Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
ACUDAMOS AL LARZAC (FRANCIA) DEL 8 AL 10 DE AGOSTO Contra la Organización Mundial del Comercio
28 nov 2003
EL MUNDO NO ES UNA MERCANCÃ?A

ACUDAMOS AL LARZAC (FRANCIA)
DEL 8 AL 10 DE AGOSTO
Contra la Organización Mundial del Comercio

La OMC celebrará su próxima cumbre ministerial en México, del 10 al 14 de setiembre del 2003. Los puntos a tratar son: liberalizar (privatizar) los servicios públicos y los recursos naturales, liberalizar el comercio agrícola al beneficio de un puñado de multinacionales. La lista de los estragos que provoca la OMC no deja de ampliarse :

En los países del sur, a los campesinos se les niega el derecho de vivir de su trabajo. Son expulsados de sus tierras y terminan engrosando los arrabales urbanos junto a los trabajadores migrantes. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internación obligan a privatizar los servicios públicos y el acceso a la eduación y la salud se degradan de día en día. El hambre es un drama cotidiano que padecen más de 800 millones de hombres y mujeres.

En los países del norte, las reestructuraciones y las deslocalizaciónes de empresas alimentan un paro masivo. El capitalismo atenta directamente contra los derechos sociales. Se alarga la vida laboral, se pone en cuestión la protección social, la precariedad se extiende a sectores amplios de la población y aumentan las desigualdades. La represión y la criminalización se convierten en los instrumentos para mantener el control y el orden social y la guerra en el método para la dominación económica, social y cultural.

Se destruye el medio ambiente del planeta. El interes general y los bienes comunes de la Humanidad (el agua, la tierra, la biodiversidad, las semillas, el conjunto de los recursos naturales) están siendo privatizados.
IMPIDÃ?MOSLO NOSOTROS, LOS PUEBLOS DEL MUNDO DECIDIREMOS NUESTRO FUTURO, NO A LA OMC

Acudamos al Larzac para pararle los pies a la OMC. Esos días en los que la fiesta, la música y la reflexión servirán para impulsar acciones concretas de lucha. Nuestras repuestas deben de ser a la altura de las circonstancias. La elección del Larzac no es neutro. El Larzac simboliza la mobilización de los campesinos hace 30 anos contra la extensión de un campo militar. Todas las energias son necesarias para impulsar nuestra lucha.

OTROS MUNDOS SON POSIBLES

MAÑANA SER� TARDE
Larzac va a conocer de nueva una de esas gigantescas movilizaciones que han marcado su reciente historia. La primera, hace 30 años, en apoyo a las campesinas y campesinos que luchaban contra la extensión de un campo militar, y el año 2000, en apoyo a los procesados por el desmantelamiento del Mac Donalds. Ahora, de nuevo, decenas de miles de personas volverán a juntarse durante tres días respondiendo al llamamiento de la Confederación Campesina.

Hace treinta años, los campesinos de Larzac gritaron ante los gobiernos de la época "No estamos en venta". Hace tres años estos mismos campesinos y campesinas lanzaron el grito de "El mundo no es una mercancía" contra la OMC. El encuentro de este año está pensado para que el conjunto de los movimientos sociales pongan en su agenda la próxima cumbre de la OMC que tendrá lugar en Méjico del 10 al 14 de setiembre. No podemos perder tiempo. La OMC trata de poner punto final a la privatización global del planeta que traerá consecuencias desastrosas e inevitables para el conjunto de la humanidad.

¿De qué forma? Transformado el conjunto de las actividades humanas, de los seres vivos y de los recursos naturales en mercancías, para único y exclusivo beneficio de las transnacionales.

¿Cómo? Mediante la erradicación pura y simple de todas las legislaciones nacionales que, en lo sucesivo, los traficantes liberales, con la excusa del "libre domercio" las considerarán como verdaderos obstáculos a su insaciable voracidad. Es tal el riesgo, que si la OMC logra sus objetivos, será el propio sistema democrático lo que está en cuestión. Una democracia, bien es cierto, que no se encuentra en los mejores momentos en todo el mundo y cuyo nombre, digámoslo de paso, los anglosajones acaban de arrasar el pueblo irakí a base de bombas, pero que, sin embargo, constituye el fundamento del bienestar para toda la humanidad.

Este es el desafió que tenemos delante. Más que nunca, nuestro futuro y el de las generaciones futuras está en nuestras manos. Si no actuamos, si no hacemos todo lo que esté en nuestras manos para detener esta máquina infernal, mañana ya será tarde. Es por esto que hemos decidido juntar a todas las fuerzas vivas que se oponen a la mercantilización del mundo. Larzac debe servir de revulsivo para alertar a la opinión pública, porque la movilización contra este proyecto democraticida de la OMC, que nos debe comprometer a cada una y a cada uno, debe ser lo mayor posible.

Es obligar lograr que Cancún se convierta en un nuevo Seattle.

Programa
OTROS MUNDOS SON POSIBLES
Juntémonos en Larzac para pararle los pies a la OMC, en unas jornadas en las que la fiesta, la música y la reflexión permitirán imaginar y desarrollar luchas concretas.

8-9 de Agosto:
Durante todo el día Forums : Lucha por la preservación de los servicios públicos, el medio ambiente y contra la privatización de los seres vivos, y otros temas.
Stands de asociaciones y movimientos militantes contra la OMC y por la construcción de un mundo solidario.
Actividades : música, teatro de calle, expresión artística permanente.

Viernes 8 de agosto, a la noche:
Cine documental al aire libre con pantallas giganes y también conciertos.

Sábado 9, a partir de las 18 horas:
Concierto gratuito con artistas comprometidos de renombre internacional

Domingo 10:
Cierre, mensaje de síntesis y agenda

Todas las actividades, espectáculos, cine, el macro-concierto, son gratuitos. Y ello será posible a la voluntariedad de la gente pero, sobre todo, al apoyo financiero de quienes puedan. Gracias por vuestra contribución

¿Cómo llegar?
El encuentro tendrá lugar en Francia, en Larzac, a 20 km. al sur de Millau y a 100 km al norte de Montpellier.
Para llegar al punto de encuentro hay que tomar la autovia A75. La gente que llega del norte tiene que tener en cuenta que la autovía no está termnada y que deberán tomar la nacional 9 unos kilómetros antes de llegar a Millau. Normalmente, los sábados suele haber reteneciones de tráfico debido a las operaciones de salida y regreso de vacaciones.
Trenes en provenancia de Paris y Béziers llegan a Millau y autocares desde Toulouse y Montpellier.
Informaciones estaciones : +33 (0)5 65 59 89 33.
Los autocares "La Populaire" Millau-Montpellier recorren el Larzac. La parada del Hospitalet parece ser mejor situada para llegar al atropamiento.

¿Dónde hospedarse?
A partir del 8 de agosto estaran disponibles zonas de acampada gratuita. Evidentemente, habrá servicio de comida. Durante esta época resultará muy difícil encontrar albergues u hoteles, más aún si tenemos en cuenta que algunos de ellos serán reservados para alojar, entre otros, a las y los artistas que actuarán en los actos y sus equipos técnicos.

La gratuidad de la acampada y de todo tipo de actividades no significa que no haya ningún gasto. ¡Contribuye si puedes a la organización de un encuentro libre y abierto para todo el mundo!

M�S INFORMACIÓN EN
www.larzac-2003.org
o www.larzac2003.org
Sindicato Sindicat