Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : laboral
Trabajadores colombianos sufren chantaje de embotelladora de Coca-Cola
07 des 2003
Trabajadores colombianos sufren chantaje de embotelladora de Coca-Cola

6.diciembre/2003 - Colombia – Adital/Redher - Funcionarios de la embotelladora de Coca-Cola de Barrancabermeja denunciaron la empresa por varios actos ilícitos como el cierre ilegal y arbitrario de líneas de producción en las ciudades de Montería, Cartagena, Valledupar, Cúcuta, Barrancabermeja, Villavicencio, Pereira y Duitama, con el propósito de ejecutar despidos masivos. Además, los trabajadores afirmaron que en los últimos días han sentido una ofensiva muy fuerte contra familiares de líderes sociales y sindicales.

El reciente asesinato del líder social, Jesús Rojas Castañeda, cuñado de Juan Carlos Galvis, funcionario de la embotelladora y vicepresidente de Sinaltrainal y presidente del Comité Seccional de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), muestra como el clima de terror está acorralando a la población. Juan Carlos también recibió una amenaza de muerte.

Las denuncias involucrando a la Compañía Coca-Cola y algunos de sus directivos desde hace un tiempo ya han sido acusados de evasión de impuestos, fraudes, asesinatos, torturas, amenazas y chantajes a trabajadores, sindicalistas, gobiernos y empresas. Se les ha acusado también de aliarse incluso con ejércitos y grupos paramilitares en Sudamérica. Amnistía Internacional y otras organizaciones de Derechos Humanos en el ámbito mundial han seguido de cerca esos casos.

Según la Red de Hermandad y Solidaridad de Colombia, desde hace muchos años la Compañía Coca-Cola incide sobre la realidad de los campesinos e indígenas cañeros ya sea comprando o dejando de comprar azúcar de caña con el fin de sustituir el dulce por alta fructuosa proveniente del maíz transgénico de Estados Unidos. La Red subraya que la Coca-Cola también ha incidido en la vida de los productores de coca; es responsable también de la falta de agua en algunos lugares o de los cambios en las políticas públicas para privatizar el vital líquido o quedarse con los mantos freáticos. Incide en la economía de muchos países; en la industria del vidrio y del plástico y en otros componentes de su fórmula. Además de la economía y la política, ha incidido directamente en trastocar las culturas, desde Chamula en Chiapas hasta Japón o China, pasando por Rusia.

Los dirigentes sindicales escribieron una carta exigiendo al gobierno de Colombia que proteja la vida e integridad física de los dirigentes y afiliados a las organizaciones sociales y sindicales.
Mira també:
http://www.adital.org.br/asp2/noticia.asp?idioma=ES¬icia=10168
Sindicat Terrassa