Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: ecologia
Aragón, trasvase y esperpento
29 nov 2003
Los murcianos dicen que las medidas aprobadas por el gobierno aragonés para proteger Mequinenza "son un esperpento". Y sí, hay esperpento, pero no va por ahí...
Hace casi cuarenta años (y quizá habrá que quitarle el "casi") que los aragoneses llevaban dando por culo a los catalanes con la oposición a un trasvase que, en aquellos tiempos, Cataluña necesitaba para atender a una industria que suponía la base de la supervivencia de España entera y hago la salvedad de que expongo esa necesidad industrial en base a un problema técnico, no a otras consideraciones de carácter político sobre si esa industria servía o no (que sí) a una burguesía y tal y demás. Dada para bien o para mal esa industria, hacía falta esa agua.

El régimen franquista se negó obstinadamente al trasvase, no por criterios ecológicos que jamás tuvo ni por criterios equitativos, que tampoco, sino para evitar que tras el tema del trasvase afloraran problemas nacionalistas que los del Meneo veían hasta en la sopa (quizá porque, ciertamente, los había).

Pero los tiempos, las tecnologías y la industria evolucionaros (también para bien y para mal) y las necesidades de agua de Cataluña, que se fueron cubriendo como se pudo (o sea, poco, mal y tarde) fueron disminuyendo, al tiempo que aparecían otras posibilidades, como la perseguida por Pujol de comprarle a Francia agua del Ródano. Incluso esta posibilidad ha quedado anticuada porque ahora sabemos que con un uso racional y juicioso, Cataluña tiene agua suficiente (no sobrante, pero sí suficiente) para su agricultura, para su industria y para sus núcleos urbanos, aunque quizá no para sus campos de golf. Es gracias a eso que el trasvase del Ebro es una reivindicación histórica catalana ya superada en el tiempo y en la tecnología y es, por lo mismo, que Cataluña puede considerar (en lo que respecta a su simple interés material) el trasvase del Ebro con una cierta indiferencia; y las zonas del sur de Cataluña que se oponen al mismo pueden hacerlo con la tibia solidaridad del resto de los catalanes, sin provocar la guerra civil más o menos fría que esa protesta hubiera causado hace veinte o treinta años entre el norte y el sur del Principat.

Aragón, mientras tanto, votó al PP una vez y otra. Y el PP le ha metido el trasvase a la trágala. Trescientos mil aragoneses se manifiestan en la plaza del Pilar un día y otro, pero el PP sostiene el trasvase y los aragoneses siguien votando bastante en masa al PP.

Ese es el verdadero esperpento.

Votar a la derecha tiene un precio, un precio muy caro. Aragón lo sabe. Aunque aún mire para otro lado.

Comentaris

Re: Aragón, trasvase y esperpento
30 nov 2003
Tu fa tiempo que no pasas por Aragon, no?
En Zaragoza, an bi'n ha mas de la mitaz d'os aragoneses que encara remanen en Aragon, gubiernan os sozialistas chunto con os nazionalistas d'a CHA. En Uesca y Teruel no gubierna el PP. En o Gubierno d'Aragon bi ye o PSOE con os "nazioregionalistas" d'o PAR.
An beyes tu a o PP?
Y te'n soi fablando a 6 o 8 añadas biesta.
Antiparti, no repleco guaire o sentiu d'o tuyo email, a berda. Aragon siempre ha estau contra o trescole, porque malmete as posibilidaz d'o pais. Con franco ya faziemos garra fuerza ta aturarlo, y agora tornaremos a fer-ne.
NO AFOGAREZ PAS O NUESTRO PAIS!
Aragón, trasvase y esperpento ( y demagogia)
30 nov 2003
Mira majo no hace 6 u 8 años que el pp no esta en Aragon, hasta las ultimas elecciones teniamos al pp con el "señor Atares" como alcalde, pero vale, es cierto que ahora esta el PSOE y q!! el "señor BElloch" ( gran ministro en su tiempo verdad??) pertenece al PSOE, aquellos que hacia 1992 propusieron el anteproyecto del trasvase del ebro, y de una forma mucho peor, jodiendo un poco mas si cabe a toda la ribera en pro del capitalismo del litoral, debemos alegrarnos de tener al PSOE??
En que se diferencia PP y PAR?? estos ultimos, ya hundidos afortunadamente, en alrededores de Zgz y sur de Aragon defienden el recrecimiento de yesa, y en el pirineo dicen que yesa no debe recrecerse.
Bueno ahora le toca a la CHA, partido "nacionalista" que cada vez se acerca mas a las ideas del PSOE y se acaba bajando los pantalones ante ellos. Hablemos del abuelo cebolletas, si si aquel que esta en madrid! aquel que el dia que en el congreso se votaban unas movidas del trasvase estaba comnprando en el "coerte Ingles" o que luego hace el ridiculo mandando a tomar pol culo a todos los diputados del PP hablando del franquismo, no cuela tio, ya no abuelo cabron!!
Despues de todo esto, solo me queda añadir, que abramos los ojos en aragon, xq hasta ahora... TENEMOS LO QUE MERECEMOS!! NO A LA EXPO DEL 2008, ni olimpiadas en Jaca ni pollas!! ( cosa q los amiguitos de los aragoneses, chunteros, se callan como putas!!) SALUD!
Sindicat