Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : ecologia : especulació i okupació
la única manera de crecer que tiene Valencia es «construir invadiendo la huerta»(València)
28 nov 2003
Blasco justifica recalificar huerta para Sociópolis ante la falta de suelo
Enviado por: admin el 28 Nov 2003 - 08:49


Guallart asegura que recuperará una alquería
Levante EMV 28 Nov 2003
Laura Ballester, Valencia

El conseller de Territorio y Vivienda Rafael Blasco aseguró ayer durante la inauguración de la Feria Urbe Desarrollo que la única manera de crecer que tiene Valencia es «construir invadiendo la huerta». No obstante, el conseller defendió la idoneidad del proyecto Sociópolis -200 viviendas sociales para colectivos desfavorecidos que se construirá en 90.000 metros cuadrados de La Torre- «porque se trata de hacer compatible el desarrollo urbanístico con la huerta para ganar en calidad e integración».



Blasco incluso recordó que la pastilla de suelo elegida para esta «ciudad ideal» ya se encuentra rodeada de infraestructuras y, dada la escasez de suelo, era una de las escasas zonas donde construir este proyecto en el que «participarán prestigiosos arquitectos coordinados por Vicente Guallart».

Respecto al estado en el que se encuentra el proyecto, el titular de Territorio explicó que «los 14 arquitectos de todo el mundo que han colaborado aún deben redactar el proyecto arquitectónico de cada edificio que han diseñado».

Sobre la financiación de Sociópolis, de la que no facilitó una cifra concreta, adelantó que posiblemente se recurrirá a la fórmula de la concesión para que intervenga la iniciativa privada. Por último, destacó que los nuevos edificios se destinará a jóvenes, discapacitados y gente mayor «aunque evitando la ghetización».

Por otra parte, el arquitecto coordinador de Sociópolis Vicente Guallart, que también visitó Urbe Desarrollo, insistió en que «no se creará un gheto» en este nuevo barrio sino que «la arquitectura será de calidad». El arquitecto también explicó que el proyecto prevé la protección de la alquería del Saboner e intentará integrar el sistema de acequias en el parque urbano previsto. Guallart defendió que Sociópolis recoge «un tipo de vivienda social de estándares europeos». Y citó como ejemplo que, el edificio diseñado por él para los jóvenes, «prevé crear familias virtuales porque se compartirá los servicios por planta como sucede en los pisos de estudiantes».

----------------------------------------------

Re: Blasco justifica recalificar huerta para Sociópolis ante la falta de suelo
por Anonymous el 28 Nov 2003 - 08:56
Ya se va desenmascarando el objetivo real de aquel proyecto 'artístico' encubierto para llevar a cabo tan ambicioso objetivo: la especulación pura y dura en un nuevo frente abierto en la ciudad.



[ Responder a este mensaje ]


Re: Blasco justifica recalificar huerta para Sociópolis ante la falta de suelo
por Anonymous el 28 Nov 2003 - 09:13
Quienes realizan operaciones de carácter especulativo dinámico saben que el importante efecto multiplicativo de las plusvalías va a resultar muy gratificante cuando se prevea correctamente la tendencia. Estamos aquí ante aciones arriesgadas, poco legítimas, influencias y tratos de favor encaminadas a obtener beneficios oscuros con la compra-venta de terrenos y su posterior construción y venta de viviendas que se vende bajo la carpa de una arriesgada apuesta artística y urbanística que no es más que un peligroso juego social en manos de un grupo poco preparado para tales malabarismos. El experimento social es siempre un riesgo pero cuando este experimento está en manos de cualquier paracaidista sin experiencia objetiva es, sin duda, una irresponsabilidad.



[ Responder a este mensaje ]


Re: Blasco justifica recalificar huerta para Sociópolis ante la falta de suelo
por Anonymous el 28 Nov 2003 - 10:08
Cierto todo lo aquí expresado. Igual que la propia Copa América es un evento destinado a culminar el proceso de especulación, robo, expolio, saqueo... Lo peor es la ceguera de toda la sociedad que aplaude y alabe una dinámica destinada al robo directo, al encarecimiento de la vida, a la creación de mayores desigualdades... Espero que algún día la sociedad valenciana pida cuentas a esos esperpénticos y genocidas personajes del panorama político valenciano. ¡Qué vergúenza, ver a Rita, a Camps, a Rafa Rubio dar saltos de alegría y celebrar algo que no beneficia a la gente sencilla, a los ciudadanos!



[ Responder a este mensaje ]


Re: Blasco justifica recalificar huerta para Sociópolis ante la falta de suelo
por Anonymous el 28 Nov 2003 - 10:46
Entre los proyectos había uno "muy interesante" que construía huertas en terrazas. Se adapta perfectamente a la huerta valenciana. Luego en otra fase Blasco puede construir en las huertas de las terrazas nuevas urbanizaciones y la iniciativa privada se lo agradecerá.

http://www.e-valencia.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&
Mira també:
http://www.e-valencia.org/

Comentaris

Re: la única manera de crecer que tiene Valencia es «construir invadiendo la huerta»(València)
28 nov 2003
Ens hem quedat definitivament sense Horta...Constructors d'el mòn esta ès la vostra victoria!
Sindicato Sindicat