Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
SOBRE EL DESALOJO DEL ATENEU DE KORNEYÀ
03 des 2003
SOBRE EL DESALOJO DEL ATENEU DE KORNEYÀ

Diciembre 2003. Ya son casi 17 años de proyecto vivo y casi 4 de lucha judicial contra el que se llama a sí mismo propietario de la finca y contra el sistema judicial que juega siempre a favor de la propiedad privada por encima de todo, como pilar de nuestra sociedad capitalista.

Clara Carulla Terricabras, la tercera jueza a cargo del caso del Ateneu de Korneyà, a los pocos días de su nombramiento dictó desalojo por la fuerza para el 17 de diciembre. Una vez más, se observa la inclinación de la justicia por defender los intereses privados a los derechos fundamentales y sociales. Sin importarle además, que haya recursos en la Audiencia Provincial, ni una demanda por lo civil para intentar impugnar el contrato fraudulento de compraventa en que se basa para desalojarnos.

El Ateneu ha sido y es un proyecto vivo en cuanto ha visto pasar a muchas personas y colectivos con diferentes puntos de vista e inquietudes. Much@s han aprovechado este espacio como punto de apoyo para multitud de inquietudes sociales, culturales y políticas, otr@s para vivienda, como locales de ensayo, como base de proyectos autoocupacionales, de solidaridad y un largo etcétera. Y nada tiene que ver el Ateneu de ahora con el de hace 10 años. Ni lo pretende. Si algo se ha tenido claro en todo este tiempo es que el Ateneu evoluciona al ritmo de su gente, con altibajos, con problemas e ilusiones pero siempre aprendiendo, sin iluminados ni dirigentes que nos mostraran el camino correcto.

Pensamos que debe ser precisamente ésta la función del Ateneu, garantizar un espacio que permita que jóvenes aprendan a organizarse, a pensar, a debatir y, por supuesto, actuar en consecuencia; sin normas preestablecidas más que las que establece el propio grupo. Eso puede llevar a errores, pero también conlleva a un aprendizaje más sólido e integral donde las personas no esperamos que nos busquen soluciones mágicas, sino que con imaginación y creatividad afrontamos los problemas a medida que van surgiendo.

En una sociedad como la actual, cada vez más desencantada, vacía de valores y movida por el individualismo, el egoísmo y los intereses financieros, perder un espacio como el Ateneu, Les Naus, La Kasa de la Muntanya, La Hamsa, etc., puede suponer una mina más a su supuesta democracia, donde queda patente que quien no piense como ellos, ni trague lo que ellos nos venden, no tiene razón de ser.

Pero aunque les pese, existimos. Y la intención de este texto es que sea una reflexión hacia adelante, porque perder este espacio de x metros cuadrados, que se ha construido con el esfuerzo de tant@s, no es lo más importante. Sino que, lo que no podemos dejar perder es la ilusión de cada una de las personas que han tenido algo que ver con el Lokal Social. Y a toda esa gente es a la que se dirige este escrito. A ell@s y a cualquiera que piense que hay valores por encima de la propiedad privada, a cualquiera que crea que es importante mantener viva la llama de la ilusión sin burocracias, del derecho al pataleo en una sociedad arrolladora, y a cualquiera que no tenga bastante espacio en el cuadrado perfecto en el que nos encasillan.

A todas esas personas: es el momento de decir que no queremos desalojos ni en Korneyà, ni en Korneyà, ni en ninguna otra parte. Que los Centros Sociales Okupados son y serán una alternativa necesaria para miles de inquietudes personales y colectivas. Y que no podrán con tod@s. Hay que hacerles saber a los que no les importa derribar el Ateneu, que con sus métodos judiciales y represivos o lavándose las manos, no van a conseguir más que sacar nuestro más profundo odio y desprecio. Hay que hacerles saber que estamos frente a ell@s y que no nos vamos a apartar. Ni ahora ni nunca, porque aunque ellos tengan las armas nosotr@s tenemos la razón. Que por más que se justifiquen no van a hacernos creer que ante los ataques directos que estamos sufriendo no se puede hacer nada. Se puede hacer y mucho. Con la palabra y con la lucha. Les vamos a demostrar que los desalojos no les van a salir gratis. Toda esa gente que no siente en euros, sino en ilusión no se lo va a permitir. No se lo vamos a permitir.

Y como todo en esta vida, cuesta. Si se quieren los mejores peces, hay que meterse en el agua. Nosotr@s tenemos que meternos en la calle y hacerla nuestra porque es nuestra. Después de haberlo intentado en "sus" ayuntamientos y "sus" salas de justicia, es en la calle donde vamos a conseguir parar los desalojos. Vamos a enseñarles los dientes, para que vean que los tenemos y que los podemos usar.

SÓLO CON LA SOLIDARIDAD DE TOD@S PODEMOS PARAR LOS DESALOJOS.

DEL ATENEU NO NOS VAMOS, OS ESPERAMOS.

EL 17 DE DICIEMBRE TOD@S A LA CALLE.

EL ATENEU RESISTE AHORA Y SIEMPRE.


ATENEU DE KORNEYÀ
www.sindominio.net/ateneucornella
ateneucornella ARROBA sindominio.net
Mira també:
http://www.sindominio.net/ateneucornella

Comentaris

Re: SOBRE EL DESALOJO DEL ATENEU DE KORNEYÀ
17 des 2003
Hoy 17 de diciembre, las 20:38 acabo de pasar por enfrente del ATENEU y veo luz, no he estado en todo el dia en KORNEYA, pero me han dicho, que se han creado barricadas y demás, supongo que se habrá aplazado para otro dia, el cual no citaran y cogeran por sorpresa, o simplemente la chaparan cuando no haya nadie en el ATENEU, sin más me despido, agur..

STOP DESALOJOS
Re: SOBRE EL DESALOJO DEL ATENEU DE KORNEYÀ
17 des 2003
Yo he estado esta mañana, pero me he tenido q ir temprano, a eso d las 11'30. Asi q, hasta esa hora lo unico q ha habido x alli ha sido algo de prensa, y bastante gente. Si alquien ha estado despues agradeceria q contara algo
Re: SOBRE EL DESALOJO DEL ATENEU DE KORNEYÀ
17 des 2003
Buf, es largo de explicar pq has estado en la parte mas aburrida. En ese momento la jueza ha negociado la suspension del desalojo y (por lo que a mi me han contado y no le des mucha veracidad) ha habido presion para evitar la suspension desde la Policia Nazional y llamadas de Madrid. Cerca de las 13h Se da el aviso de que vienen las lecheras y que la jueza ha autorizado el desalojo.

En ese momento se han levantado barricadas por todas partes y juraria (exagerando, claro) que media Cornella estaba fortificada. Alumnos del instituto que hay al lado del Ateneu nos han dado su apoyo y se han mezclado con nosotros en las barricadas (aunque no todos, muchos de ellos por morbo e inconsciencia...). El vecindario iba dando muestras de soporte, a mi parecer.

En vista del fugaz levantamiento de las defensas, la policia ha paseado en helicoptero y ha empezado a salir humo del micro de los secretas, informando de la nueva situacion. Creo humildemente que la policia lo tenia dificil.

A las 15h alguien informa que la jueza no se responsabiliza de los daños que se puedan producir durante el desalojo y decreta su anulacion. Aun asi la policia tiene carta blanca para asaltar a los "alborotadores". Realmente nos tienen ganas. Los abogados nos aconsejan retirar las barricadas y asi se hizo, manteniendo las zonas de resistencia pacifica (que, por cierto, se merecen que me quite el sombrero) el cual abarcaba una amplia zona de cornella. Esta zona de resistencia pacifica contuvo a las lecheras mientras recogiamos y luego estas desistieron de venir, pues ya habiamos desaparecido.

Esta es mi version de los hechos, desde mi posicion limitada y vulnerable a la rumologia. Si alguien que estuvo me corrige algo mejor, asi me entero yo tambien.

Salut i resistencia. De l'Ateneu no marxem.
Sindicat Terrassa