Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Paramilitares dispararon contra bases zapatistas
04 des 2003
Municipio Autónomo se San Pedro Polhó, Chiapas, México.

3 de diciembre del 2003

Paramilitares dispararon contra bases zapatistas de Polho
MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN PEDRO POLHÓ CHIAPAS, A 3 DE DICIEMBRE DE 2003
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHO HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

Por medio de la presente denuncia, como Juez municipal a mi cargo, denunciamos los hechos ocurridos el día de hoy 3 de diciembre del 2003, en el Municipio Autónomo rebelde zapatista San Pedro Polhó, Chiapas.

Un grupo de compañeros desplazados bases de apoyo al ir a sus cafetales en el barrio Tulantic, a 400 metros del puente de la comunidad de Pechiquil, municipio de Chenalhó, a las 6:20 a.m. se encontró escondido a un grupo de paramilitares encapuchados con traje negro y a una distancia de 5 metros, disparando tres tiros de arma calibre .223 a los compañeros Moisés Pérez Pérez, Agustín Pérez Pérez, José Arias Sántiz, Agustín Gómez Gómez.

Después de disparar el arma salieron corriendo hacia el monte, vio que no pudo matar a los cuatro compañeros desplazados, en ese momento los compañeros se encontraron con 8 señores priístas, y vieron huir a los paramilitares. De allí entraron a buscar el casquillo los priístas junto con los cuatro compañeros desplazados, donde encontraron únicamente un casquillo en el lugar donde dispararon los paramilitares. Son testigos también los 8 priístas del encuentro de un casquillo y la posición donde se hicieron los disparos.

Esperamos que sea tomada en cuenta nuestra denuncia sobre los paramilitares ya que nosotros avisamos de buena manera, no queremos provocar problemas con nadie pero si no son tomadas en cuenta nuestras palabras no es culpa de nosotros lo que pueda ocurrir ya que no es la primera vez que nos vienen molestando, por esa razón esperamos la solución de este problema.

ATENTAMENTE
JUEZ MUNICIPAL AUTÓNOMO DE SAN PEDRO POLHÓ

MANUEL PÉREZ PACIENCIA
(sello y firma)

Comentaris

Emboscan en Chenalhó a tres indígenas zapatistas
04 des 2003
México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003

No hubo heridos
Emboscan en Chenalhó a tres indígenas zapatistas

ELIO HENRIQUEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSALES
http://www.jornada.unam.mx/2003/dic03/031204/018n2pol.php?origen=politic

Cinco hombres armados, que iban con el rostro cubierto con paliacates, emboscaron a tres indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el municipio de Chenalhó, sin que se reportaran lesionados, informaron ayer fuentes del gobierno de Chiapas.

Los informantes señalaron que la agresión ocurrió aproximadamente a las 6 de la mañana del miércoles, en el paraje llamado Tulantic, ubicado entre las comunidades Pechequil y Bajoveltic.

Agregaron que los tres indígenas zapatistas son originarios de la comunidad Polhó, donde se ubica la cabecera del municipio autónomo del mismo nombre, y que los atacantes les dispararon en tres ocasiones -presuntamente con rifles AR-15-, pero al primer balazo los tzotziles se tiraron al suelo y ninguno resultó herido, mientras los agresores se internaron en el monte.

Por otra parte, la presidenta del Comité Popular Ciudadano de Tabasco, María Ester de la Cruz López, pidió al gobernador Manuel Andrade Díaz que intervenga para lograr la liberación de los tres indígenas zapatistas recluidos en cárceles de la entidad.

Entrevistada en Villahermosa, la capital tabasqueña, De la Cruz López lamentó que "injustamente" se vea a los zapatistas como presos comunes, "sin tomar en cuenta que son parte de una lucha indígena cuyo propósito es lograr mejores condiciones de vida".
Sindicat Terrassa