Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Celebrado el VI COngreso del PC M-L del Ecuador
03 des 2003

Los camaradas ecuatorianos nos han hecho llegar este comunicado, en el que dan a conocer públicamente la celebración con pleno éxito de su VI Congreso, decididos a seguir guiando el prometedor proceso revolucionario ecuatoriano hasta la victoria. A este Congreso asistió una delegación de nuestra Organización.
Organización Comunista Octubre

PCMLE
Comunicado de prensa

¡CRECER PARA VENCER!

A la clase obrera, campesinos, indígenas, maestros, juventud, mujeres y pobladores pobres de las ciudades y campos del Ecuador.

A las organizaciones políticas de izquierda, sindicales, indígenas y populares.

A la clase obrera y los pueblos del todos los países.

A los partidos hermanos y a las organizaciones revolucionarias de América Latina y el mundo.

El Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador comunica con gran entusiasmo revolucionario la realización exitosa de su Sexto Congreso, evento trascendental en la vida partidaria, para la clase obrera y los pueblos del Ecuador, que contó con la presencia fraterna de delegados de partidos integrantes en la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas.

El Sexto Congreso se desarrolló en el marco de una firme unidad ideológica y política de la militancia del Partido que, ejerciendo la democracia proletaria, participó durante los últimos seis meses en el debate de los documentos centrales, la visión del PCMLE sobre la situación nacional e internacional, la evaluación de lo actuado por el Partido, el examen de la actividad y rendición de cuentas de sus dirigentes y en la designación de los miembros del nuevo Comité Central.

Precisamente, ese crecimiento multilateral y acelerado por la determinación de dar un salto, se constató con claridad en las sesiones finales del Congreso. La profundidad de los debates y el mejor nivel ideológico, la experiencia recogida en una cada vez mejor relación con las masas, la ampliación de nuestros ámbitos de trabajo y la calificación de la dirección del Partido, son evidencias del avance de la vanguardia de la revolución que agrupa en sus filas a militantes de todas las regiones y nacionalidades del Ecuador y que crece entre la juventud y las mujeres.

Los avances han sido múltiples e importantes, pero el Congreso ratificó la necesidad de superar las limitaciones que aún se presentan y acelerar la marcha para desarrollar la lucha en todos los campos bajo lineamientos que aplican los principios del marxismo leninismo a la situación concreta. El proceso de la revolución en el Ecuador requiere de una gran acción ideológica, política y organizativa, de la construcción de un Partido Comunista mucho más grande del que tenemos actualmente, con un nivel ideológico más alto y con mejores y más profundos lazos con las masas populares. La construcción del Partido solo puede hacerse en el medio de una permanente acción política y social, en la que cada organismo debe insertarse asumiendo el papel dirigente con capacidad y autosostenimiento. En lo particular, cada frente de trabajo cuenta tras el Congreso con una serie de mandatos que nos permitirán caminar más aceleradamente.

En el combate contra el gobierno neoliberal y entreguista de Gutiérrez estamos tensando nuestras fuerzas e impulsando el trabajo para construir la más amplia unidad de los pobres del Ecuador. Esa unidad debe tener como norte echar abajo las políticas fondomonetaristas y sus representantes, la traición y la corrupción, y avanzar decididamente en el proceso para conquistar el Poder Popular.

El cumplimiento de las elevadas metas planteadas por el Sexto Congreso dependerán de nuestra propia actividad en el marco de las normas leninistas y en relación con las masas, pero al mismo tiempo la unidad de todas las fuerzas populares es una necesidad urgente. Los comunistas ratificamos nuestro empeño y disposición a trabajar aceleradamente por la unidad de los trabajadores y pueblos del Ecuador, de sus organizaciones sociales y políticas, con una base programática que nos permita avanzar a largo plazo y proyectarnos hacia el nuevo Ecuador que surgirá cuando arranquemos el poder a las clases dominantes.

Las sesiones finales del Congreso fueron honradas con la participación plena de nuestros camaradas de organizaciones hermanas que empujan la revolución en sus respectivos países: Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista), Partido Comunista Revolucionario (Brasil), Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), Organización Comunista Octubre (España), Partido Comunista de los Obreros de Francia, Partido Comunista de México (marxista-leninista), Partido Comunista del Trabajo (República Dominicana) y el Partido Comunista Revolucionario de Turquía; a más de saludos enviados por otros varios partidos comunistas del mundo.

Ante estas delegaciones, el PCMLE se comprometió, una vez más, a cumplir con honor sus tareas internacionalistas y a trabajar por el fortalecimiento de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas, que el próximo año cumplirá diez de lucha bajo las banderas de Marx, Engels, Lenin y Stalin. Del mismo modo, continuar y mejorar los Seminarios Internacionales sobre Problemas de la Revolución en América Latina para forjar la unidad con otras instancias revolucionarias del continente, y de manera particular en el área andina donde se configura un eslabón débil de la dominación imperialista.

El ímpetu revolucionario y el espíritu unitario del Congreso se ratificaron en la designación del nuevo Comité Central, el mismo que refleja el crecimiento cuantitativo y cualitativo del PCMLE. Nuevos cuadros revolucionarios de los distintos frentes han sido promocionados al cumplimiento de las más altas responsabilidad de dirección, conjugados con la experiencia de cuadros de mayor trayectoria e indeclinable actitud comunista. Contamos con una dirección en condiciones ideológicas y políticas para afrontar las nuevas realidades de la revolución en el Ecuador y el mundo, que cuenta con la confianza del Partido y con mandatos dados por el Congreso.

El Congreso rindió homenaje a los camaradas que entre el V y el VI Congreso entregaron su vida a la revolución y que son un claro ejemplo para las nuevas generaciones de comunistas. Rendimos tributo a la memoria de Washington �lvarez, Jaime Hurtado, Pablo Tapia, Lucio Tinoco, Tarquino Jaramillo, Alberto Pilaló, Jorge Mogrovejo, así como nuestro homenaje a los camaradas Sergio Barrios del PC de México (m-l) y Marino Báez del PCT de República Dominicana.

Con la alegría del cumplimiento de las tareas, con una mayor disposición de entrega y con líneas claras de trabajo hacia delante, se clausuró el Congreso. Se lo hizo a los acordes de la Internacional, en medio de abrazos y los rostros llenos de emociones, con compromisos y la mirada en el futuro. Sin duda, el Sexto Congreso del PCMLE ha sido un golpe para la burguesía y el imperialismo y una victoria de los comunistas, los trabajadores y los pueblos del Ecuador y su huella marcará el avance del proceso revolucionario para el Ecuador. Cumpliremos con la voz de orden de ¡:Crecer para Vencer! ¡Vamos a la victoria!

¡Viva el Sexto Congreso del PCMLE!
¡Viva el Internacionalismo Proletario!
¡Viva la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas!
¡Viva el Marxismo Leninismo!

Ecuador, noviembre de 2003

Mira també:
http://www.geocities.com/pcmle/
http://www.octubre.info/

Comentaris

Contra l'stalinisme...pim, pam, POUM!
04 des 2003
Per qui volgui saber de quin pal van els de PCML de Ecuador i l'Organitzación Comunista Octubre del Estat Espanyol. Nomes dir-vos que la OCO prove del Antic PCE(ml)-vinculat al FRAP-. Una organització stalinista amb la seva variant admiradora del president i dictador albanes Enver Hoxha.
Re: Celebrado el VI COngreso del PC M-L del Ecuador
12 des 2003
Desde Cataluña con amor:

http://alternativos.dyndns.org/mrc/materiales/libros/otravision/
Sindicato Sindicat