Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : amèrica llatina
Recogida de firmas para evitar la expulsión de los disidentes de Lula
06 des 2003
El Partido de los Trabajadores brasileño se plantea expulsar a varios diputados de izquierda que votaron contra la reforma de las pensiones impulsada por Lula. Se está llevando a cabo una recogida de firmas internacional, que ya cuenta con nombres como Ken Loach o Noam Chomsky.
Petición de apoyo a la senadora del PT Heloisa Helena y a los diputados del PT Joao Batista Araujo Baba y Luciana Genro.

Nosotros, los abajo firmantes, al igual que millones de personas en todo el mundo, compartimos la alegría del pueblo brasileño cuando Lula fue elegido como presidente de Brasil, el año pasado.

Tras una década de políticas neoliberales que han devastado los pueblos del mundo; luego de cuatro años del surgimiento de un nuevo y diverso movimiento internacional de oposición, que viene argumentando que otro mundo es posible, y en el que Lula, el PT y los Foros Sociales Mundiales de Porto Alegre han desempeñando un papel crucial, parecía que finalmente se había presentado la oportunidad de demostrar que realmente existía una alternativa.

Sin duda, las circunstancias son difíciles, el legado es pesado, y ha transcurrido poco tiempo. No obstante, hemos recibido con gran preocupación y consternación las informaciones de que el PT esta discutiendo una posible expulsión de tres de sus más combativos representantes en el congreso nacional, por haberse opuesto públicamente a la reforma del sistema de pensiones propuesta por el gobierno.

No atañe a nosotros opinar sobre los pormenores de las políticas del gobierno brasileño. Aun así, sabemos que el tema de la reforma del sistema de pensiones, tanto en América Latina como aquí en Europa y en otras partes, ha sido un tema central en el enfrentamiento entre gobiernos neoliberales y el FMI, por un lado, y los movimientos sindicales organizados por el otro. Apenas un día después de la decisión del PT de iniciar un proceso contra los tres legisladores, millones de trabajadores en Francia y en Austria se movilizaron contra la reforma de las pensiones en sus respectivos países. También sabemos que el propio PT se opuso a reformas similares propuestas por el anterior gobierno de Fernando Henrique Cardoso.

Por eso, nos parece sumamente grave el hecho de que el PT se apreste a adoptar medidas drásticas contra aquellos y aquellas que continúan defendiendo las políticas tradicionales del PT. Ciertamente, como dijo Emir Sader, del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, el gobierno de Lula, tiene el derecho de cambiar de opinión sobre esos temas, pero castigar a quienes no han cambiado, enviaría un mensaje terrible al resto del mundo. Seria como decir a millones de personas que ocuparon las calles de Francia y Austria, y a otros millones que se movilizaron en contra del neoliberalismo y la guerra: lo lamentamos, ya no nos importa nada de eso, hemos decidido que de hecho no hay alternativa. También indicaría que el PT, como partido, abandonó la tradición democrática, pluralista y de tolerancia que ha exhibido con orgullo.

Por eso, les solicitamos que desistan de cualquier expulsión y reafirmen el papel del PT como una luz de esperanza para quienes, en todo el mundo, queremos trabajar junto a ustedes para convertir en realidad un sueno común: el de que, realmente, otro mundo es posible.

Algunas firmas de una lista que ya supera las 700:

- Noam Chomsky, professor, MIT - Ken Loach, director de cine - Gilbert Achcar, colaborador de Le Monde Diplomatique y autor de "The Clash of Barbarisms", University of Paris - Michael Albert, economista, autor de "Parecon: Life after Capitalism", ZNet/Z Magazine - Robin Blackburn, New Left Review - Professor Alex Callinicos, University of York - Peter Gowan, New Left Review - Rosie Kane MSP, Scottish Socialist Party - Alain Krivine, eurodiputado, LCR, Francia - Somendra Kumar, vicepresidenta, UTUC Bihar, India - Carolyn Leckie, diputada, Scottish Socialist Party - Francisco Louca, diputado, Bloque de Izquierda, Portugal - Roseline Vachetta, eurodiputada, LCR, Francia

----------------------

Enviar firmas a: contact ARROBA socialistresistance.net
Sindicato Sindicat