Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral : amèrica llatina
Latifundistas son detenidos por impedir marcha de trabajadores sin tierra
04 des 2003
3.diciembre/2003 - Brasil – Adital* – En la mañana de hoy, 3 de diciembre, la Brigada Militar de Rio Grande do Sul promovió la desobstrucción de la carretera estatal RS 630 que une la ciudad de São Gabriel con Dom Pedrito, con el objetivo de permitir el paso de 500 trabajadores rurales sin tierra que participan de una marcha contra el latifundio. En el lugar, estaban apostados cerca de 40 latifundistas, además del alcalde Rossano Dotto Gonçalves y del presidente del sindicato rural, José Francisco Costa, que fueron detenidos en la operación, siendo conducidos hasta la comisaría de la ciudad para prestar declaración.

El alcalde Rosano Dotto Gonçalves y el presidente del sindicato rural de São Gabriel, José Francisco Costa han liderado la presión contra la reforma agraria en la región, habiendo realizado varios bloqueos de carreteras y puentes, impedido inspecciones del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) y contratando hombres armados para vigilar campamentos de los trabajadores sin tierra.

El alcalde llegó a decretar la prohibición de realización de actos públicos en la ciudad de São Gabriel, para intentar impedir la realización de actos de apoyo a los sin tierra, organizados por la Central Única de Trabajadores (CUT) y otros movimientos populares. En operaciones anteriores de la Brigada Militar, fueron secuestrados cantidad importante de armamento y munición de las manos de los latifundistas que monitorizaban al Movimiento de los Sin Tierra (MST).

Con la desobstrucción, la Marcha del MST fue reiniciada. Hasta el momento los agricultores ya recorrieron cerca de 4 km. y están aproximándose al Complejo Southall, a través de la carretera que corta al medio la hacienda, que se considera el principal latifundio de la región a ser expropiado. Los trabajadores rurales deben recorrer un total de 20 km. en el día de hoy y montar un nuevo campamento en un área cedida de 13 hectáreas al lado del Complejo Southall.

El principal objetivo de la movilización es presionar al gobierno y a la justicia para que ejecuten las deudas de más de 27 millones de reales que Alfredo Southall mantiene con órganos públicos como el Banco de Brasil, Ministerio de Hacienda y el INSS, con relación al área de 13 mil hectáreas que es mantenida improductiva en el municipio.

La ejecución de las deudas y la expropiación de las tierras por parte del Estado han sido evitadas tanto por acciones violentas de los latifundistas para impedir la ocupación del área por los sin tierra, como por maniobras jurídicas de los propietarios, que, por ejemplo, consiguieron que fuese designada para el caso una jueza con grado próximo de parentesco con el dueño de la hacienda.

La continuidad de la marcha fue posible después de la entrega al gobierno del Estado y al comando de la Brigada Militar, de documento comprobando la concesión de un área para montar el campamento al lado del Complejo Southall. Los trabajadores rurales sin tierra exigen la confiscación del latifundio y destinarlo para la reforma agraria.

*Con informaciones de Eduardo Zen.
Sindicat Terrassa