Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió : mitjans i manipulació
CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN POR LA III REPÚBLICA
07 des 2003
Crónica de Nines Maestro sobre la manifestación celebrada en Madrid Por la III República
Madrid, 6 de diciembre 2003
Hoy se ha producido un hecho sin precedentes en Madrid . Más de 5.000 personas - sin exageración alguna - nos hemos manifestado reivindicando la III República, contra la Constitución monárquica, por la soberanía popular y por el Derecho de Autodeterminación.Hemos gritado que la ruptura democrática con el régimen instaurado por la Transición - herencia ilegítima de la Dictadura - está pendiente.

Lo hemos hecho a la misma hora y a pocos metros de las celebraciones del homenaje a la macro-bandera nacional en Colón y en el Congreso de los Diputados, con la familia real al completo y con presencia de diferentes batallones del ejército.Con lo dificil que es Madrid para la lucha política, con la enorme cantidad de divisiones que intentan paralizarnos y anularnos, con el peso de los diferentes poderes que pretenden- y muchas veces consiguen- que nos aneguemos en peleas internas, hoy una parte del pueblo de Madrid (al que hemos podido llegar con un inmenso es esfuerzo de propaganda CONTRA TODO: policía, servicios de limpieza y sicarios del orden establecido para los que los colores de la bandera republicana eran la representación de la subversión) ha salido a la calle para cuestionar - concreta y directamente - el orden establecido.

Hemos puesto el dedo en la llaga de la legitimidad del sistema, hemos dicho que "el rey está desnudo", que la Constitución de 1978 es una estafa para l@s precari@s, l@s parad@s, que no garantiza ni la vivienda, ni la educación, ni la sanidad, ni las libertades, ni el derecho a la autodeterminación de los pueblos, ni los derechos de l@s trabajador@s inmigrantes, ni la soberanía popular, ni la paz.Hemos dicho que l@s jóvenes tienen todo el derecho a no sentirse vinculados por pactos políticos en los que no participaron, que el futuro es suyo y que si otro mundo es posible, es preciso que romper con la barbarie actual que representan todos los que forman parte del sistema, y reanudar el hilo historico que nos vincula con las luchas emancipatorias de generaciones precedentes.

Ha venido gente de Valencia con otra enorme bandera republicana, de Asturias, de Castilla- León, de Extremadura, de Toledo, de Andalucía...Temo olvidarme de más sitios, pero vosotr@s me corregiréis.Casi seguro que no va a salir nada en los medios de comunicación, aunque había numerosos periodistas - compañeros periodistas - que han hecho su buen trabajo. Nadie se debe extrañar, pero nadie va a olvidar lo que hemos vivido.

Las dos enormes banderas republicanas que abrían la manifestación y la masiva presencia de jóvenes junto a l@s compañer@s veteran@s que no se han dado por vencid ARROBA s.Tras la lectura del maifiesto por jóvenes de las organizaciones convocantes, con la poesía de Carlos �lvarez y con Quintín Cabrera como maestro de ceremonias, nos henos desgañitado cantando "El pueblo unido jamás será vencido". Cuando el acto final se había dado por concluido, se empezó a oir una trompeta interpretando el Himno de Riego, desde abajo, entre el público. Después se oyó "A las barricadas", "La Internacional ", "Ay, Carmela", "Bandera Rossa", " Madrid que bien resistes.." y muchas más que acompañamos l@s asistentes. El autor espontáneo del final más cálido que podíamos soñar, fue un joven compañero polaco, hijo de un miembro de las Brigadas Internacionales, miembro activo del movimiento antiglobalización en su país, que irá proximamente a Cuba a estudiar el papel de los republicanos españoles en la revolución cubana. Ha estado con nosotros esta tarde en la reunión del movimiento antiglobalización y ha participado activamente en la comisión que ha analizado los contenidos y las formas dela Campaña contra la Constitución Europea.Mañana, hoy ya, seguimos.

Escribo ésto con los ojos llenos de imágenes de una manifestación de la que ningún medio hablará, pero que - de alguna manera- ha sido histórica. La historia que ellos quieren enterrar está viva y está vigente.Lo más importante es que esta manifestación va más allá, aunque nutriéndose, de la reivindicación de la memoria histórica. Hemos dicho que la lucha de tant@s está vigente, que aquello por lo tantos y tantas se dejaron la juventud y la vida, está hoy pendiente. Que los homenajes y los recordatorios pueden ser una terrible manera de enterrarlos, aún más, si no actualizamos y hacemos nuestros sus ideales; si no denunciamos la traición del pacto de silencio que ha pretendido enterrar con su memoria, nuestras esperanzas de reconstruir, sobre la enorme fuerza de su lucha, el proyecto histórico de transformación social.

Hoy en Madrid, modestamente y sin el menor afán centralista (¡no temáis) , hemos abierto un camino con enorme esfuerzo, con la ayuda económica de muchos colectivos y personas que nos han ayudado a sufragar unos gastos muy grandes.

Quiero deciros que ha merecido la pena y que hemos puesto TODO EL ESFUERZO DE QUE HEMOS SIDO CAPACES EN LA CONVOCATORIA Y LA ORGANIZACIÃN.
¡Ojalá hubiérais podido vivirlo con nosotros!La lucha sigue. Ya os contaremos los resultados de la reunión del movimiento antiglobalización de este fin de semana que se está centrando el la Campaña contra la Constitución Europea y que, hasta ahora, va muy bien.

Comentaris

Re: CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN POR LA III REPÚBLICA
07 des 2003
Doncs a la agència EFE deien que us vau manifestar 500 persones, aquests en la seva línia.
Re: CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN POR LA III REPÚBLICA
07 des 2003
Increible como los medios han silenciado una manifestación histórica, sin precedentes en 25 años de "democracia". Mucha gente de Barcelona hubieramos deseado estar allí también con vosotros, pero aquí también tenemos nuestras luchas, y la Constitución española, aparte de todas las cosas que decís, a nosotros nos oprime además culturalmente. Me emociona que en Madrid os manifesteis por el derecho a la autodeterminación. Parece que, poco a poco, las cosas van cambiando...

Visca els Païssos Catalans lliures!
Viva la Tercera República!!
Re: CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN POR LA III REPÚBLICA
07 des 2003
A aquestes organitzacions les falta organització per començar, i d'altra banda deixar una mica apart tota la invocacio sentimental que fan i el seu discurs tan anacrònic, i parlar en termes mes pragmatics.
Re: CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN POR LA III REPÚBLICA
07 des 2003
Termes pragmàtics? Aqui es concreten molt clarament els problemes que tants patim i als que la seva constitució no només no contribueix a solucionar sino que ens ho impedeix fer-ho o fins i tot denunciar-ho públicament:

"la Constitución de 1978 es una <b>estafa para l@s precari@s, l@s parad@s, que no garantiza ni la vivienda, ni la educación, ni la sanidad, ni las libertades, ni el derecho a la autodeterminación de los pueblos, ni los derechos de l@s trabajador@s inmigrantes, ni la soberanía popular, ni la paz.</b>

Si aquesta manifestació no tingues un caire pragmàtic no l'hauríen censurat els mateixos mitjans de (des)informació que tant i tant espai dediquen a debatre sobre els milionaris vestits que la reialíssima núvia durà a la boda dels collons.

I si encara dubtes: "Hemos dicho que l@s jóvenes tienen todo el derecho a no sentirse vinculados por pactos políticos en los que no participaron, que el futuro es suyo y que si otro mundo es posible, es preciso que romper con la barbarie actual que representan todos los que forman parte del sistema, y reanudar el hilo historico que nos vincula con las luchas emancipatorias de generaciones precedentes."

Solidaritat total des dels Paisos Catalans amb les lluites dels espanyols -o com es vulguin sentir- i arreu del món. Aixó sí, més enllà de les baralletes entre alguns que no ajuden gens a la consolidació de la dinàmica catalana cap al màxim progrès social i la màxima llibertat d'autogovern; es a dir, vers la independència!!
Re: CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN POR LA III REPÚBLICA
07 des 2003
Desde Ourense:un saludo y una invitacion a la fiesta que desde hace 5 años celebramos unas 300 personas el 14 de abril pera rendir homenaje a la Republica.
Salud,Republica,Nunca Mais.
Karmen.
Sindicat