Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
El TLCAN aumentó la desiguadad entre norte y sur de México: BM
07 des 2003
En Guerrero, Chiapas y Oaxaca la miseria es similar a la del Africa subsahariana.
A 10 años del acuerdo, el auge prometido no llega, especialmente en el área rural, se establece en un informe. En esa región vive una cuarta parte de los 28 millones de habitantes en pobreza extrema.
Los estados del sur de México, en los que se concentran los mayores niveles de pobreza y marginación del país, no obtuvieron beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que cumple una década de haber entrado en vigor, reveló el Banco Mundial (BM).

El organismo sostuvo que el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México no llevó a los estados del sur (Guerrero, Oaxaca y Chiapas) el "auge económico" que sus promotores ofrecieron. Más aún, los niveles de pobreza en esta región, especialmente en el área rural, no han disminuido en la pasada década, pero en cambio aumentó la desigualdad en la distribución de la riqueza.

El retraso en la evolución de los indicadores sociales en el sur del país es a tal que para el Banco Mundial es "muy poco probable" que esta subregión logre cumplir con los llamados Objetivos del Milenio, conjunto de compromisos asumidos en septiembre de 2000 por 189 gobiernos, entre ellos el de México, para reducir a la mitad los niveles de pobreza en el mundo en 2015. Ello coloca a estas tres entidades en un rango similar al de las zonas más atrasadas del Africa subsahariana o del Sur de Asia.

El organismo aseguró que "los estados del sur del país no sacaron provecho del TLCAN porque no estaban preparados para el libre comercio. Es decir, este acuerdo -que entró en vigor el primero de enero de 1994, el mismo día del inicio de la insurrección zapatista en Chiapas- no llegó hasta el sur debido a los obstáculos al desarrollo económico que afligen a los estados de esa región, como la falta de infraestructura suficiente y acceso a los servicios de telecomunicaciones, así como la inestabilidad social y la gobernabilidad", que no fueron tomados en cuenta al momento de ser negociado el pacto comercial.

La evaluación del impacto del TLCAN en las entidades del sur del país establece:

"De acuerdo con la teoría económica, el establecimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a comienzos de 1994 debería haberse traducido en un auge económico para los estados sureños de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Considerando sus bajos costos de mano de obra y su riqueza en recursos naturales, se habría esperado que el tratado se tradujera en nuevas oportunidades de mercado para industrias con uso intensivo de mano de obra y recursos naturales. Sin embargo, eso obviamente no sucedió. En cambio, esos estados se han rezagado aún más respecto de otras partes del país, principalmente los del norte, desde la promulgación del TLCAN".

La pobreza se ha concentrado más en el sur que en otras regiones, indica la evaluación del Banco Mundial. En esos tres estados vive una cuarta parte de los 28 millones de mexicanos en pobreza extrema, aunque estas entidades sólo albergan a una décima parte de la población total del país. La tasa de pobreza entre la población rural es de 86 por ciento, nivel similar al existente un año antes de la entrada en vigor del TLCAN, precisa.

"El repunte económico del país a partir de la crisis de 1994-1995 ha ayudado a reducir el nivel de pobreza extrema en los estados del sur, de 60 por ciento en 1996 (incluyendo población urbana y rural) a 46 por ciento en 2000, nivel similar al que prevalecía al entrar en vigor el TLCAN", señala el reporte del organismo.

"Sin embargo -añade- la desigualdad ha aumentado en estos tres estados durante el mismo periodo. Eso contrasta con el resto del país, donde se ha logrado reducir la pobreza respecto de los niveles alcanzados durante la crisis de 1994-1995, pero sin un aumento general de la desigualdad. Esta combinación de menor crecimiento con mayor desigualdad significa que específicamente las áreas rurales de los estados del sur lograron avanzar poco hacia niveles que superen la pobreza durante la década pasada".

De acuerdo con el informe, la falta de una infraestructura adecuada y de bajo costo para transportar los bienes desde el sur, junto con la escasa calidad de la educación y el pobre nivel de las instalaciones de comunicaciones son algunos de los factores que han impedido a los estados del sur beneficiarse del TLCAN.

Bajo nivel de educación

"Un factor bastante obvio es la educación. En los estados del sur, el grado de instrucción es menor que en los estados más acaudalados del norte y centro del país; pero una mayor inversión en educación, si bien tendría un efecto positivo en el nivel individual, no implicaría automáticamente mayor crecimiento. Las personas pueden emigrar, lo que implica que los beneficios de la educación no necesariamente se manifestarán en el sur si las personas más educadas emigran a otras partes para obtener mejores empleos".

Para el Banco Mundial, resulta "evidente" que los estados del sur se encuentran en una situación difícil, pero de ningún modo "están condenados por su geografía a desaprovechar sus ventajas comparativas para participar en el comercio".

Asegura que hay medidas estratégicas en materia de políticas que deben orientarse a mejorar la infraestructura para el transporte y las comunicaciones, la educación, la reforma de la tierra y la estabilidad social para ayudar a promover las inversiones que se requieren para acelerar el crecimiento y reducir la pobreza.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2003/dic03/031207/018n1eco.php?origen=index.html&fly=1

Comentaris

Re: El TLCAN aumentó la desiguadad entre norte y sur de México: BM
15 jul 2004
CReo las desigualdades sociales siempre han existido por los malos gobernantes que no organizan su sociedad de manera que todos puedan tener una mejor vida y no solo algunos como ocurre en todos los paises sub desarrollados
Sindicato Sindicat