Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : amèrica llatina
Iniativa planetaria para conmemorar el 10ºanivierasio del levantamiento zapatista.
03 des 2003
Llamado a la comunidad internacional a participar en los grandes festejos del 20 cumpleaños del EZLN y el décimo aniversario del levantamiento armado
Hace 20 años en algún lugar de la selva de Chiapas empezó a caminar un movimiento que habría de dar la vuelta al mundo con un mensaje de esperanza y reivindicación. En la oscuridad de la noche se tejió la rebeldía, hasta que el primero de enero de 1994 todos conocimos a un ejército mayoritariamente indígena que arrebató la palabra a los poderosos y boicoteó la fiesta neoliberal. A veinte años de su acto fundacional y a 10 de su despertar armado, celebramos la gesta de los más pequeños: la lucha y la resistencia de los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Invitamos al mundo entero a celebrar con nosotros la alegre rebeldía del sureste mexicano. Porque desde Chiapas salió una voz que nos llama a todos y a todas nos convoca. Porque sin resistencia, sin redes y sin solidaridad no hay otro mundo posible. Celebremos entonces a los pueblos del mundo. Que nuestra red crezca y se multiplique el mensaje zapatista de un mundo donde quepan muchos mundos. Que cada quien celebre a su modo, gusto y placer. Que la fiesta surja de las propias luchas, de la diferencia, desde la estética, la crítica, la risa y el gozo. Festejemos los 20 años de la fundación del EZLN y el décimo aniversario de su levantamiento armado, desde nuestras propias luchas y resistencias. Festejemos, pues, al modo zapatista.

Para sabernos presentes y conectados, la revista Rebeldía se propone sólo como nexo para recoger y difundir todas las iniciativas que surjan alrededor del planeta, desde pequeños convivios hasta grandes eventos, conciertos, debates, ferias, boicots, marchas, encuentros, murales, carteles, carnavales, batucadas, exposiciones, plantones ante los centros del capital, mesas redondas, ponencias... Hagamos de la sincronía de nuestras resistencias una forma de rebeldía que conmueva los cimientos del poder. Que los excluidos del mundo hagan oír su voz y que continúe su camino la internacionalización de la esperanza, la que no tiene dirigentes ni movimientos que la encabecen, la red que los zapatistas hicieron posible.

Con el fin de que las iniciativas que surjan en los cinco Continentes se mantengan conectadas, se alimenten unas de otras, se “roben� las ideas, intercambien materiales, unan esfuerzos, se cooperen para el baile, se junten para la marcha y, en fin, sólo para mantenernos conectados, en Rebeldía ofrecemos la dirección de nuestra página, donde se abrirá un lugar especial en el que todos los festejos tendrán cabida.

Asimismo, ofrecemos, en la medida de nuestras posibilidades, una serie de materiales que estamos preparando para los grandes festejos, a saber: un libro-cronología-balance sobre los diez años de vida pública zapatista, un video, un programa de radio, fotos, carteles y demás material conmemorativo.

Revista Rebeldía
http://www.revistarebeldia.org/20-10/index.html
Sindicato Sindicat