Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina : mitjans i manipulació
Medios Comunitarios de Venezuela se escuchan en Badalona en Programa Radial
06 des 2003
Un programa especial en Radio Ciutat Badalona sobre Venezuela con información de los medios comunitarios venezolanos
Medios Comunitarios de Venezuela se escuchan en España

7 de diciembre de 2003
Por: Col.lectiu Bolivariá Cayapa de Solidaritat amb el Poble de Veneçuela.

Por primera vez en la historia de la radiodifusión en Cataluña, los medios comunitarios venezolanos tuvieron un espacio para informar, en conexión directa con Badalona, y desde sus propios barrios, sobre el proceso de recolección de firmas para optar a referendos revocatorios tanto del Presidente de la República, Hugo Chávez, como de diputados de la oposición. El programa fue emitido en directo el 29 de noviembre de 2003, de 1 a 3 de la tarde, en Radio Ciutat de Badalona 94.4.FM.

La idea del programa surgió entre el Col.lectiu Bolivariá Cayapa de Solidaritat amb Veneçuela; la televisora comunitaria Teletambores, del barrio Santa Rita en Maracay; y el periodista Enrique Romero, conductor del Programa Picadillo que se emite todos los sábados en Radio Ciutat de Badalona. Ante la desinformación provocada por la mayoría de los medios de comunicación y la visión única que éstos imponen, éste programa especial pretendió dar voz, sin ningún tipo de intermediación ni cortapisas, a la comunicación alternativa y comunitaria, que se genera desde los barrios venezolanos y es transmitida por sus propios habitantes.

El proceso de recolección de firmas en Venezuela, conocido como âfirmazoâ?, es posible gracias a un logro del movimiento bolivariano al incorporar, en la Constitución Nacional de 1999, la figura del referendo revocatorio, mediante el cual todos los funcionarios públicos elegidos por mandato popular pueden ser revocados de sus cargos una vez hayan cumplido la mitad de su período de funciones, lo cual se enmarca dentro del concepto de democracia participativa, protagónica y popular que avanza en el país suramericano.

Para contextualizar la información proveniente de Venezuela, se contó con la participación directa en el estudio de Michel Mujica y Karina Ramirez, profesores universitarios venezolanos, Carme Mayugo, periodista independiente vinculada a los medios alternativos en Barcelona, y María Ortiz, militante solidaria con amplia experiencia en los procesos revolucionarios de América Latina.

El programa, de dos horas de duración, contó también con la participación desde Caracas, vía telefónica, de Paul-Emile Dupret, asesor del grupo Izquierda Unitaria, en el Parlamento Europeo, quien como observador internacional dio a conocer sus impresiones directamente desde una mesa de recolección de firmas. Por su parte, la Cónsul de Venezuela en Madrid, Yolanda Rojas, informó sobre la postura oficial del gobierno de Venezuela en donde se destaca la determinación y compromiso de cumplir lo señalado en la Constitución Venezolana sobre el proceso en marcha. Desde Maracay, Teletambores comentó el trabajo de educación e información comunitaria que realizan en el barrio Santa Rita, y posteriormente enlazó con un observador del Comando Ayacucho, organización social creada para vigilar el âfirmazoâ?, quien transmitió su valoración sobre la recolección de firmas.

Desde Carora, en el centro-occidente de Venezuela, Gente 94.5 Radio Comunitaria, realizó un reporte sobre el llamado âfirmazoâ?, al tiempo que transmitió lo ocurrido una semana antes en la recolección de firmas contra los diputados de la oposición que llegaron al parlamento de la mano de la Revolución Bolivariana y se convirtieron en tránsfugas. Finalmente, se conectó vía telefónica con una opositora venezolana, residente en Barcelona, quien nos dio su testimonio desde la Rambla de Catalunya en donde se estaban recolectando firmas simbólicas pro referendo.
______________________
Para obtener una copia del programa, o para cualquier comentario, escribir a cayapa1 ARROBA latinmail.com
Col-lectiu Bolivariá Cayapa de Solidaritat amb Veneçuela
Sindicat