Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Eusko Gudariak por Juan María Atutxa
05 des 2003
Iñaki Iriondo
Eusko Gudariak por Juan María Atutxa

El alguacil endemoniado, el demonio alguacilado, el alguacil alguacilado. Jugó con las palabras Francisco de Quevedo, porque este tipo de ironías del destino dan para no pocas chanzas, que la memoria es muy puñetera.

Pero superada la anécdota, vayamos al fondo de la cuestión: el presidente del Parlamento de Gasteiz, el vicepresidente primero y la secretaria segunda de la Mesa declarando ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco acusados por el fiscal general del Estado de desobedecer al Tribunal Supremo; mientras, en el exterior se concentran los máximos dirigentes de los partidos que sustentan al Gobierno de Lakua, sus grupos parlamentarios al completo y cientos de simpatizantes que acaban cantando «eusko gudariak gera, Euskadi askatzeko, gerturik daukagu odola, bere aldez emateko». ¿Pensaba alguien hace unos pocos años llegar a ver semejante choque entre las instituciones autonómicas y los poderes del Estado?

Entre tanto, en el edificio en cuyas paredes aún resuenan los gritos desgarrados de Josean Lasa y Joxi Zabala, secuestrados y muertos por los guardianes del Estado de Derecho, el delegado del Gobierno español en el tercio autonómico reconoce sin tapujos, con el verbo torpe y sincero que le caracteriza, que con su mayoría absoluta legislan «a la carta» para convertir en delito aquello que les molesta. Lo mismo da prohibir un partido que amenazar con la cárcel al inquilino de Ajuria enea. ¿Imaginó alguien alguna vez en las últimas décadas a Madrid dictando leyes para poder encarcelar al lehendakari?

En ocasiones conviene apearse de la sucesión de acontecimientos y discursos diarios que convierten la realidad en una papilla uniforme y digerible. Pararse, mirar con cierta perspectiva lo que ocurre y, sencillamente, quedarse pasmado. ¿Estamos analizando debidamente la transformación que ha vivido en los últimos años el escenario político o seguimos aplicando recetas y clichés que han quedado obsoletos? ¿A ver si pensando en esquivar trampas, dando por hecho que PNV y EA nunca van a atreverse a pasar del dicho al hecho, nos vamos a encontrar con que el PP ha convertido el futuro improbable en presente imperfecto y seguimos anclados en el pretérito perfecto de todas las esencias?

Lo del "Eusko Gudariak" y Atutxa puede hacer gracia, pero es cosa seria.
Mira també:
http://www.gara.net
Sindicat Terrassa