Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Washington afirma que 54 iraquís cayeron en la batalla de Samarra
02 des 2003
Fuentes hospitalarias locales sólo dan cuenta de ocho cadáveres, todos ellos de civiles.

Los convoyes militares asaltados transportaban dinero, imprimido por los ingleses, para dos bancos locales.
shock1.gif
(fotografía: tropas de la coalición deteniendo colaboradores de la guerrilla)


Al menos 54 iraquís murieron en la batalla que enfrentó el domingo a las fuerzas estadounidenses y los supuestos fedayines en la ciudad de Samarra, a unos 130 kilómetros al norte de Bagdad. Este recuento de víctimas fue facilitado ayer por portavoces militares estadounidenses (que elevaron así su estimación inicial de 46 fallecidos), sin precisar si los muertos eran todos guerrilleros o si había civiles. Fuentes hospitalarias de la ciudad sin embargo sólo dieron cuenta de ocho víctimas mortales, todos civiles, y más de 60 heridos, también civiles.

El enfrentamiento, en pleno casco urbano de Samarra, duró al menos una hora y constituyó el combate de mayor envergadura desde el fin de la guerra. La batalla campal se inició cuando los insurgentes tendieron una emboscada a dos convoyes con escolta militar que, según reveló ayer el coronel norteamericano Frederick Rudesheim, iban a entregar fajos de billetes del nuevo dinar a dos bancos locales. El militar no reveló cuánto dinero transportaban los vehículos atacados, pero dijo que era "una cantidad importante"

Según Rudesheim, la emboscada "estaba coordinada" y tenía por objeto apropiarse del dinero. Los soldados estadounidenses replicaron con toda la capacidad de fuego que tenían a su disposición.
Según el Ejército estadounidenses, algunos de los insurgentes vestían el uniforme de los fedayin, la milicia del derrocado líder Sadam Husein. Samarra se encuentra en el corazón del denominado triángulo suní, donde el apoyo al antiguo régimen era mayor y donde se producen muchos de los ataques de la resistencia. Entre los militares de EEUU no se produjeron bajas mortales, aunque cinco soldados resultaron heridos, uno de gravedad.
La indignación de la población local era ayer absoluta. Aunque nadie niega que se produjo la emboscada, los habitantes acusan a las tropas norteamericanas de haber respondido de forma desproporcionada e indiscriminada. El aspecto devastador que presentaba ayer Samarra ilustra la magnitud de la confrontación: edificios acribillados a balazos, amasijos de coches totalmente quemados... incluso una mezquita sufrió desperfectos. Según algunos testigos, los insurgentes habían tomado posiciones en algunos tejados.

Rudesheim admitió que la respuesta al ataque fue contundente, pero negó que hubiera sido indiscriminada. "Continuaremos luchando contra el enemigo. Pero nosotros no disparamos de forma ciega sobre la gente; replicamos a quienes nos atacan", afirmó.

Por otra parte, un portavoz militar norteamericano anunció ayer la captura, en la ciudad septentrional de Mosul, de tres hombres sospechosos de pertenecer a Al Qaeda.

http://www.elperiodico.com



HUBO MÃ?S DE 60 HERIDOS
Estados Unidos afirma que no ha hallado los cuerpos de los 54 guerrilleros que abatió el domingo

El director del único hospital de Samarra confirma sólo la muerte de ocho civiles - Un alto responsable del Ejército sugiere que los cadáveres fueron levantados después de los combates por miembros de la resistencia

Las tropas estadounidenses anunciaron haber matado a 54 combatientes iraquíes durante los violentos enfrentamientos que libraron el domingo en la ciudad de Samarra (a 110 kilómetros al norte de Bagdad). Sin embargo, los militares estadounidenses afirmaron que no han encontrado sus cadáveres.

Muchos de los iraquíes muertos vestían uniformes de los fedayín, una de las milicias fieles al derrocado presidente iraquí, Sadam Husein, según el teniente coronel William McDonald, miembro de la Cuarta División de Infantería, que participó en el combate.

McDonald informó de que los iraquíes trataron de emboscar a dos convoyes de suministros que se disponían a entrar en Samarra con la detonación de varias bombas colocadas en los márgenes de la carretera, granadas de asalto, morteros y armas ligeras.

Al principio hubo alguna confusión sobre la cifra de muertos en los combates en Samarra, debido a que inicialmente un portavoz militar estadounidense dijo que sólo 46 iraquíes habían muerto en varios enfrentamientos separados. Otros cinco soldados estadounidenses habían fallecido.

Sin embargo, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Irak, general Mark Kimmitt, dijo en una conferencia de prensa el lunes en Bagdad que 54 "combatientes enemigos" murieron en los choques -que duraron casi toda la tarde del domingo- en Samarra.

Interrogado sobre el lugar donde se encontrarían los cuerpos de los asaltantes, el coronel Fredirck Rudesheim, que dirigió el ataque, respondió: "Quieren que yo se los muestre. Es una buena pregunta. Puede ser que deban interrogar a los fedayin o a quienes nos atacaran".

El teniente coronel Ryan Gonsalves confirmó igualmente no saber nada de los cuerpos. El recuento de los asaltantes abatidos se basa "en informes recibidos de oficiales en el terreno", precisó.

En Samarra tampoco nadie había visto los cadáveres. El director del único hospital de Samarra, Abed Toufik, confirmó la existencia de ocho civiles muertos -entre ellos una mujer, un niño y un peregrino iraní- y de unos 60 heridos.

Venganza

La mayoría de los habitantes de Samarra está ansioso por expresar su odio hacia los estadounidenses y su intención de vengarse. "Cómo pueden tratarnos así si dicen que han venido a liberarnos. Lo pagarán caro, les vamos a matar como si fueran ovejas", dice Ibrahim Faruk Ibrahim, de 23 años y enrojecido por su enfado.

"Los muyahidines aquí no apoyan al antiguo régimen de Sadam Husein, pero luchan para liberar a Irak porque si no las tropas invasoras no nos dejarán con nada", argumenta Omar Mahmud un vendedor de cereales de 21 años. Mahumad explica que los ataques son necesarios porque si no "las fuerzas de ocupación no dejarán nunca mi país".

http://www.elmundo.es

Comentaris

Re: Washington afirma que 54 iraquís cayeron en la batalla de Samarra
02 des 2003
Aviam qui fa minuts de silenci per aquests inocents.
Re: Washington afirma que 54 iraquís cayeron en la batalla de Samarra
02 des 2003
Quan retransmetin en directe els funerals d'aquesta pobra gent, quan els congressos i senats fagin condemnes, ofrenes, minuts de silenci i tot el drama, llavors dire algo sobre els 7 militronxos que l'han cascat alla.
Sindicat