfeccionar el capitalismo haciendolo mas humano para que nunca desaparezca. dentro del forum obviamente hay gente que tiene potencial anticapitalista pero a dia de hoy lo unico que hacen es ir engañados por la izquierda capitalista. el resto del mundo no han ido al forum para empezar, hay mucha gente que no le ha interesado y no vayais de mayoria que los admiradores de la izquierda del sistema sois minoria con respecto a los que creeis en la democracia.
El MAR ataca de nou
09 des 2003
Recomano escoltar la canço el pinguino de la Polla Recods cuan llegiu el comunicat del KBA-MAR (Kolectivo Barricada anticapitalista -Movimiento Anticapitalista Revolucionario).
I pregunto? ser reformista implica automaticament no ser anticapitalista? pot una persona (aunque pequi de una exesiva ingenuitat) creure en acabar amb el capitalisme mitjanzant reformes?. Posat's a repartir etiquetes com fan els del KBA-MAR, jo dupto per exemple que un Pestaña o Peiro fosin Anarco-sindicalistes en el sentit estricte de la paraula, però del que no tinc cap dupte, era que aquest companys eren anticapitalistes sincers aunque una mica reformistes com tans altres.

Posdata: prefereixo un reformista ingenuo (i sincer), que un dogmatic amb la vritat a la ma, amb el almenys tindre la possibilitat de rebre i rebatre arguments i ser escoltat, fugint de un monoleg sectari, que aunque carregat de alguna que altre vritat, em resulta ofegador.
Re: análisis del foro social de paris
09 des 2003
curiosamente hemos colgado este articulo con la intencion de rebatir argumentos, nosotros estamos dispuestos, alli arriba tienes nuestro correo y no nos eches mas la culpa de no querer debatir, porque respondemos a todos los mails que nos llegan preguntandonos sobre algun tema.
Re: análisis del foro social de paris
28 oct 2004
será posible construir una comunidad por encima de factores como el capitalismo.
Sindicat Terrassa