Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: immigració
tragèdia a Fuerteventura
03 des 2003
>MUNDUA

Quince desaparecidos tras volcar una patera junto a las costas de Fuerteventura

·el fatal accidente se produjo cuando eran transbordados hasta una embarcacion de salvamento
Una patera interceptada por la Guardia Civil en las costas de Fuerteventura, con exceso de peso, se desestabilizó al ponerse en pie algunos de sus ocupantes, muy nerviosos ante la llegada de un buque de salvamento. Tras volcar la embarcación y caer al mar todos sus ocupantes, pudieron ser rescatados 15 inmigrantes y el patrón, y se dio por desaparecidos a los otros 15, la mayoría de origen subsahariano y todos adultos.

GARA


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer en aguas de Fuerteventura a un total de 91 inmigrantes y 5 patrones de cuatro pateras interceptadas, una de las cuales zozobró, lo que ocasionó que 15 africanos que viajaban en ella cayeran al mar y se hayan dado por desaparecidos.
Este es el saldo oficial de las operaciones desarrolladas ayer en la costa de Fuerteventura, donde fueron localizadas por fuerzas policiales cuatro pateras cuando intentaban llegar a la orilla de la isla, según informó la Guardia Civil en un comunicado. El último y definitivo recuento de desaparecidos indica que 15 y no 16, como se creyó en un principio, son las personas desaparecidas como consecuencia del vuelco de una de las cuatro pateras, ocurrido a 23 millas al suroeste de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, al sur de la isla.

Según relató un portavoz, los 15 inmigrantes sin papeles, todos varones y adultos, cayeron al agua cuando estaban siendo trasladados de la patera en la que viajaban a una embarcación de Salvamento Marítimo, que intervino en las operaciones desarrolladas ante la intensa actividad, que desbordó al servicio marítimo de la Guardia Civil.

La primera patera fue localizada a las 00.00 horas por una patrullera de la Guardia Civil y una embarcación de Salvamento Marítimo a una milla del Faro de la Entallada, en Tuineje, con 26 inmigrantes subsaharianos y marroquíes a bordo, más dos patrones marroquíes, todos varones y adultos.

Media hora después, una nueva barquilla fue interceptada por la Guardia Civil y la Policía Local de Tuineje cuando desembarcaba, en la Playa de El Roque de este municipio, a 24 inmigrantes subsaharianos y magrebíes, todos adultos, entre los que había dos mujeres. En esta operación también se arrestó a los dos patrones de la patera, de origen marroquí, después de que éstos intentaran huir, lo que hizo que un agente de la Policía Local se lanzara al mar para impedir la huida.

Una nueva operación tuvo lugar a las 01.00 horas, cuando una patrullera de la Guardia Civil interceptó a una patera que navegaba a cinco millas del Faro de La Entallada con 26 inmigrantes subsaharianos, de Mauritania y de Marruecos, a bordo, todos adultos. En esta ocasión las autoridades españolas no pudieron identificar a los patrones de la barquilla. La última patera interceptada, a 23 millas al suroeste de Gran Tarajal, fue localizada por una embarcación de Salvamento Marítimo a las 03.30 horas. En ella viajaban 31 personas, 30 inmigrantes y un patrón. Quince inmigrantes de esta embarcación, en su mayoría de origen subsahariano, son buscados por un dispositivo que integran patrulleras de la Guardia Civil, un helicóptero del instituto armado, y embarcaciones de Salvamento Marítimo, ya que desaparecieron en el mar tras zozobrar la patera cuando estaban siendo transbordados a una embarcación de Salvamento Marítimo.

SOS Racismo rechaza los «chárter de la humillación»
GARA

DONOSTIA

Los colectivos SOS Racismo y CEAR han hecho pública una nota explicando las razones de su rechazo a una de las últimas decisiones de la UE, organizar vuelos chárter a nivel comunitario para expulsar inmigrantes, sin tener en cuenta la opinión del Parlamento Europeo. «Nos oponemos categóricamente a esta decisión por la convicción de que simboliza y estimula una lógica incontrolable y peligrosa, tanto para el respeto de la integridad y de la dignidad de las personas y para las democracias europeas, como para el futuro de las relaciones entre los pueblos», afirman.

Opinan que las expulsiones colectivas por chárter llevan necesariamente a las autoridades a «tratar de manera negligente la situación de cada persona, atentando así contra la institución del asilo y de los derechos fundamentales de las personas objeto de este método».

«Ademas, la ejecución de estas expulsiones por la fuerza no será posible sin la utilización de medios y técnicas policiales particularmente coercitivas, pudiendo degenerar en brutalidades, en violencia contra la integridad física de las personas expulsadas y, por qué no, en la muerte».


Democracia amenazada

«La política de 'cada vez más controles' constituye un impase y una amenaza para las democracias ­añaden­. Un impase porque mientras las diferencias económicas y democráticas sean tan grandes entre el Norte y del Sur, es ilusorio pensar que las medidas represivas podrán desestimular a los candidatos a la emigración o al asilo». El riesgo, además, no sólo lo corren los inmigrantes. «Esta creencia errónea en la eficacia del control policial no puede, como lo demuestra desde hace 20 años la severidad cada vez mayor de las legislaciones europeas, sino debilitar un poco más las libertades fundamentales y los principios constitutivos del Estado de derecho y conducir, a través de la generalización de las medidas represivas, a la construcción, paso a paso, de un nuevo régimen policial europeo».

«Los gobiernos europeos utilizan los chárter como signo de disuasión hacia las poblaciones candidatas a la emigración, transmiten un mensaje de humillación. El sentimiento de injusticia y de miedo que pueden sentir las personas expulsadas, resuena en los países de origen ­sostienen­. Todo ello alimenta el resentimiento, la cólera y el odio, y provocará tarde o temprano movimientos de revuelta y nuevos conflictos».

En consecuencia, solicitan al Parlamento europeo condenar esta decisión y, al Consejo de la Unión Europea, «renunciar a ella». Más de cien muertos en lo que va de año

Un total de 101 cadáveres han sido recuperados en lo que va de año después de que naufragaran las embarcaciones en las que trataban de entrar en el Estado español. Otros 387 extranjeros fueron rescatados con vida en las mismas circunstancias, según datos oficiales. A falta de un mes para que termine el año, la Guardia Civil ha detenido a 18.160 extranjeros en patera (16.670 en 2002). La ruta del Estrecho ha sido más utilizada que la de las Canarias este año, lo contrario que en 2002. -

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: tragèdia a Fuerteventura
03 des 2003
TRAGEDIA?... UNA MIERDA

LA GUARDIA CIVIL TIENE MEDIOS PARA DEJAR HACER HACIENDO SEGUIMIENTOS, PERO, CON LAS PATERAS, UNA VEZ LOCALIZADAS, EN VEZ DE DISPONER LA ESPERA, LAS ACOSA Y ABORDA (QUIEN HAYA ESTADO EN UNA BARQUICHUELA A REFLUJO DE LA PERTURBACION DE UNA LANCHA GRANDE SABRA LO QUE ESTO SUPONE)...

UNOS REPRODUCIENDO NOTAS DE AGENCIAS Y OTROS LAMENTANDOSE DEL DETERIODO DE LAS FORMAS...

HASTA CUANDO SE LES VA HA DEJAR QUE SIGUAN MATANDO INOCENTES? QUEREIS MAS NUMEROS PARA QUE VENGAN LOS DE USAMA (BUCEANDO) CON UNA MALETITA EX-SOVIETICA A MADRID? SI?

TODO POR LA PASTA
TODO POR LAS LEYES Y LOS BILLETES
TODO? noooooooooooooooo!

[ES EL TIEMPO DEL REGOCIJO DE LOS RESENTIDOS, EL TIEMPO EN QUE LOS RICOS, Y SUS ADLATERES Y MACHACAS, PAGAN Y LLORAN]
Sindicato Sindicat