Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Accions per a Avui
11:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: ecologia
Centrales nucleares: un suministro de energía poco fiable
06 des 2003
Además de ser una energía muy peligrosa y contaminante, la energía nuclear está demostrando ser también una fuente de energía poco fiable en lo que respecta a la garantía de suministro de electricidad. Extraído de la web de Greenpeace España.
Además de ser una energía muy peligrosa y contaminante, la energía nuclear está demostrando ser también una fuente de energía poco fiable en lo que respecta a la garantía de suministro de electricidad. Desde luego, ya se está viendo que no lo es cuando llueve demasiado, o durante las olas de calor....

En el verano de 2003, durante la ola de calor extremo que sufrimos en gran parte de Europa, varias centrales nucleares (especialmente en Francia y Alemania) tuvieron que ser paradas u obligadas a reducir su factor de potencia. Mejor no ponernos a imaginar que puede pasar cuando una central nuclear se queda sin refrigeración.....

Ese mismo verano, en España, además de los problemas sufridos por la central nuclear de Ascó (Tarragona) por proliferación excesiva de algas debido a la alta temperatura del agua del río Ebro, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tuvo que autorizar una modificación permanente de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de la central de Zorita (Guadalajara) para permitir que la temperatura del agua de su sistema de refrigeración fuera mas alta de lo que estaba determinado en su diseño inicial. Ya se sabe que la central nuclear de Zorita no es capaz de cumplir ni siquiera con sus propias normas de seguridad, pero, en fin, es conocido también que el CSN tiene la manga muy ancha.

Ahora, en invierno, son las inundaciones. Durante los días 2 y 3 de diciembre, las intensas lluvias caídas en el Sur de Francia (cerca de Marsella) han causado la inundación de la región y ello ha afectado a varias centrales nucleares en Cruas y Tricastin, provocando la parada de cuatro de sus reactores. Las centrales en sí mismas no han quedado anegadas por el agua, pero sus sistemas de refrigeración han sido bloqueados.

Así, el día 2 de diciembre, Electricité de France (EDF) tuvo que parar "preventivamente" dos de sus reactores en Cruas y en la mañana del día 3, otros dos se pararon automáticamente en la central nuclear de Tricastin. Por otro lado, el complejo nuclear de Marcoule quedó completamente rodeado por el agua....

Este tipo de suceso no es sólo de ahora, ya pasó, por ejemplo, en 1999, cuando hubo una inundación en el reactor de Blayais, también en Francia, que tuvo que ser parado.

Estos hechos demuestran que la energía nuclear es intrínsecamente insegura.

La creciente frecuencia e intensidad de eventos meteorológicos extremos, cada vez más claramente ligados al Cambio Climático, demuestra de forma elocuente que la satisfacción a nuestras necesidades energéticas no puede recaer en la energía nuclear ni en los combustibles fósiles.

La solución está en los recursos de energía limpia: energías renovables y tecnologías de ahorro y eficiencia energética. Éstos sí son capaces de proporcionar un suministro de energía en verdad seguro y fiable. Sin tragedias como la de Chernóbil ni residuos radiactivos y sin ser la razón de guerras como la de Irak.

Lo que queda claro de todo esto es que la energía nuclear, no sólo no es una solución al Cambio Climático sino que, debido a las alteraciones del clima que provoca este problema, las centrales nucleares se convierten en un factor de riesgo cada vez mayor para el medio ambiente y la salud en un sistema climático descontrolado.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more