Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina : guerra
Aznar, Celestina por reclutar en América Latina jóvenes para la guerra: Castro.
01 des 2003
Peligro real de exterminio de la especie humana, alerta.
Aznar, Celestina por reclutar en América Latina jóvenes para la guerra: Castro.
México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

DPA Y AFP

La Habana, 31 de octubre. El presidente cubano, Fidel Castro, calificó este viernes de Ce-lestina a su homólogo español, José María Aznar, por viajar a América Latina a "reclutar jóvenes" de la región para "una guerra de conquista" en Irak.

"Qué hace la Celestina española reclutando jóvenes latinoamericanos para una guerra de conquista", dijo Castro en un discurso de más de cuatro horas para clausurar la asamblea 25 del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que sesionó desde el lunes en esta capital.

"Yo lo llamo la Celestina española", dijo Castro, "no sé si se pondrá bravo".

La Celestina es un personaje de la obra homónima del español Fernando de Rojas (siglo XV), que simboliza a una persona alcahueta que emplea sus malas artes para convencer a los demás a cometer errores.

La víspera, Aznar descartó en Brasil una posible salida de Cuba de las cumbres iberomericanas, aunque afirmó que trabajaría con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lu-la da Silva, para apoyar en la próxima reunión en Bolivia la "institucionalización democrática en todos los países".

En 500 años "nunca vino (a América Latina) un caballero español a buscar jóvenes para hacer la guerra", dijo Castro en referencia a los tropas de algunos países de Centroamérica y el Caribe que participan en la ocupación de Irak bajo el mando de tropas españolas.

La conferencia de La Habana, en la cual participaron unos 250 académicos de 30 países, se desarrolló bajo el tema "Nueva hegemonía mundial. Alternativa de cambios y movimientos sociales".

Los asistentes se pronunciaron por crear redes y vías de comunicación alternativa, lo que, dijeron, constituye una batalla necesaria en estos tiempos.

"La batalla de la cual han ustedes hablado se ganará más tarde o temprano con el apoyo del pueblo de Estados Unidos", dijo el presidente cubano, quien agregó que resulta imprescindible ganarse la opinión pública de ese país.

La humanidad, señaló el mandatario, vive "un momento de cambio en la historia, de viraje en la historia, y no para establecer poderes, sino derechos (...) Estamos en el punto en que se decide si esta especie (hu-mana) sobrevive, o si esta especie perece".

En referencia a la potencia de Estados Unidos, Castro dijo que "jamás siquiera se imaginó un poder como el que hoy se impone en el mundo", pero añadió que "las ideas justas, en el momento justo, en las circunstancias históricas precisas", son las armas para oponerse a ese poder.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2003/nov03/031101/028n2mun.php?origen=index.html&fly=1
Sindicat