Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Es Atutxa un heroe?
04 des 2003
Ayer Atutxa, presidente del parlamentos vasco y cuando era consejero de interior del gobierno vasco, el primero que acuso a egunkaria publicamente de pertenecer a ETA, y otros miembros de la mesa del parlamento fueron a declarar al TSJPV, pero que se esconde realmente detras de todo esta puesta en enscena y paripe mediatico? es Atutxa realmente un heroe? O es que el PP le esta haciendo la mejor campaña electoras posible al PNV. Aqui va editorial del Gara, que describe muy bien el asunto
Gravedad política, levedad penal

Gracias a la concentración de dirigentes políticos, cargos públicos, afiliados y simpatizantes, el tripartito logró ayer amortiguar la presentación como «delincuentes» de los prin- cipales rectores del Parlamento de Gasteiz, asociación mental que se produce cuando cualquier persona comparece ante los tribunales y uno de los efectos buscados por quienes llamaron a declarar a Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao. Luego, con algunas declaraciones y el canto del "Eusko Gudariak" la situación alcanzó unos tintes épicos que resulta preciso matizar y, aunque el caso es de una tremenda gravedad política e institucional, conviene separar el grano de la paja. La llamada de Atutxa, Knörr y Bilbao ante los tribunales obedece a la estrategia gubernamental de tensar la situación en Euskal Herria con la intención de cortocircuitar el debate político y, de paso, obtener réditos electorales apoyados en la manipulación informativa. En torno a la exigencia de disolución del grupo Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako Sozialista Abertzaleak se ha tejido una doble farsa. Por un lado, desde el Pacto PP-PSOE se ha alimentado la idea de que la demanda del Tribunal Supremo conlleva la desaparición de los parlamentarios independentistas de la Cámara, lo que no es cierto. Pero, por otra parte, también las fuerzas del tripartito han sabido aprovechar la situación para presentarse ante la sociedad vasca como abanderadas de los derechos de SA, cuando lo cierto es que llevan seis meses conculcándolos conscientemente al no pagarles las subvenciones que corresponden al grupo y a sus electores.

La fotografía del presidente del Parlamento y de dos miembros de la Mesa acudiendo a declarar ante el TSJPV refuerza ante el electorado nacionalista español la imagen de firmeza del Gobierno del PP, pero también está siendo utilizada por el tripartito para presentar a sus representantes con una aureola de cierto heroísmo, de personas rectas dispuestas a defender la dignidad parlamentaria aunque ello suponga enfrentarse a leyes injustas. Pero unos y otros saben que nadie va a ir a la cárcel por esto, aunque lo esté pareciendo. La posible pena, al final de un largo proceso de recursos, sería de entre seis y veinticuatro meses de inhabilitación. Y tras escuchar la letra del "Eusko Gudariak" conviene recordar que, para tratar de evitar esa simple inhabilitación, la Mesa hizo lo posible por disfrazar su actuación con una resolución de Presidencia favorable al Supremo que sabía que la Junta de Portavoces luego no aceptaría. -

Comentaris

Re: Es Atutxa un heroe?
04 des 2003
No és el fet de que ho siguin (herois), sino el fet de com actuen davant certes provocacions el que pot arribar a "dignificar" certes persones, per moltes mancances que hagin tingut anteriorment. La veritat no m'imagino els convergents plantant cara fins arribar als tribunals, i no m'imagino a molts polítics portan el seu ideari fins a les últimes conseqüències.

Que potser no acaben a la presó, potser no, però mai es descartable tal com estan les coses, que no farà una condemna més enllà de la testimonial, potser tampoc, però si l'empresonen el que guanyarà serà el simbolisme, com aquella fotografia del govern de la Generalitat de Companys empresonat. El símbol del representant dels bascos empresonat per les lleis espanyoles és massa atractiu per totes dues bandes, però sens dubte, qui guanyaria mediàticament serien els bascos.

No donaré cap ànim a Atutxa, ja li han donat els seus, però qualsevol polític hauria d'estar disposat a plantar cara i desobeir fins a les últimes conseqüències. Potser busquen el ressò mediàtic, però recordem que aquests del PP van de debò i qualsevol farol pot acabar arruinant la partida.
Re: Es Atutxa un heroe?
04 des 2003
El Senado ratifica que sea delito convocar un referéndum como recoge el Plan Ibarretxe.
La comisión de Justicia del Senado aprobó este miércoles la enmienda a la ley complementaria a la Ley de Arbitraje por la que se reforma el Código Penal para tipificar como delito la convocatoria ilegal de un referéndum. Según este proyecto, el lehendakari podría ir a la cárcel si lleva a cabo la consulta popular propuesta en el Plan Ibarretxe.
Sindicat Terrassa