Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
KonTra La KriMinalizaCióN del "K"ApiTal orGaniZar la Vida del AreA auTónoMa
29 nov 2003
La producción autónoma, una administración en común de lo hecho, la potencia del hacer sin patrón, la fraternidad entre iguales, la salvaguarda de las compañeras y compañeros y el aseguramiento de esta práctica, está en manos del conjunto del movimiento de los sujetos antisistémicos. Y solo en sus manos.

Compañeras y compañeros:

 

La represión en Neuquén y un nuevo 26 de junio.

El estado de excedencia como un genocidio mas.

El área autónoma como resistencia desplegada.

Esta entrega busca ser un aporte en relación a un desafío acuciante en el movimiento anticapitalista.

Autonomía, antagonía y fraternidad.

NPH

 

 

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico
htpp://nuevproyhist.tripod.com.ar
nuevproyhist@hotmail.com 

 

Kontra la Kriminalización del "K"apital organizar la vida del área autónoma.

 

"La época del reclamo, la protesta y la resistencia se acabó en la Argentina".
Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, diario Clarín, 15 de noviembre de 2003.

 

 

Estado de excedencia, un genocidio mas:

En el "Capital-Parlamentarismo" la desocupación estructural, la famosa exclusión, indica no tanto la carencia de un trabajo, sino de un empleo: el trabajo tiende a investir la existencia social en su totalidad y la desocupación deviene el margen de excedencia de la productividad social.

Lo político estatal es administrar la excedencia. El postfordismo es un régimen de excedencia.

El control social ya no está dirigido como en el fordismo, solamente, a la producción de cuerpos dóciles y útiles para la fábrica sino que apunta a la incapacitación de clases y subclases enteras de sujetos sobrantes, portadores de riego social para el capital.

Repasemos algunas señales sintomáticas.

D'Elía amenazando usar las armas contra los piqueteros que se atrevan a luchar por su dignidad mientras gobierne el señor K.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, provocando a los piqueteros bonaerenses, negando los $ 50 del aguinaldo social que "dispensó" su excelencia Super K.

 

El diario La Nación midiendo cuanta muerte tolera la sociedad para consolidar el estado de excedencia (sobran asalariados para el capital) y así barrer, de una buena vez, a los luchadores.

Dos iniciativas mas de "¡Pingüino!... ¡Sí pingüino!", Brigada Antipiquetera y procesamiento a los compañeros que tienen la osadía de cerrar las puertas de un ministerio para reclamar por su derecho a sobrevivir. Iniciativas represivas del poder solo frenada, temporariamente, gracias a la movilización del Bloque Piquetero Nacional (BPN), La Aníbal Verón, El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), El Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y asambleístas, entre otros. La Corriente Clasista y Combativa (CCC) no participó, aún siendo asesinado uno de sus militantes en la represión de Jujuy en el mes de octubre. La Federación de Tierra y Vivienda (FTV) que integra la CTA liderada por Víctor De Gennaro también estuvo ausente. Para D'Elía y De Gennaro ni el procesamiento y el asesinado de piqueteros los mueve de su respaldo al gobierno de Kirchner. ¡Ambos patéticos ejemplos de complicidad con la estrategia criminal del poder!

Salta y la UTD autónoma (Unión de Trabajadores Desocupados), o de cómo ir preso y apaleado por reclamar el pago del Programa de Propiedad Participada (PPP) por la venta de YPF en la década pasada.

Neuquén y la lucha del MTD por mantener la libre disposición de los $ 150 (50 dólares) ganados en los cortes de ruta. Aquí la estrategia del gobierno es clara:

1º depositar en una tarjeta bancaria los fondos para ser gastados donde el patrón estado determine.

2º quebrar la independencia administrativa que logró el MTD del plusvalor social rescatado de las garras del estado.

3º desfinanciar los emprendimientos productivos y obligar al MTD a volver al corral clientelar del poder.

4º evitar el desarrollo de la autogestión del movimiento.

No acatada la orden del estado se pasó de la tarjeta de débito a la masacre. Lluvia de perdigones, incluidos los de plomo; violencia generalizada durante 12 horas, un 26 de junio neuquino; persecución adentro del barrio, o la caza de los rebeldes; y represión sin contemplación a una madre de plaza de mayo, legisladores y sindicalistas que intentaron mediar para evitar un acto mas de la barbarie del gerente "democrático" del capital: Jorge Sobich.

Buenos Aires, Salta y Neuquén. Se reclamó un aumento de $ 50 para las fiestas de fin de año, PPP, y seguir auto-administrando los $ 150 y a cambio hay soberbia, detenciones y represión.

El jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra amenaza con procesar y reprimir a quien tome predios estatales improductivos. Mientras tanto carceliza las plazas, barre con los vendedores ambulantes, hace una ley de comunas a su medida y gasta la mitad del presupuesto de acción social en funcionarios.

¿Será esto a lo que el capital llama principio de autoridad o gobernabilidad? Jujuy, Salta, Neuquén, Buenos Aires, Capital Federal y Nación. Fellner, Romero, Sobich, Solá, Ibarra y Kirchner.

En estos dos últimos meses, con respecto a la criminalización de la pobreza, no hubo diferencia entre gobernantes menemistas y kirchneristas. Conservadores y progresistas. Varietales o transversales. Represores, todos, cuando de atacar la manifestación, del no se aguanta mas el hambre, se trata.

Estos no son hechos aislados. Es una política planificada. Al igual que lo fue la masacre del puente Pueyrredón del 26 de junio de 2002.

¿Hasta dónde van a llegar algunos organismos de derechos humanos con su apoyo crítico -o acrítico- con este gobierno? ¿Cuántos muertos del gatillo premeditado vale una trayectoria de lucha por los derechos humanos?

¡Que suerte que esta era la cara "amable" del capital! Así es compañeros, esto es el progresismo. Esto es hoy la política institucional. Esto es Mister K. El mimado de tanto ex revolucionario reblandecido.

Esta democracia capital-parlamentaria resulta la contracara domesticante, con jueces, policías, multimedios y gerentes, de las dictaduras fascistas de los '70.

En lo que va del año 8.000.000 de argentinos no fueron a votar. ¿Podemos extraer la enseñanza de que ya no se trata del voto "clemente o salame" sino la negación antisistémica del ritual electoral? Si esto no fuera así, ¿Cómo explicar el actual nivel de conflictividad social a seis meses de la asunción de la alianza Duhalde-Kirchner?

La legitimidad del poder, sobre el movimiento autónomo o clasista piquetero, no solo no está recompuesta sino que empieza a desequilibrarse.

Los asalariados desocupados; como al final del gobierno de Menem, el mandato inconcluso de la Alianza, la restauración duhaldista y ahora Kirchner; son el síntoma de un volcán social: aveces en ebullición, otras dormido, pero siempre en estado latente.

 

No voto, pobreza y acción directa:

En donde el voto es obligatorio, como en la Argentina, quien no delega es porque no se deja representar. Se representa lo que está ausente. En las urnas 2003 millones de ausencias quedaron desrepresentadas. Mientras que en las calles cientos de miles de presencias retoman la iniciativa. Quien no se deja representar actúa de forma directa y sin tolerar mediaciones externas a su propia práctica.

En la Argentina 2003 se mueren 100 chicos por día por causas evitables. Otra forma de decir que el capitalismo mata por día cien pibas y pibes.

El 50 por ciento de los que tienen un empleo asalariado ganan menos de $ 450 por mes (150 dólares). El 60 por ciento de la población es pobre. Lo que significa que el trabajo, para la mayoría que resulta ocupada por el capital, es un pasaporte mas a la miseria.

La línea de pobreza resulta el eufemismo capitalista para describir la reproducción de la fuerza de trabajo para la familia asalariada por el capital, sea estatal o privado. Esta cota de supervivencia resulta inalcanzable para mas de la mitad de la población Argentina.

Hay 8.000.000 (ocho millones) de no votantes y 5.000.000 (cinco millones) de desocupados. Los planes trabajar o sus equivalentes rondan los 2.000.000 (dos millones), es decir, menos de la mitad de los desocupados plenos reciben asistencia.

Los indigentes superan los 9.000.000 (nueve millones). Estos argentinos no llegan a cobrar $ 330 por mes (110 dólares).

La línea de indigencia resulta otro eufemismo del capital para determinar la reproducción elemental calórica, la vida en stand bye, una sobrevida social comatosa.

El PBI crece geométricamente y el empleo aritméticamente. ¿Nos queda alguna duda de que estamos viviendo la forma típica del crecimiento posfordista que no ocupa mas empleo? En el último año el 70 por ciento de los nuevos puestos creados son precarios, en negro y están ubicados básicamente en la economía de las PyMEs trabajo extensiva. Aquí gobierna la subsunción formal del trabajo en el capital o plusvalía absoluta, largas jornadas por poca paga. Y no como en el posfordismo donde reina la subordinación real de la sociedad en el capital, o dominio de la plusvalía relativa, el trabajo cognitivo intensivo, inmaterial y tecnológico.

¿No nos bastó para comprobar la consolidación del pasaje del fordismo al posfordismo, como tendencia hegemónica, los 10 años de menemismo? Donde el PBI creció como nunca al igual que el desempleo.

Los compañeros desocupados piden trabajo asalariado, esclavitud obrera, y la patronal le contesta con represión. ¿No nos queda claro que aunque se pida el yugo capitalista para el ciclo económico dominante del trabajo posfordista sobran argentinos?

El capital no precisa muchos esclavos mas de los que ya expolia. Ya ha decidido gobernar con el porcentaje que los vote, sean cuales fueren los que lo hagan. Establece un patrón económico que explota de manera asalariada plena, en la matrix capital-parlamentaria, a un tercio de la población trabajadora. El resto al precariado y el paro. ¡Otra que el ejército industrial de reserva! Subordinación y pasividad o cooptación y represión. El menú del Estado excedentario no tiene mas platos para ofrecer a millones de bocas hambrientas.

No hay espacios para neokeynesianismos ni nacionalismos populares en el ciclo universal actual del capitalismo. Los gobiernos de Argentina, Brasil y compañía terminarán entrando al ALCA por la puerta del Mercosur. Solo la multitud anticapitalista puede evitarlo.

El límite de la transversalidad kirchnerista y el latinoamericanismo del presidente "compañero" Lula se acaba cuando se estrella ante los intereses de maximización de ganancias de sus respectivas burguesías transnacionalizadas. La burguesía paulista, Techint, Arcor y Bunge y Born, solo por nombrar a los mas importantes grupos empresarios de la economía productiva de una "burguesía normal", tienen tan poco de burguesía nacional como George Soros de antiimperialista.

Muchachos peronistas, muchachos transversales, la burguesía nacional está muerta. No sigan jugando con el cadáver que está corrupto y huele mal.

La fuga de capitales continúa, desde enero de 2002 salieron del país u$s 20.000.000.000 (veinte mil millones de dólares). En el 2004 para los bancos habrá $ 15.000.000.000 (quince mil millones) en compensación por la devaluación. Para las privatizadas tarifazo, para el FMI tres por ciento del PBI. Se volvieron a ratificar los super poderes a Cavallo, perdón a Lavagna.

Que estamos en un sistema capitalista, como antes del 19 y 20, no quedan dudas. Pero hay varios interrogantes vitales para el movimiento de los insumisos ¿Cambiaron los sectores hegemónicos de la era de la convertibilidad después de la pulverización salarial pos-devaluación? ¿El funcionamiento estatal se modificó substantivamente en algo? No los fuegos de artificio, no la gesticulación, no la política espectáculo, sino las líneas matrices de su funcionamiento.

Responder estos interrogantes sirve para determinar por dónde y cómo se está recomponiendo el actual ciclo de acumulación originaria del capital. Es resolver a favor de la fuerza viva del trabajo mas la potencia social del desocupado, y la resistencia que opondrá el estado de excedencia para evitar un desenlace provechoso para los antagonistas, la crisis posfordista que estalló en el 2001.

La realidad material, de los que solo tienen para vender su fuerza de trabajo, es peor que durante el mandato de De la Rúa. El éxodo electoral es similar o superior a octubre de 2001. Vivimos el 19 y 20 y no solo no se fueron todos, sino que regresa la fauna de los muertos vivos: Ruckauf, Saadi, Romero Feris, Rodríguez Saá y Obeid.

 

Organizar la vida del área autónoma:

¿Cuántos compañeros mas tienen que morir para que comprendamos que no podemos dejar pasar mas tiempo para articularnos de manera mas eficaz?

¿Cuánto impunidad represiva tolera un pueblo hasta volver a estallar de manera colectiva?

¿Cuántos 19 y 20 tiene que dejar pasar el movimiento para tomar en sus manos el destino completo de su vida? ¿Aprenderemos de la insurrección boliviana, de octubre de 2003, como ellos alegan que aprendieron de la insurrección Argentina de diciembre de 2001?

Para superar el empantanamiento y los escollos, que siempre dispondrá el poder, el movimiento necesita organizar, aquí y ahora, un área propia. Una práctica de prácticas de la autonomía.

Establecer un circuito barrial, asambleario y rizomático (en red). Una forma de defensa biopolítica de los oprimidos. Biopolítica como la manera en que la vida se constituye autónoma pero no al margen de la antagonía con los valores, normas, creencias e instituciones capitalistas. Eludir la antagonía que siempre ejercerá el sistema contra los insumisos, hasta que sea completamente abolido, no es una elección que puedan adoptar, de manera permanente, los exilados sociales. Si hay éxodo de la forma estado y la economía salarial la antagonía del poder contra estas prácticas se presenta durante y después del inicio de una práctica social autónoma. Se la busque o no. El capital no puede permitir que sus esclavos se liberen.

La producción autónoma, una administración en común de lo hecho, la potencia del hacer sin patrón, la fraternidad entre iguales, la salvaguarda de las compañeras y compañeros y el aseguramiento de esta práctica, está en manos del conjunto del movimiento de los sujetos antisistémicos. Y solo en sus manos.

En esa vinculación entre producción, distribución, consumo y asambleísmo la seguridad toma un sentido integral. La defensa de las prácticas autónomas no entiende a la seguridad como un tema militar específico. Sino como una dimensión mas de la vida en común unión, práctica cooperante, colectiva y por lo tanto política. Solo así establecer una seguridad popular en los barrios contra una policía que actúa como el ejército de ocupación del capital no es una consigna, sino un programa de acción. Una necesidad acuciante para perpetuar la reproducción de la vida insumisa. El movimiento es el plan y la seguridad uno mas de sus desafíos.

La UTD de Salta, la Coordinadora del Alto Valle, la Aníbal Verón, El MoCaSE (Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero), la APeNOC (Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba), los MTD's, las fábricas recuperadas que no quieren ser parte de un cooperativismo capitalista, los medios contra y alter-informativos, el movimiento asambleario en éxodo del capital-parlamentario, los emprendimientos productivos no capitalistas y los campesinos autónomos, están en condiciones de empezar a organizar los nodos de un poder popular constituyente.

Una red entrelazada entre las varias redes ya existente. Una red de redes. Una resistencia difuminada socialmente en permanente expansión. Una malla de resistencia productiva y afectiva y por lo tanto segurizante. La seguridad popular no es militar sino política. Entendiendo por político la potencia del hacer común. La mixtura de este hacer colectivo tonifica socialmente al movimiento, le otorga densidad económica y subjetiva, fortalece los cimientos de un contrapoder de contrapoderes. Constituyendo, de este modo, un genuino poder popular. Que al desarrollarse con criterios diametralmente opuestos al actual poder se lo puede entender como un antipoder.

No esperamos nada del capital y sus gerentes. De ellos solo vienen promesas tramposas, lágrimas fingidas, cárcel y balas.

 

Antagonía al estado de excedencia.

Organizar el área de la autonomía.

Fraternidad de los oprimidos.

 

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico.

 

 

27 de Noviembre de 2003.

 

KonTra La KriMinalizaCióN del "K"ApiTal orGaniZar la Vida del AreA auTónoMa

 

Informate por Indymedia

http://www.argentina.indymedia.org

 

 

Sindicato Sindicat