Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Jes煤s: figura metaf贸rica de la fiesta de 鈥淩ecolecci贸n de invierno鈥?
07 des 2003
Hoy sabemos que no existe ninguna evidencia histórica que apoye lo que relatan los evangelios, la única fuente que da existencia real humana a Jesús, sobre su nacimiento, muerte o resurreción: todo es una metáfora agrícola y personificación del alimento
diosamaya.arbolybuda.fruto.GIF
En estos días en que se celebra el nacimiento virginal del niño Jesús en la fiesta de la Navidad, como si fuera un ser real que nace en una ciudad real Belén, por una madre real Virgen María, en un establo real y al que le dio calor dos animales reales: la burrita y la vaca, bajo una estrella muy luminosa y real que se paró de forma real y milagrosa ante la cueva, donde fue visitado por reales Reyes Magos, que le llevaron regalos, bueno sería explicitar en voz muy alta, que ni existió la Virgen María, ni dio a luz virginalmente en ningún pesebre de Belén, ni existieron Reyes Magos, ni ninguna estrella se puede parar milagrosamente. Y que nada de la historia que ha venido narrando los textos cristianos es verdad.

Hoy sabemos que no existe ninguna evidencia histórica que apoye lo que relatan los evangelios, la única fuente que da existencia real humana a Jesús, y que la celebración del nacimiento de Jesús es una fiesta imitada por los evangelistas apropiándose de una tradición anterior al invento de la religión cristiana, en la que se celebraba el nacimiento de un Ser de una Madre virginal y en la que se intercambiaban regalos.

Son muchos los autores que no consideran personaje histórico a Jesús y que la cita a Jesús que se encuentra en la obra Antigüedades de los Judíos, del historiador judío Flavio Josefo, que ha sido considerada por los cristianos como prueba concluyente de su existencia, ha sido juzgada como fraude por filólogos, tras estudiar el estilo en que ha sido redactada. Los inventores de la religión cristiana y sus defensores, a pesar de que digan que los mitos cristianos son verdaderos (ejerciendo aún de forma dictatorial la defensa de ser una religión â渞eveladaâ? en la sociedad occidental actual), se fundamentaron en otras religiones precedentes e imitaron los mitos y ritos de esas falsas religiones.

En realidad en Belén había un lugar de culto a una Diosa pagana: Anat y a su paredro Yahvé. Belén se llamaba antes Ephrata â淟a Fecundaâ? / Efrata "Casa del Pan", lo que encierra una metáfora alimenticia: era una panadería. Y ello está implícito en la mitología cristiana al considerar que allí nació Jesús, el Salvador que como semilla venía a dar de comer a la humanidad, el Mesías [Mesías que confunde su significado del hebreo meschiaf â淓l Mesíasâ? â淯ngidoâ?, con la palabra latina "Mesias", de messis = recolectar las frutas (de messis, siega, cosecha, recolección de productos de la tierra)]. De forma que la pregunta de Herodes a los magos: â... dónde había de nacer el Mesías.â? (Mat, 2, 4), se debería interpretar en realidad: dónde había de nacer el fruto de la recolección, la uva de la vendimia, el cereal,... Y la afirmación de (Luc, 2, 11): â渙s ha nacido hoy un Salvador, que es el Mesías...â? significaría: os ha nacido el fruto de la recolección, el cereal, la cosecha que salva a la humanidad para que no muera de hambre.

En realidad la Navidad y el nacimiento de Jesús de una Madre Virgen es una metáfora religiosa, heredera de otros fiestas que celebraban el nacimiento de un Ser de Madre Virgen de religiones paganas â渁grícolasâ? anteriores a la religión cristiana.

Pueden ampliar en: http://www.astrored.org/doc/articulo.php/francisca_martincano/navidad

http://usuarios.lycos.es/martincano/c2navi.html

http://es.geocities.com/culturaarcaica/navidad.html

http://www.crisolhispano.com/palco/palco10.htm
Mira també:
http://es.geocities.com/culturaarcaica/navidad.html
http://www.astrored.org/doc/articulo.php/francisca_martincano/navidad

Comentaris

Re: Jes煤s: figura metaf贸rica de la fiesta de 鈥淩ecolecci贸n de invierno鈥?
07 des 2003
Se da como cierta la existencia de Jesús de Nazareth como un a modo de líder espiritual de la época en cuestión. Lo cita Flavio Josefo -el historiador judeo-romano por excelencia- dos o tres veces. Otra cosa es que todo el resto de la mitología sea cierto, y sobre ello sí que no existen mínimas evidencias históricas calificables de tales.
Re: Jes煤s: figura metaf贸rica de la fiesta de 鈥淩ecolecci贸n de invierno鈥?
07 des 2003
Perdón, que el comentario anterior se ha escapado anticipadamente. Sigue:

Las citas de Flavio Josefo han sido puestas en cuestión, es cierto, pero la presunta falsedad que establecen los objetantes tampoco ha sido demostrada. Lo que sí está claro es que los discípulos empiezan a predicar el supuesto mensaje de Jesús relativamente poco después de la muerte de este, cuando aún está muy presente la memoria colectiva de los hechos o la inexistencia de los mismos. Sin embargo, pese a desautorizaciones, censuras de la autoridad religiosa judía y persecuciones, no se observa que nadie recoja en esa época impugnación alguna a la simple existencia del llamado Cristo. Los indicios y las supuestas pruebas siguen, por el momento, estando a favor de su existencia. Para establecer lo contrario harán falta también pruebas.
Re: Jes煤s: figura metaf贸rica de la fiesta de 鈥淩ecolecci贸n de invierno鈥?
15 des 2003
Son muchos los autores que no consideran personaje histórico a Jesús. Alvar Gosp ha investigado al respecto y cita a varios autores, entre ellos a Timothy Freke, que afirma que tanto Filón, eminente autor judío que escribió unas cincuenta obras de Historia y filosofía hace menos de 2000 años, como su contemporáneo Justo de Tiberíades que escribió una historia desde Moisés, no mencionan a Jesús. Aparte de la cita a Jesús que ya comentas que se encuentra en la obra Antigüedades de los Judíos del historiador judío Flavio Josefo. Y desde luego auquen haya sido considerada por los cristianos como prueba concluyente de su existencia, ha sido juzgada como fraude por filólogos tras estudiar el estilo en que ha sido redactada. Han descubierto que es diferente al usado por Josefo, por lo que llegan a la conclusión de que fue añadida posteriormente. Y probaría que no estaba en el escrito original los estudios de Orígenes del siglo III, considerado un concienzudo investigador por la iglesia, que afirmaba que Josefo no citaba a Jesús y que no creía en ninguna figura mesiánica judía. (http://usuarios.lycos.es/martincano/a16bautista.html)
Sindicat Terrassa