Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
La izquierda abertzale establece que el plan «no soluciona el conflicto, y por eso no vale»
03 des 2003
Avanza un texto que fijara su posicion ante la iniciativa, en la que observa elementos positivosw «si quieren nuestra colaboracion para un pacto con el estado en tres territorios, decimos no»
otegi.jpeg
La izquierda abertzale dejará sentado en un documento adelantado ayer por Arnaldo Otegi en Iruñea que el plan Ibarretxe «no soluciona el conflicto, y por lo tanto, no vale». El portavoz indepen- dentista explicó este diagnóstico tras admitir que en la iniciativa hay elementos positivos, como la inclusión de los ingredientes que, a su juicio, conducirían a una salida al conflicto. Otegi defendió que en este momento ése debe ser el objetivo, y avanzó que la izquierda abertzale defenderá un acuerdo básico que no responda a «intereses de partido» ni «suponga una nueva chapuza».

Ramón SOLA
http://www.cupvila.org

IRUÑEA
«Si alguien quiere la colaboración de la izquierda abertzale para firmar un pacto con el Estado para tres territorios, la respuesta es no. No vamos a avalar eso», resumió anoche Arnaldo Otegi en Iruñea, donde avanzó el documento que se está ultimando y en el que los independentistas fijarán su posición sobre la reforma estatuta- ria de Juan José Ibarretxe.

El parlamentario y mahaikide resaltó que no comparten la iniciativa por una cuestión central: «No resuelve el conflicto». Y lo sentenció así después de admitir que en el texto aprobado por Lakua existen cuestiones positivas, como que «llega en un momento oportuno, cuando todo el mundo entiende que el cambio político es inevitable» o que «cita todos los ingredientes que permitirían una solución: Euskal Herria, siete territorios, autodeterminación, consulta popular...»

Al hilo de ello, lamentó que la inclusión de estos elementos claves no conduzca a la superacion del conflicto como objetivo. Para Otegi, la finalidad de la reforma es evidentemente otra: «Firmar un nuevo pacto con el Estado español». Y eso, según el borrador del documento que anuncia la izquierda abertzale, «no toca las claves del conflicto político y, por tanto, es una opción que está lejos de la solución. Es más, generaría el alargamiento del conflicto».

Ante cerca de un centenar de personas, entre ellos numerosos mahaikides, que acudieron a esta exposición, Otegi criticó en varias ocasiones la iniciativa de Ibarretxe por «partidista», y dijo que éste es un error histórico que debe superarse. Se remontó a Telesforo Monzon para recordar que ya alertaba sobre la necesidad de que el diálogo político resolutivo se haga «de pueblo a pueblo, de nación a nación», y no a través de interlocutores partidistas.

Profundizando en ello, constató que el plan Ibarretxe, en todo caso, sería debatido con Madrid únicamente por quienes lo defienden. «Sería un proceso con nocturnidad y alevosía. Es un defecto de método, pero un defecto coherente con el objetivo que se busca», dijo.

En este punto, hizo un inciso además para remarcar que «uno puede entender la posición del Estado», en referencia a sus recursos a los tribunales: «Pretender que es posible hacer eso desde la legalidad española es creer que el Estado se hará el harakiri político».

En consecuencia con todo ello, Otegi afirmó que «no vamos a avalar eso» si lo que Ibarretxe busca es firmar un nuevo pacto con el Estado español y, además, limitado a tres herrialdes. Por el contrario, declaró que la izquierda abertzale tiene la mano tendida para buscar una solución al conflicto sobre «bases sólidas».

Remató su intervención con rotundidad: «El momento es lo suficientemente importante como para que nadie juegue al escondite, y la izquierda abertzale no va a jugar al escondite».

Otegi resaltó la importancia del momento con un símil: «Estamos volviendo al periodo de 1977-78. Entonces había un cadáver físico sobre la mesa, el del dictador, y todo el mundo entendía, sobre aquella fotografía, que el futuro debía escribirse con otro guión; hoy tenemos sobre la mesa otro cadáver, el de este ciclo político».

Hizo ver que «lo que hicimos en Lizarra-Garazi fue meter al marco en una UVI política»­ y concluyó que por todo ello hoy día es factible una resolución definitiva al conflicto. «Hay que buscar un escenario para todas las propuestas»

Tras criticar el camino de Ibarretxe, Otegi planteó el suyo: «Hay que fijar con claridad, antes que nada, que el objetivo es la resolución del conflicto en términos democráticos, y luego buscar un escenario que haga posibles todas las propuestas. No más chapuzas ni intereses de partido. Si la tarea es colectiva, las puertas tienen que estar abiertas para todos». Y el conflicto, añadió, debe resolverse en todos los herrialdes, no sólo en tres. -
Mira també:
http://www.gara.net

Comentaris

un error!!
03 des 2003
La referència a http://www.cupvila.org que surt sota el nom de l'auto de l'article es un lapsus mental, un error! la referència correcte de http://www.gara.net perdo!!
Re: La izquierda abertzale establece que el plan «no soluciona el conflicto, y por eso no vale»
03 des 2003
Abajo el nacionalismo de cualquier signo, pero especialmente el racista nazi de Otegui y compañía. Viva un nuevo mundo en que los estados no sean "clubes étnicos", sino espacios diversos, unidos políticamente no por una creencia en un pasado mitologizado, sino la aceptación de unos valores democráticos y solidarios.
Re: La izquierda abertzale establece que el plan «no soluciona el conflicto, y por eso no vale»
03 des 2003
ANAI ARTEA LLAMA A SACAR CONCLUSIONES DE LOS PROCESOS DE XIBERTA Y LIZARRA

GARA


BAIONA

Al hilo de iniciativas como la de Juan José Ibarretxe, la asociación Anai Artea ha hecho pública su lectura de la actual situación política, en la que apunta que «el problema básico no es ETA, sino el deseo de la mayoría de Euskal Herria de conseguir sus derechos nacionales». Pese a ello, defiende que «está claro que sin otra tregua no es posible dar un paso como el de Lizarra».
Anai Artea se remonta a su origen para recordar que Telesforo Monzón, uno de sus fundadores, «logró reunir en Xiberta a representantes de la mayoría de los grupos políticos, desde el PNV a ETA. El objetivo era pactar cómo afrontar la cuestión vasca tras la muerte de Franco, pero allí se produjo un fracaso histórico», subraya.

Apunta a continuación que 20 años después sí fue posible esa unión en Lizarra-Garazi, si bien quedó frustrada también, y se refiere luego a la actual iniciativa del lehendakari, al que reprocha que «dice que la evolución del Estatuto de la CAV puede caber en la legalidad española, pero se observa que ni el Gobierno español ni los partidos mayoritarios quieren siquiera hablar del tema».

Anai Artea, en conclusión, emplaza a ETA y reclama además que los agentes sindicales, culturales y sociales tomen parte en «la gestión» de un futuro acuerdo entre abertzales, que no quede sólo limitado a los partidos. «Eso no quiere decir de ninguna manera que el plan Ibarretxe deba ser rechazado; se produzcan donde se produzcan, todos los pasos son buenos para conseguir los derechos humanos colectivos», estima.
Re: La izquierda abertzale establece que el plan «no soluciona el conflicto, y por eso no vale»
03 des 2003
El derecho de autodeterminación para los pueblos, sin excepciones ni superiorismos, no a los falsos progresistas y a la desconstitución de los pueblos. Batasuna aurrera!!
Re: La izquierda abertzale establece que el plan «no soluciona el conflicto, y por eso no vale»
04 des 2003
Jean una pregunta: ¿porque relacionar nacionalismo con racismo? ¿porque haces este asociación simplista y demagogica? Como te atreves ha decir que la izquierda abertzale es racista? donde se lee eso en sus planteamientos? Ya vale de la tipica-topica critica de panfleto barato y menos demagogia por favor.
Sindicato Sindicat