Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Nunca Máis exige al Gobierno que un barco cargado de uranio no pase por aguas gallegas
27 nov 2003
La Plataforma Nunca Máis exige al Gobierno Español una posición firme para que impida el paso en la zona económica exclusiva del âFret Moselleâ?, y que como el gobierno argentino obligue a este barco a modificar su rumbo para defender el litoral, ya que este buque esta cargado de uranio y presenta serias deficiencias.
Un barco con bandera de conveniencia cargado de residuos nucleares que ya han presentado distintas deficiencias pasará por delante de las costas galegas

El barco âFret-Moselleâ?, de naviera alemana y con bandera de conveniencia en Antiga e Barbuda tiene previsto su paso a principios del mes de diciembre, es decir en la próxima semana, por delante de la costa galega hasta llegar a su puerto de destino en Bretaña.

Salió de Australia con 344 barras de residuos nucleares y contaminantes, y ya fue detenido por distintas deficiencias. El gobierno argentino a principios del mes de noviembre obligó al âFret-Moselleâ? a modificar su rumbo para que no entrara en sus aguas.

Teniendo en cuento lo ocurrido, los antecedentes de este barco y las deficiencias y peligros que el Fret-Moselle podria traer para el litoral galego, desde la Plataforma Nunca Máis emplazamos al Gobierno español a que no permita el paso a este barco por la zona económica exclusiva, como ya consiguió el gobierno argentino.

Consideramos de vital importáncia la defensa de las costas y también el compromiso del gobierno español a defenderlas. Este es el momento de hacerlo.

Asimismo, se vuelve a comprobar en este caso la necesidad de crear una normativa genérica para buques de esta característica y que de este modo se vieran obligados a seguir una normativa de seguridad marítima específica y estricta.

La Comisión Jurídica de la Plataforma Nunca Máis estudia llevar a cabo algún tipo de acción juridica, ante la desprotección en la que nos encontramos.

Creemos que es necesario que la ciudadania conozca lo que va a ocurrir a unas cuantas millas de donde vivimos, y que el Gobierno español tome las medidas necesarias para que el Fret Moselle no pase por nuestras costas.

Nunca Máis!
Sindicat Terrassa