Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
El Consejo de Ministros ha aprobado una reforma del Código Penal para frenar el 'plan Ibarretxe'.
28 nov 2003
Será delito que una autoridad pública usurpe funciones que la autoridad no le otorga al convocar ilegalmente unas elecciones o un referéndum",
REFORMA PENAL ANUNCIADA EN EL CONSEJO
Ibarretxe cometerá un delito si convoca un referéndum para aprobar su plan soberanista

ELMUNDO.ES






MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado una reforma del Código Penal para frenar el 'plan Ibarretxe'. El Gobierno pretende que convocar un referéndum -como ha propuesto el lehendakari con su plan soberanista- sea un delito.

El ministro de Justicia, José María Michavila, ha anunciado tras el Consejo de Ministros tres medidas principales "para garantizar la lucha activa de la democracia contra el terrorismo y que las leyes se cumplan por todos". Tras la modificación del Código Penal, será delito:


Los referendums ilegales: "Será delito que una autoridad pública usurpe funciones que la autoridad no le otorga al convocar ilegalmente unas elecciones o un referéndum", según ha explicado el ministro de Justicia.

La financiación con fondos públicos de partidos ilegalizados: "Habrá sanción penal para quien utilice dinero público para incumplir una sentencia del Tribunal Supremo", ha anunciado Michavila, quien ha recordado que "ahora esto no es delito".
La primera medida supondría la posibilidad de actuar penalmente contra Juan José Ibarretxe sin convoca un referéndum sobre su plan soberanista, como ha anunciado. La segunda pondría en la misma tesitura al presidente del Parlamento de Vitoria, Juan María Atutxa.

El lehendakari expresó su deseo de que su proyecto se vote en la Cámara vasca en septiembre de 2004. Después se abriría un proceso negociador con el Estado, que no debería superar los seis meses, con la aprobación posterior de las Cortes Generales y del Parlamento Vasco del resultado de la negociación y la aprobación definitiva por la sociedad vasca en referéndum, en el 2005. Si no se alcanzara un acuerdo con el Estado, se someterá, según el lehendakari, igualmente a la consulta de la sociedad vasca.

Medidas en favor de las víctimas del terrorismo

Además, el Ministerio de Justicia articulará una serie de medidas para garantizar el cumplimiento íntegro de las penas para los terroristas y apoyo para el seguimiento de la ejecución de las condenas para las víctimas de actos terroristas. Para ello, se abrirá una "oficina de atención a las víctimas en la Audiencia Nacional que informará de las detenciones de terroristas, de los procesos penales y el proceso de ejecución de las condenas".

Para llevar a cabo esta reforma del Código Penal, el Gobierno presentará una enmienda a la Ley Orgánica de Modificación de la Demarcación y Planta Judicial, que actualmente se encuentra en curso en el Senado. Esta ley se aprobará, previsiblemente, el 18 o el 23 de diciembre y entraría en vigor "al día siguiente", según Michavila.

Comentaris

¡Muy requetebién!
28 nov 2003
Ya era hora de que el Gobierno pusiera en su sitio a los nacionalistas. Ibarretxe y Atutxa: tomad nota. Mas, Maragall y Carod-Rovira: poned vuestras barbas en remojo. ¡Tranquilos, que habrá para todos!
Re: El Consejo de Ministros ha aprobado una reforma del Código Penal para frenar el 'plan Ibarretxe'.
28 nov 2003
Ferrer-bonsoms, bon somines estàs fet. Ho sento molt però la teva espanya li queden pocs anyets de vida o et vas fent a la idea o agafaràs una depressió de cavall. Si teniu por a que la gent d'Euskal Herria i Catalunya pugui decidir, arribarà un dia en que ho podrem fer, i llavors més us valdrà acceptar un fet, ningú podrà negar la lliure decissió de cap poble per la seva llibertat.

S'us veu nerviosets, ja està bé, ja.
Re: El Consejo de Ministros ha aprobado una reforma del Código Penal para frenar el 'plan Ibarretxe'.
28 nov 2003
El Govern espanyol ha acordat modificar tres articles del Codi Penal, un sobre el que anomena convocatòria il·legal de consultes populars. Amb la inclusió dels tres nous delictes, referits a la convocatòria de referendums i al finançament de partits polítics que han estat il·legalitzats, el PP vol fer mal. L'Executiu d´Aznar ha aprovat avui aquests canvis després de l'informe presentat pel Ministre de Justícia, José María Michavila, en què es plantegen una sèrie de modificacions per garantir que un partit polític, per raons de terrorisme, no sigui recolzat per fons públics i també per evitar la convocatòria il·legal de consultes populars.

És a dir, consultes socials com les del deute extern o la cosulta social que es vol fer sobre la constitució europea ara serien il.legals i castigades amb penes de pressó, si s´aprova al parlament de Madrid on tenen majoria absoluta per fer-ho. També cal tenir en compte la cojuntura que viu Euskal Herria, aquesta ofensiva espanyolista que no s´acaba mai i el que comença a fer la dreta espanyola a les Illes Balears i el que porta anys fent al País València.
Re: El Consejo de Ministros ha aprobado una reforma del Código Penal para frenar el 'plan Ibarretxe'.
28 nov 2003
demócratas por las libertades y la democracia.

tela marinera!
Sindicato Sindicat