Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Piden a Fox en España castigar a verdaderos culpables.
01 des 2003
Piden a Fox en España castigar a verdaderos culpables.
Responsabilizan del feminicidio al gobierno de Chihuahua.
México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

Un grupo de nueve organizaciones de mujeres españolas demandaron hoy al presidente Vicente Fox "iniciar acciones reales y concretas para poner fin al feminicidio en Ciudad Juárez y encarcelar a los verdaderos asesinos de los crímenes en serie", así como asegurar la integridad física, emocional y moral de los familiares de las víctimas, periodistas comprometidos e integrantes de organizaciones no gubernamentales, e "instaurar una ley integral contra la violencia de género en México", ordenamiento que no existe en la actualidad.

Con el lema "¡Paremos el feminicidio!", las nueve organizaciones entregarán este manifiesto en la embajada de México en Madrid, después de las concentraciones que se realizarán entre el sábado y domingo en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. En el manifiesto hacen responsable de las muertes de mujeres "al gobierno de Chihuahua" y también señalan a las autoridades locales como responsables de lo que pudiera suceder a las personas que estén luchando por esclarecer los casos.

En su manifiesto subrayan también la demanda de encarcelar a los autores del secuestro, tortura, violación, mutilación y asesinato de alrededor de 100 mujeres -"casos de crímenes en serie aún no resueltos"- de los 370 casos contabilizados por Amnistía Internacional. Igualmente, exigen "esclarecer las desapariciones de otras 400 jóvenes -denunciadas por diversas organizaciones no gubernamentales mexicanas-, desapariciones que no han dejado de producirse".

El documento, uno de los más importantes que firman en Europa en 10 años de feminicidio, es rubricado por las organizaciones Mujeres en Red, Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Plataforma por los Derechos Humanos de las Mujeres, Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, Radio Vallekas, Mujeres Vecinales de Madrid y Grupo de Mujeres de Carabanchel.

No quieren investigar a empresarios

Por su parte, la periodista argentina Graciela Atencio manifestó que la justicia mexicana no ha tenido en cuenta una línea de investigación que apunta a la presunta vinculación de empresarios con esos crímenes.

Según el periodista mexicano Sergio González, al que aludió Atencio, seis empresarios de El Paso, Texas, Ciudad Juárez y Tijuana, que tienen intereses a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México, "al menos deberían ser interrogados, pues se cree que existen conexiones con el crimen organizado y el narcotráfico", dijo.

El gobierno mexicano, expresó por su parte la coordinadora del Grupo de Mujeres de Amnistía Internacional, Jean Díaz-Guijarro, "incumple su obligación de investigar y sancionar a los culpables".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2003/nov03/031101/015n2pol.php?origen=politica.php&fly=1
Sindicato Sindicat