Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Da comienzo el juicio contra la policía por los 7 días de lucha social.(Madrid)
06 des 2003
Da comienzo el juicio contra la policía por los 7 días de lucha social
Por La Eskalera Karakola



a han pasado unos añitos pero, por fin, vemos en el banquillo a los policías que detuvieron ilegalmente, agredieron y humillaron a las personas detenidas durante aquellos intensos días de lucha social.
Refrescando la memoria... Acaso recordareis las jornadas de lucha social "Rompiendo el Silencio" que se celebraron en junio de 1999 y en las que participaron distintos colectivos de Madrid.

Durante el día de denuncia contra el paro, la precariedad, la exclusión y la moneda única, unas 200 personas llevaron a cabo acciones pacíficas en los centros de lujo y poder económico en Madrid. La primera parada fue en la Bolsa, en la que más de un centenar de personas penetró, interrumpiendo la sesión. Tras esto fue ocupada la sede central del Banco santander-Central Hispano y al salir de aquí, la protesta se trasladó, vigilada por varias dotaciones de antidisturbios, al local de la ETT "Select", en la Gran Vía, que fue ocupado igualmente.

Tras salir de esta ETT, y mientas numerosas personas se dirigían hacia la siguiente parada, algunos policías antidisturbios, quemados por no haber podido impedir las acciones, decidieron detener a varios manifestantes a los que golpearon y encadenaron en una isleta de la calle Alcalá. Dos letradas que se dirigieron a asistir a las personas detenidas fueron, así mismo, arrestadas sin mediar más palabras que "me importa tres cojones", frase que pudimos escuchar repetidamente. Más tarde, la policía detuvo a Enrique de Castro, que se dirigió al lugar junto a varios periodistas que asistieron a la arbitrariedad de lo que allí sucedía. Las vejaciones continuaron también en la comisaria, donde se obligó a las detenidas a un cacheo con desnudo integral.

Ayer, unos años después, dió comienzo el juicio contra los siete agentes antidisturbios que protagonizaron aquella actuación ilegal y abusiva.

Los cargos son detención ilegal y atentado contra la integridad moral de las detenidas. Entre otras personas, prestarán testimonio los periodistas que asistieron atónitos a la actuación policial.

La fiscalía no ha presentado acusación contra los agentes, pero la Audiencia de Madrid ha ordenado, cosa ya de por sí rara, que se sienten en el banquillo. Se enfrentan a penas de cárcel pero mucho nos tememos que todo esto no acabará en la inabilitación de los encausados, como sería lo propio. Lo cierto es que llegar hasta aquí no es poca cosa.
Mira també:
http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=03/12/03/172203&mode=thread&threshold=0
Sindicat Terrassa