Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Manifiesto de presentación de los Encuentro de Rebeldías
04 des 2003
Sembrando caminos de resistencia. Elzn: 20 y 10 el fuego y la palabra. http://www.revistarebeldia.org/20-10/index.html Málaga del 31 diciembre; Apertura del centro social, casa de iniciativas 1.5. Granada del 9 al 11 de febrero. Encuentro de movimientos y redes rebeldes del sur.
Hace 10 años miles de indígenas mexicanos recibieron el año nuevo alzados en armas. El 1 de Enero de 1994 amaneció cubierto con un pasamontañas, tras el cual se escondía la dignidad rebelde de los más pequeños, los más invisibles de todos: las mujeres y hombres de un rincón olvidado del sudeste mexicano, los zapatistas. En sus espaldas cargaban más de 500 años de resistencia silenciosa y tenaz a una aniquilación programada por el poder. Por eso nos convocaban al resto de la humanidad a reformular y repensar nuestra forma de resistir, para construir una sociedad más justa, cooperativa y solidaria.
Descubrimos entonces que la dignidad rebelde que escondían esos pasamontañas era la misma que a nosotros, indígenas metropolitanos, nos invitaba a abandonar definitivamente las grandes praderas de caza donde dormíamos rodeados de dogmatismos estériles e ideologías marchitas. Condenadas eternamente a improvisar sobre la marcha formas de organización que apenas nos servían para defendernos.

El zapatismo es un espejo entre otros, una caja de herramientas. El zapatismo no es ninguna receta mágica. De hecho es mucho más divertido aprender a elaborar la propia práctica política sin recetas. El zapatismo no existe, se hace caminando y preguntando. Sólo así podemos alejarnos de los dominios de las viejas organizaciones políticas que ya únicamente nos ofrecen la cultura de la aburrida derrota, mil veces repetida. Solo de esa manera podemos aspirar a transformar nuestras inaudibles voces en este océano que habitamos de individualismo, consumismo y destrucción de lo colectivo, en gritos multitudinarios de Ya Basta!!!. Solo deviniendo, atravesando, escuchando, reinventando nuestros territorios, podremos rearmar el cuerpo y la palabra de nuestro hacer zapatista. Tenemos que imaginar, crear una política nueva, donde quién mande lo haga obedeciendo. Crear cotidianamente esos mundos donde quepan muchos mundos. Desarrollar nuestro propio estilo de acción, respetando la diferencia, aprendiendo de la experiencia, ateniéndonos a las necesidades, formas de comunicación y simbología que posee la sociedad que habitamos y que tratamos de transformar.

Eso y muchas cosas más nos han enseñado en todo este tiempo los compas zapatistas. Eso y muchas cosas más han aprendido ellos de nosotros. Porque todos somos espejo que refleja y cristal por el que transluce lo que oculta el pasamontañas: la dignidad rebelde, la dignidad de aquellos que no somos mas que una cifra anónima en la insaciable cuenta del dinero.

Desde la frontera Sur de esta Europa fortaleza que habitamos quiere saludar nuestra rebeldía compartida. Desde el 31 de diciembre hasta el 11 de enero invitamos a todas aquellas personas de corazón rebelde y espíritu alegre a dos grandes eventos con los que imaginar, caminar e inventar formas nuevas de hacer política y hacerla bien. Queremos experimentar en colectivo formas nuevas de sociedad viva. Este será nuestro modo de celebrar con nuestros hermanos y hermanas zapatistas planetarios la expresión concreta de un movimiento, de muchos movimientos capaces de proponeros a todos y todas vosotras rebeldes, desobedientes, indios metropolitanos del área del estrecho a venir a plantar semillas, a crear nuevas posibilidades de movimiento.

Los dos acontecimientos que vamos a desarrollar son:

31 de Diciembre y 1 de Enero: se producirá, al mismo tiempo que se celebra el 10º aniversario del levantamiento zapatista, la reapertura de La Ceiba en el nuevo Centro Social Casa de Iniciativas 1.5 en Málaga. Invitaremos a todos los compas del Estrecho a que se sumen a la llamada de trabajo y solidaridad en la selva metropolitana malagueña en las fechas que van del 15 de diciembre al 1 de enero para darle un empujón de vida a este nuevo territorio autónomo.

9, 10 y 11 Encuentro de Rebeldías en Granada: Jornadas, talleres, mesas redondas, cuadradas y alargadas, videos, exposiciones, pasacalles... y alguna sorpresa, con los que esperamos poder crear redes de movimientos sociales afines en nuestro ámbito concreto del estrecho. Trataremos de mezclarnos entre diferentes realidades, colectivos, grupos, movimientos del sur. Intentaremos confeccionar un breve mapa de nuestro territorio, de las luchas, de los antagonismos que lo recorren. Hablaremos de Fronteras (físicas y digitales y de como saltarlas, hackearlas), de Migraciones y de pateras y luchas de los clandestinos, de Precariedad y formas de atacarla, de Tecnologías (de sus posibilidades y controles) del Territorio (de las nuevas ciudades globales de su destrucción y creaciones), Hablaremos del mundo, del globalizado desde abajo, y de la guerra global permanente y como ésta nos afecta. También de Ecología y Consumo Responsable, y de como incorporar a nuestra cotidianidad la desobediencia al modelo consumista que nos viene impuesto. Hablaremos de como nos organizamos las mujeres, de como resistimos los pueblos de aquí y de otras partes del planeta, de los problemas que afectan a lugares remotos y a la vez inmediatos a nuestra realidad. Hablaremos de quienes somos y de como estando todos juntos podemos ser otros. Trataremos de pensar todas juntas en como ir creando un movimiento entre todas las islas de este archipiélago. Reflexionaremos sobre zapatismo, de como traducir las enseñanzas, las virtudes que nos han enseñado nuestros compas para pensar como construir movimientos con la suficiente complejidad, potencia, frescura y creatividad para atacar a las dinámicas neoliberales que tratan de gobernar el estrecho y nuestras vidas.

Y si todo sale bien, al final nos sentiremos un poco menos solos y esperamos que mucho más fuertes.

Saludos desde las montañas del sudeste andaluz, y la frontera sur de Europa y norte de �frica..

Nos estamos viendo...

Colectivo zapatista de Granada, Centro social casa iniciativas 1.5 Málaga. Os invitamos a sumaros como promotores del encuentro.


Contacto en Granada: encuentrorebeldias ARROBA yahoo.es
Contacto en Málaga: toret ARROBA sindominio.net
Síguelo en indyestrecho http://madiaq.indymedia.org
Sindicato Sindicat