Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
ACTEAL MAS QUE IMPUNIDAD
07 des 2003
HAN PASADO 6 AÑOS DESDE QUE OCURRIO LA MASACRE DE 45 PERSONAS EN ACTEAL. ADEMAS DE LA IMPUNIDAD EN LA QUE EST� EL PROCESO JUDICIAL, SE PRETENDE HACER CREER QUE LA MASACRE SE DEBIO A MOTIVOS RELIGIOSOS Y SE DESCONOCEN LAS CAUSAS DE ESTE CRIMEN DE LESA HUMANIDAD.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas manifiesta su preocupación que a 6 años de la masacre de Acteal, a la impunidad que ha caracterizado a este proceso judicial, se le suma hoy una serie de declaraciones y actos de diversos actores, particularmente la defensa de los detenidos, quienes pretenden desviar las interpretaciones de un crimen de lesa humanidad, afirmando que la matanza se originó por causas religiosas.

A continuación relatamos los hechos de violencia constante y omisiones por las autoridades estatales, es imposible seguir sosteniendo que la matanza de Acteal se generó por conflictos intracomunitarios, entre familias y mucho menos por filiación religiosa; desde su fundación La Organización Civil Las Abejas demostró su interés por la solución de los conflictos surgidos en la región de Chenalhó mediante el diálogo, tanto con las autoridades Autónomas, así como las instancias del gobierno estatal. Es importante señalar que ésta organización ha realizado manifestaciones políticas, todas ellas fueron dirigidas para conseguir la Paz, que no olviden la historia que condujo a la masacre.

Este Centro ha sostenido que ésta serie de agresiones y violaciones de los derechos humanos previas a la masacre no pueden considerarse como hechos aislados, producto de la descomposición social, ubicándolos como simples delitos. Por el contrario, éstas acciones paramilitares forman parte de una estrategia de contrainsurgencia que corresponde a la situación de Guerra. Es evidente que el problema no corresponde a motivos religiosos.

Hacemos un llamado a las autoridades judiciales a no desviarse de las líneas de investigación iniciales, ni a que se dejen presionar por estos grupos que pretenden desvirtuar el caso.

medios ARROBA frayba.org.mx
Mira també:
http://laneta.apc.org/cdhbcasas
Sindicato Sindicat