Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Todo el país es un referéndum
07 des 2003
Mientras en las antípodas suena el Himno de Riego, al gobierno, mal que le pese, el país se le ha vuelto puro referéndum.
A medida que se aproxima el 25 aniversario de la constitución, todos los elementos parecen conspirar contra los planes imperiales de Aznar. Tanto que será precisamente a la altura del 6 diciembre, fecha de la sobada conmemoración, cuando el reino surgido de aquel consenso de mínimos acoja a un gobierno casi "frentepopulista" en Catalunya, tenga en el brasero del debate político la propuesta de abolición de la monarquía que esgrime IU-EB como alternativa al Plan Ibarretxe en Euskadi y se enfrente por iniciativa del PSOE a la reforma de los restos de la Ley Sálica atenuada que contiene la actual Carta Magna. Todo ello, al tiempo que llegan los primeros ataúdes de una guerra inmoral, injusta, contraria al derecho internacional, repudiada por todos las demás partidos y la mayoría de la población, y que ahora, según encuestas caseras, sólo apoya un insignificante 4 por ciento de la población.

No es una catarsis, como prometía el estrábico guerrismo en sus años de melopea de poder para más de lo mismo. Las cúpulas de los partidos no marcan el tiempo de los acontecimientos. Al contrario, van a su refubo y pronto tomarán posiciones al frente de la movida para evitar que se les vaya de las manos. Es la calle, el pueblo, los sectores sociales más dinámicos, la juventud comprometida, la gente solidaria, la que se puesto en marcha y está provocando síntomas de reubicación entre una clase política que por primera vez en este cuarto de siglo siente que a lo mejor tiene que poner los huevos en otra cesta.

Así, el primer partido de la oposición, cómplice imprescindible con el Gobierno del PP de la actual involución política y normativa que ha convertido la democracia en un mero simulacro, empieza a negar sus pasos y pronto borrará hasta las huellas de su hazaña.

El conmigo no contad, con que Rodríguez Zapatero ha respondido al penúltimo atentado de la aznaridad, llevando al código penal el referéndum del Plan Ibarretxe como se llevaba antes a los antifranquistas ante el Tribunal de Orden Público, es una prueba del arranque socialista. El secretario general del PSOE, que tanto bien hizo al PP firmando pacto tras pacto cada cual más impresentable, ha decidido jugar en otra cancha al unir sus destino político al de heterodoxo Pascual Maragall.

Eticamente, dado lo mucho que las barrabasadas antidemocráticas perpetradas por el PP deben a su apoyo, la rectificación del PSOE es exigua. Pero políticamente, si se confirma la formación de un gobierno tripartito PSC-ERC-IV en Catalunya, puede tener consecuencias importantes a medio y largo plazo. Sobre todo porque, dado la red de intereses e intrigas amasados durante estos largos años de duopolio de hecho entre PP y PSOE, el cambio de marcha verá llegar también un frente de rechazo en el seno del partido socialista y posiblemente una escisión por el ala galáctica, baronil y derechosa. Por eso Zapatero sigue con el discurso único en el tema vasco, que ha sido el laboratorio utilizado para experimentar un socialismo nacional condimentado entre sus cuadros redondistas y los orangistas de Basta Ya, en respuesta al criminal rodillo etarra.

En este contexto, la propuesta de reforma de la constitución para impedir la discriminación de la mujer en la carrera dinástica, es un puntapié en su propio culo; el de la corona. Decir a estas alturas que la Carta Magna, sacralizada por el Gobierno, los poderes fácticos y la corte ganapanes y arrebatacapas costrada en estos años de monarquía parlamentaria, se puede y se debe reformar para dar cabida a las mujeres en el derecho sucesorio borbónico es mentar la soga en casa del ahorcado. Como decía Carold Rovira, resulta inaudito que se pida la reforma de la constitución para satisfacer a una familia y se rechace para cumplir los deseos de todo un pueblo. De forma y manera que la real ocurrencia de Zapatero, a la postre, lo único que va a hacer es abrir más aún el debate sobre la cuestión monárquica, sobre todo cuando en Ferraz se pretende que la discriminación positiva se haga sin cuestionar al Príncipe Felipe como heredero. Es decir, otra vez el bendito modelo transición que hace 25 años nos llevó, como diría García Calvo, de lo mismo a lo mesmo.

Lo que ocurre es que, a poco que las cosas caminen por sendas de alguna racionalidad y no por las de obediencia debida de los últimos aciagos tiempos, el problema no se resuelve con dos misas y tres padrenuestros como pretenden los chicos del régimen. Las sinergias abiertas en Catalunya con la victoria moral de ERC, la situación de fuerza mayor y extrema necesidad a que los cruzadistas de Madrid y sus jueces de cabecera están llevando al nacionalismo vasco y sus legítimos aliados, el reagrupamiento estratégico del BNG en Galiza y la sensación entre las minorías no silenciosas de la España plural de que el PP ha hecho ética, política, cultural y socialmente irrespirable la democracia, anticipan algo nuevo. Con la exigencia de ERC a sus pretendientes de someter a referéndum la reforma del Estatuto de Sau se termina un periodo de la política española en que todo estaba atado y bien atado.

Y como con la Iglesia hemos topado, la Zarzuela ha emprendido una veloz carrera de relegitimación llevando al futuro Felipe VI a entrevistarse con el malvado lehendakari Ibarretxe -¿ y si el PNV se declara republicano en su congresos de enero?-, encubridor de terroristas y su entorno, según el PP y sus asociados. E incluso, cuando la patronal festeja sentencias cainitas contra trabajadores humillados y presiona a favor de un gobierno restauración PSC-CiU, se ha dejado ver junto a la plana mayor del CCOO y UGT en Canarias en un acto de exaltación a la Constitución del 78. Porque, como a Felipe de Borbón, a los llamados sindicatos representativos y a sus pesadas estructuras también les puede afectar la pertinaz tramontana que ha empezado a soplar desde nuestra periferia más europea.

red-libertaria.net X Rafael Cid

Comentaris

Re: Todo el país es un referéndum
08 des 2003
malas lenguas dicen que el rey se muere. ese podria ser el motivo por el qual se anuncio la boda en junio, y a hora se celebra en mayo. malas lenguas, pero de buenas fuentes, informan de que leticia ortiz es una persona con muy mal caracter, una mujer de "ordeno y mando", que en su trabajo siempre ha sido conocida por hacer la pelota a los superiores y humillar a sus "subditos". su relacion con sofia es muy tensa, desde que se conocieron.
es nuestro momento?

viva la republica
Re: Todo el país es un referéndum
08 des 2003
nuestro momento?

alliberem-nos de l´estat espanyol!
Re: referéndum ara
08 des 2003
És, un mitjà obert i democràtic per als qui combaten les múltiples expressions de l´actual estatus polític i administratiu imposat per Espanya, i demagògic per a aquelles gents que vulguin fer apologia de l´espanyolització del nostre país. L´estat ja té instruments de sobra, expressions polítiques i intel.lectuals, tòpics i mentides en les que s´afirma l´assimilació d´aquest país de la Mediterrània als estat-nació espanyol i francès.

Els referèndums poden servir per vehicular les aspiracions de la ciutadania, dels sense veu i d´aquells altres que s´abstenen del partidisme electoral.

L´aspiració de major dignitat, llibertat i justícia social per, des de la voluntat sobirana del nostre poble i sense mediatització externa, estructurar, política, social i econòmicament aquest país. Això ha de ser interpretat, en clau de transformació de les estuctures constitucionals, per la qual cosa entenc, sobren oportunistes -propis de les convocatòries electorals- o encaixos claudicants de sobirania compartida, estat lliure associat, que no propiciïn la desvinculació total de qui ens oprimeix i del seu sistema econòmic,legal, financer,etc.
Sindicato Sindicat