Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Otro asesitano de Estatado, otra familiar muerta por la dispersion
01 des 2003
Sara Fernández falleció ayer en el viaje hacia la cárcel de Valdemoro, donde tenía previsto visitar al preso iruindarra Iñaki Etxeberria. En el accidente de tráfico, que tuvo lugar en Aranda de Duero, resultó gravemente herida Izaskun Urkijo, compañera del preso gasteiztarra Iker Zubia, que viajaba junto a la joven fallecida rumbo a la prisión madrileña. Urkijo fue ingresada en la Unidad de Vigilancia Intensiva del Hospital Clínico de Valladolid.
Sara Fernández perdió la vida ayer en un accidente de tráfico cuando se dirigía a visitar a Iñaki Etxeberria, preso de Iruñea destinado en Algeciras pero encarcelado en Valdemoro por diligencias judiciales. En el vehículo siniestrado viajaba también Izaskun Urkijo, compañera del gasteiztarra Iker Zubia, preso también en esa cárcel madrileña.
Urkijo, que resultó herida de gravedad, se encontraba en la tarde de ayer en la UVI del Hospital Clínico de Valladolid. El cuerpo de Fernández permanecía en el tanatorio de Aranda de Duero, adonde se habían trasladado sus familiares tras conocer la noticia.

El suceso tuvo lugar precisamente en esa localidad burgalesa, entre las 15.00 y las 16.00, según informó la Guardia Civil a Etxerat. El vehículo se salió de la calzada por razones que no fueron precisadas.

La joven iruindarra, amiga de Iñaki Etxeberria, es la tercera persona que fallece este año en accidente de tráfico con motivo de las visitas que se realizan a los presos políticos vascos. Argi Iturralde e Iñaki Balerdi, madre y hermano del preso lasartearra Juankar Balerdi, murieron el pasado 28 de febrero cuando se desplazaban a la prisión de Almeria. En ese accidente resultó gravemente herido Joxe Balerdi, padre del preso guipuzcoano.

La carretera se ha cobrado la vida de un total de catorce familiares y amigos de prisioneros políticos vascos en las idas y venidas de las cárceles.

El colectivo de apoyo a los presos afirmó que la responsabilidad de acabar con la dispersión corresponde «a todos», por lo que aprovechó para realizar un llamamiento a la sociedad vasca y a todas las instituciones y partidos políticos que «cierran los ojos ante esta realidad tan cruel».

Tras exigir que «se pase de las palabras a los hechos», destacó que «las políticas cobardes no nos llevan a ningún lado. Ya es hora de coger el toro por los cuernos ¿Cuántos familiares más tienen que morir?», preguntó Etxerat.

Askatasuna: «PP, UMP, PS, PSOE y PNV son los culpables»
A.S.

IRUÑEA

Askatasuna se solidarizó con los amigos y familiares de las personas accidentadas y de los presos a los que iban a visitar en la prisión de Valdemoro.

Asimismo, el colectivo antirrepresivo arremetió contra «los que callan ante esta situación». Señaló que «son miles los ciudadanos vascos víctimas de la política represiva y los culpables están ahí: PP, UMP, PS, PSOE y PNV». Recordó que la responsabilidad recae «en el PSOE y en los que diseñaron conjuntamente con él la política de dispersión. En la actualidad, el Gobierno del PP y las autoridades francesas han profundizado y reforzado esta política asesina».

Añadió que «los que impulsan el plan Ibarretxe, siendo también culpables de esta situación, han dejado de lado el carácter político de los presos vascos y, por su puesto, no han dado señales de vida ante la noticia tan grave y triste que hemos conocido en el día de hoy».

Por su parte, Etxerat anunció su intención de convocar acciones de protesta y de homenaje con motivo del fallecimiento de Sara Fernández. Dará a conocer más detalles en los próximos días.

No obstante, hoy se llevará a cabo en el barrio Donibane de Iruñea una primera movilización en apoyo a Iñaki Etxeberria y a los allegados de la joven iruindarra fallecida. Una manifestación partirá, a las 18.00, desde la Plaza de la Asunción.

Por otro lado, Askatasuna informó de la suspensión del campeonato de futbito a favor de los presos que se estaba disputando durante el fin de semana en Elorrio. La segunda fase y las finales previstas para hoy se aplazan con motivo del accidente de tráfico sufrido por Sara Fernández e Izaskun Urkijo.

Cerca de 500 personas dejaron de lado el torneo y recorrieron las calles de Elorrio para denunciar la dispersión y la muerte de la joven navarra. Cabe señalar que el campeonato de Bizkaia de futbito se había organizado para recaudar fondos en favor de los presos políticos vascos. La participación rondaba los 70 equipos y los 700 jugadores. Todas las comarcas vizcaínas estaban representadas en el campeonato. Cronologia


29 de setiembre de 1982- Rosa y Arantza Amezaga pierden la vida en Aranda de Duero (Burgos) tras asistir al juicio contra su hermano Koldo.


1 de julio de 1990- Pilar Arzuaga y Alfonso Isasi, madre y compañero de la ex presa Maribi Ramila, mueren en Pola de Sanabria (León).


18 de febrero de 1994- Matilde Arribilaga, madre del ex preso Xabier Jauregi, fallece en Gasteiz.


14 de marzo de 1997- Antxoni Fernández, abuela del preso Angel Figueroa, muere en Aranda de Duero.


22 de junio de 1998- José Mari Maruri pierde la vida en Barakaldo cuando iba a visitar a su hijo Lander.


3 de abril de 1999- Mari Karmen Salbide fallece tras regresar de Logroño, donde visitó a Txetxu Fernández.


12 de febrero de 2000- Rubén Garate muere de vuelta de Alcalá-Meco, prisión en la que estaba su amigo José Antonio Hernández.


8 de setiembre de 2001- Iñaki Saez y Asier Hériz fallecen al ir a visitar a Lurdes Txurruka, presa en Brieva (Avila).


28 de febrero de 2003- Argi Iturralde e Iñaki Balerdi, madre y hermano del preso Juankar Balerdi, mueren en Tobarra (Albacete).


29 de noviembre de 2003- Sara Fernández, amiga del preso iruindarra Iñaki Etxeberria, fallece en Aranda de Duero.

Comentaris

QUE SE JODA
01 des 2003
Que se joda, que sepan sus familiares que se siente cuando te matan un familiar los putos asesinos etarras, espero que sufran de dolor por cabrones y por haber educado a sus hijos etarras en el terrorismo.
Pudrete guapa, espero que te juzge el cielo por amiga de los terroristas.
Re: Otro asesitano de Estado, otra familiar muerta por la dispersion
01 des 2003
Anton pirulero ves a promocionar el teu feixisme ignorant als forums dels teus amiguets, aquí no et volem. O potser ves a plorar al funeral dels 7 "herois" que et defensen, o millor apunta't a la guerra que aquí sobreu els paiasos.

La dispersió és un crim contra els drets humans que fa pagar la pena a famílies senceres. Stop dispersió, euskal presoak euskal herrira eta etxerat.
Re: Otro asesitano de Estatado, otra familiar muerta por la dispersion
01 des 2003
Deixant de banda el que ens pugui semblar la dispersió personalment a cadascu ( jo personalment no hi estic d'acord),el fet es que SEGONS LA LLEI, un pres te el dret d'estar a la preso mes propera d'alla on resideix.
Un etarra,com qualsevol altre assassí ha d'estar a la presó,efectivament.Pero tal i com he dit abans,com qualsevol altre assassí,ja que no es altra cosa que això juridicament parlant. En una democràcia,els motius de l'assassinat al jutge li haurien d'importar ben poc si un mata perque vol Euskadi independent o perque no li agrada el jersey que porta algu. A Espanya trobem que dos persones per exemple,que han comes el mateix crim,per diversos motius,no reben el mateix tracte de la justicia. Un home que mata a la seva dona passarà 10 anyets a la preso al costat de casa seva,al cap de 5 ja podrà sortir els findes,i al cap de 7 ja podrà estar al carrer,i matar a una altra dona. Un home que mata a un altre per motius ideologics l'enviaran a l'altra punta d'espanya, li aplicaran una legislació diferent,passarà 40 anys a la presó i els farà sencers.Això es algo que posa de manifest que a Espanya existeixen presos politics,i qualsevol persona que es declari com democrata ho hauria de veure.
O els dos fan 10 anys,o els dos fan 40.O als dos se'ls envia al quinto conyo,o els dos a la preso del costat de casa seva.
Re: Otro asesitano de Estatado, otra familiar muerta por la dispersion
01 des 2003
Anton, el que acabes de dir no tindries ous de repetir-ho a la cara de ningú, ets un covard que t'amagues i ataques amb tot el teu odi a allò que et fa por.
A la cara no sou capaços de dir-ho tot aixó, covards.
JAJAJAJA
01 des 2003
¿A la cara?, ¿ y que me pegueis un tiro en la nuca?,vosotros sois los cobardes, que matais a personas por la espalda solo por pensar de manera diferente....
A puños cuando quieras, pero a eso no os atrevereis jamas, vosotros sin pistolas no sois mas que mierdas.
Re: Otro asesitano de Estatado, otra familiar muerta por la dispersion
02 des 2003
antón das tanto asco que no es para ser dicho, no es para ser dialogado, precisamente

pseudodemocratilla de mierda, asqueroso, mierda pura, vuelve a tu caverna y acuéstate
Re: Otro asesitano de Estatado, otra familiar muerta por la dispersion
21 des 2003
Antón: soy hermana de Sara y sólo quiero decirte que jamás desearía a nadie lo que tu nos deseas, espero que nunca tengas que sufrir como nosotros. También espero que nunca encarcelen a ningún amigo ni familiar tuyo porque no creo que por tu parte reciba ningún apoyo. Antes de juzgarnos conócenos.
Re: Otro asesitano de Estatado, otra familiar muerta por la dispersion
18 feb 2005
Desde luego que no estoy de acuerdo con las maneras de Antón, ¿qué culpa tendría la tal Sara de ser amiga de un desgraciado? Yo nunca desearía que se pudra ni ella ni su amigo preso. No me regocijo de la muerte de ella ni del encarcelamiento del otro. Pero por otra parte me alegro de que el fulano en cuestión esté en la cárcel, por terrorista. El texto de arriba es pura basura escrita por hijos de puta nacionalistas y terroristas. Si la tal Sara se tenía que desplazar hasta Almería, a visitar a un preso, no es culpa de nadie. El preso, como preso español que es, puede ser enviado a cualquier cárcel de España. Porque, el País Vasco es España, que no os confunda lo de "País" que no queire decir Estado, es España y siempre lo ha sido y lo será. Respeto el regionalismo, el preservar la cultura y la lengua. Pero no seréis independientes, porque la población vasca no lo quiere ser. Así que dejad las armas desgraciados. Hijos de la grandísima puta y no hagais demagogia porque haya muerto una persona en un accidente del que nadie tiene la culpa.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more