Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
7 (y Trillo no se atreve ni a sobre volar Irak) 7
30 nov 2003
Los habitantes de Latifiya aseguran estar convencidos de que los asaltantes que mataron a siete espías españoles conocían a sus objetivos y les tendieron una emboscada. "Estaban en un coche parado al borde de la carretera e impactaron en el primer vehículo con un proyectil. El coche avanzó unos 200 metros hasta parar envuelto en llamas", declara Mohammad, de 35 años.

"El segundo coche se paró al lado del primero y sus cuatro ocupantes dispararon hacia todos lados para defenderse", añade este hombre, cuya casa está cerca del lugar de los hechos.

"El tiroteo duró cerca de un cuarto de hora", prosigue Mohammad.

Por su parte, Fawaz, un taxista de 31 años, asegura: "Vi a cuatro o cinco hombres con la cara tapada salir de los caminos que conducen a la carretera para ayudar a los asaltantes, que seguían en su coche".

"Aquí nadie conocía la nacionalidad de los muertos. Creíamos que eran americanos", observa Ali, un vendedor ambulante de 25 años.

"Los cadáveres estuvieron mucho rato en el suelo antes de que los estadounidenses vinieran a buscarlos en helicópteros. Cuando llegaron, ya había anochecido", cuenta Hazem, un mecánico de 20 años. "Durante ese tiempo, hombres jóvenes y mayores se reunieron en torno a los cuerpos y algunos los pisotearon mientras gritaban frases a favor de Sadam Husein", concluye.
Trillo, que viaja junto al jefe del CNI, Jorge Dezcallar, ya está en Kuwait, donde recibirá los siete cadáveres. El ministro llegó a Kuwait a las 07.30 hora local (05.30 en España) en un Airbus 310 procedente de Madrid.

Según fuentes del Ministerio español de Defensa, un Hércules C-130 ha despegado de Kuwait hacia la capital iraquí, en cuyo tanatorio están los cadáveres de los siete agentes del CNI, donde se procederá a su reconocimiento y repatriación.


Eran las 15.45 de la tarde en Irak (las 13.45 hora española) cuando se produjo el ataque contra el convoy español, formado por dos vehículos civiles, que si bien no llevaban ningún tipo de identificativo militar o diplomático, eran del tipo que suelen llevar los miembros de la Coalición. Regresaban de comer en Bagdad y se dirigían al sur por la carretera principal entre la capital y la ciudad de Hilla, la antigua Babilonia.

Estaban haciendo "un reconocimiento de la zona", puesto que se iba a producir un relevo entre ellos "tras establecer los contactos pertinentes", según informó Federico Trillo. Cuatro de los agentes estaban a punto de marcharse de Irak a casa e iban a ser sustituidos por los otros cuatro.

Los planes se vieron truncados. Llevaban unos 30 kilómetros de camino hacia el sur, habían dejado atrás la ciudad de Al Mamudiya y pasaban por la zona de Swaira, controlada por Estados Unidos, cuando fueron atacados con lanzagranadas RPG y posiblemente fusiles kalashnikov.

Las primeras noticias del ataque llegaron a España a las 16.30. Fuentes oficiales confirmaron que había dos cadáveres calcinados junto a los vehículos, según la información trasladada desde tres helicópteros que sobrevolaban la zona. Después, la Coalición confirmó siete cadáveres. Más tarde, Defensa hizo lo mismo.

Mientras se aclaraban las cifras, la cadena de televisión Sky News ofrecía las primeras y únicas imágenes de la tragedia. Mostraban un horrible espectáculo en el que jóvenes iraquíes, incluso niños, celebraban las muertes, pisoteaban los cadáveres con los brazos en alto y el signo de la victoria en sus manos.

El reportero de Sky News, David Bowden, narró la escena que grabó su compañero y lo que le contaron los testigos: "Conducíamos desde Hilla, justo al sur de Bagdad, y vimos a esos hombres tirados muertos en el suelo a un lado de la carretera después de la emboscada".

"La gente de allí nos dijo que 30 minutos antes había sido atacado un convoy de tres vehículos. Sacaron a la gente de los coches y nos dijeron que, de hecho, habían matado a ocho personas y capturado a otras dos. Sólo vi con mis propios ojos cuatro cuerpos muertos en el suelo. Tomamos imágenes durante un par de minutos y nos convertimos en el centro de atención. La multitud daba gritos en favor de Sadam y desaparecimos rápidamente", añadió el periodista.

Comentaris

Declaración Institucional de Aznar
30 nov 2003
"Estamos donde tenemos que estar, yo en la Moncloa y Trillo en el Ministerio de Defensa, y no abandonaremos a su suerte a las víctimas ni de aquí ni de allá. Necesitamos urgentemente voluntarios para defender nuestro modo de vida"
Re: 7 (y Trillo no se atreve ni a sobre volar Irak) 7
30 nov 2003
No nos iremos de Iraq hasta que hallamos cumplido la misión que el imperio nos ha encomendado: enriquecer (más aún) a las compañias petrolíferas, a los fabricantes de armas, y a todos los patriotas que veneramos a la única patria y al único Diós verdadero: (EL DINERO)
Re: 7 (y Trillo no se atreve ni a sobre volar Irak) 7
30 nov 2003
Además de estos relatos espeluznantes de niños pisando cadávers, esos reporteros "espontáneos" tendrían que pasar las imágenes de las atrocidades que los soldados americanos, ingleses y españoles cometen en represalia.
Parece que se les ha olvidado. Por eso hay que recordarles que ellos, "los nuestros" fueron quienes empezaron esta orgía de sangre, y que ya sabemos que la siguen tras matanzas como ésta y a todas horas en todas partes. Reporteros como éstos deberían dedicarse a enseñarnos lo que hace luego en la zona de los "atentados" la intrépida soldadesca aliada... No es necesario que nos aclarasen que la invasión, las brutalidades, la ocupación, más brutalidades... son justísimas porque fueron a librarles de las garras de Sadam para ponerles las suyas.
Re: 7 (y Trillo no se atreve ni a sobre volar Irak) 7
30 nov 2003
Y encima los confundieron con yanquis !!O sea que la simbiosis Aznar-Bush es tan total que ya los militares de Aznar son parte del Ejército americano...¡¡Pues que los envuelvan en las barras y estrellas,al fin y al cabo murieron por el Imperio !!
Re: 7 (y Trillo no se atreve ni a sobre volar Irak) 7
01 des 2003
Pues resulta que era verdad que el ejersito epañol está de misión humanitaria, se dedican a dar cursillos de baile a los iraquís.
Sindicat