Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
El euríbor pellizca al consumo
07 des 2003
Otro riesgo que adivinan los particulares se refiere a que la demanda de viviendas caiga con el precio del dinero más caro. ¿Podría saturarse el mercado por el lado de la oferta, arrastrando a la baja el precio de las casas? ¿Perderán valor las residencias que las familias han comprado en los últimos años a precios muy elevados? ¿Habrá que apretarse el cinturón el día que las hipotecas más baratas de la historia sean parte del pasado? ¿Perderá valor su casa si en los próximos meses no hay una demanda que responda a la altísima producción de viviendas nuevas?
EL EURÃ?BOR PELLIZCA AL CONSUMO

Los expertos auguran que el índice que fija el interés de una hipoteca seguirá creciendo a lo largo de 2004.

Rubén Santamarta

La escalada en el precio del dinero no ha parado desde mayo. Salvo en el paréntesis del mes de septiembre, el euríbor (el índice de referencia que utilizan, entre otros, los bancos para fijar el interés de una hipoteca) no frena su crecimiento y los consumidores que tienen una hipoteca sujeta a las variaciones de este baremo ya comienzan a notar de forma progresiva que hay que hacer recortes en algunas otras partidas para sufragar cada mes la vivienda. Los expertos en tasaciones y mercados inmobiliarios, como Tinsa o la Asociación Española de Hipotecas, no esperan un repunte espectacular en el euríbor durante los próximos doce meses. Pero otros indicadores consideran que a medio plazo se puede dar una subida de, al menos, medio punto, pero que incluso podría alcanzar un 1,5% en un horizonte de año y medio. Si se atiende a lo que ocurrió hace dos años, esa explicación podría ser plausible. En enero del 2002, con el mercado inmobiliario y la contratación de hipotecas en uno de sus mejores momentos, el euríbor se situaba en el 3,4%, más de un punto por encima del actual (fijado en el 2,303 después de la última revisión, hace una semana).

Asumir subidas

Tras la experiencia con el mercado hipotecario durante los años 2001 y 2002, los analistas sostienen que los consumidores pueden asumir hasta una subida de un punto. A partir de ahí, los bolsillos de una nómina media (1.200 euros) tendrían serios problemas para llegar a fin de mes, una circunstancia que ya sucede en la mayoría de los hogares gallegos y motivado, principalmente, por el pago de la vivienda y la cesta de la compra. La última encuesta del INE sobre presupuestos familiares refleja que la mitad del salario de un español medio se destina a pagar la vivienda. Un ejemplo: amortizar una vivienda en Galicia supone, por término medio, seis sueldos completos de un año. Con ese panorama, y sin signos claros de que caiga el precio de la vivienda, una subida del euríbor durante los próximos meses supondría elevar el desembolso para pagar la vivienda y que los consumidores inicien una planificación para reducir gastos superfluos, principalmente el ocio (cine, viajes, salidas de fin de semana). En una situación extrema, con el precio de la vivienda al alza y un euríbor con el 4%, la situación en los hogares sería completamente distinta. Por eso, desde Tinsa se aconseja a los consumidores que mantengan la prudencia a la hora de contratar una hipoteca.

Consejos de experto

En todo caso, sería volver a la situación de agosto del 2001. Si entonces ya se pagaba una hipoteca con hasta un 5% de interés, no veo por qué ahora no se puede hacer, sostiene un empresario de la construcción. En ese contexto, los expertos aconsejan, en caso de suscribir una hipoteca, fijarse bien en qué condiciones lo hace, si compensa que sea a tipo fijo y qué tope podrían ser capaces de asumir si se da alguna de esas circunstancias. La situación cambiaría sustancialmente si se cumplen las previsiones que algunos medios madrileños vaticinaban en verano en un horizonte de cuatro años, con un euríbor en el 6%, similar a 1996. Entonces no se trataría sólo de un pellizco en el consumo, sino de un mordisco en toda regla.
Mira també:
http://inmobiliarias.lavozdegalicia.es/desarrollo_noticias.asp?noticia=316
Sindicat Terrassa