Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
El TSJC culpa a otro trabajador fallecido en accidente laboral
28 nov 2003
<b>El tribunal culpa del accidente a un empleado, ya que manejó una grúa con exceso de peso</b>
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha responsabilizado a otro trabajador del accidente laboral que causó su muerte y ha reducido por ello las prestaciones de viudedad y orfandad concedidas a la viuda y los dos hijos del fallecido. La sentencia señala que "sería deseable" que toda la maquinaria puesta a disposición de un trabajador dispusiese de todos los elementos de precaución porque evitaría muchos accidentes laborales, pero también dice que es cierto que el trabajador debe poner de su parte para evitar desgracias porque, si no, el empresario "sería responsable y merecedor de sanción en cualquier accidente producido".

Los hechos ocurrieron el 28 de mayo de 2000 cuando el trabajador, José R.B., prestaba servicios como conductor de grúa para la empresa Serviname, dedicada a la construcción y reparación naval. El accidente se produjo cuando el trabajador se hallaba en la cabina de su grúa descargando en tierra una mercancía transportada en un buque que estaba en dique seco en el Puerto de Barcelona y, en un momento dado, con su grúa cargó una tolva cargada con 2.000 kilos de peso más de los que podía soportar el brazo articulado de la grúa, de tal manera que la sobrecarga hizo que volcase toda la maquinaria y él se precipitase al vacío desde 8 metros de altura.

La sentencia responsabiliza de lo ocurrido al trabajador, puesto que manejó una grúa con exceso de peso.

Cuarto fallo desfavorable

Ésta es la cuarta sentencia en menos de un mes que culpa al trabajador de su propio accidente laboral.La Audiencia de Barcelona dejó hace tres semanas sin indemnización a un trabajador que se quedó tetrapléjico tras precipitarse por el hueco de una obra. Días después, el Juzgado de Sabadell absolvió a un empresario de Montcada i Reixac de responsabilidad en el grave accidente que sufrió un menor de edad que llevaba dos días en la empresa. Además, la Audiencia de Pontevedra ratificó el pasado día 12 una sentencia del Juzgado de Cambados y dictaminó que el joven Armando Cacabelos, que está incapacitado desde 1999 cuando le cayó encima una plancha de hierro mientras trabajaba en una obra, fue el responsable del accidente por una acción imprudente. La empresa y la compañía aseguradora quedaron eximidas de responsabilidad.
Colera camping CNT