Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Petición fiscal de tres años de prisión y seis mil euros de multa para las personas que denunciaron a la policía durante las Jornades de Lluita social de 1998 en Valencia
27 nov 2003
NUEVOS JUCIOS CONTRA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
concert- copiar.jpg
Hace ya cinco largos años diversos colectivos de Valencia realizaron una semana de lucha social con diferentes actividades, concentraciones, etc. Se intentó aglutinar a grupos diversos para tratar en la calle los temas de inmigración, menores, represión, fascismo, militarismo y consumo. Todas las acciones de calle estuvieron marcadas por una fuerte presencia policial y una actitud más que provocadora por parte de los cuerpos de seguridad del estado. Una de las últimas actividades se realizaba en Paterna, donde los guardas de seguridad de Levantina y la policía estaban realizando numerosas agresiones a menores del barrio de La Coma. Se hizo una manifestación hasta el ayuntamiento, donde hay de estos guardas, para exigir al alcalde de este pueblo de l´horta que rescindiera el contrato con esta empresa. Toda la manifestación fue acordonada por policías que insultaban a los manifestantes.

Al acabar la manifestación y cuando la gente se dirigía hacia el metro, varias personas fueron cacheadas y puestas contra la pared. Una compañera de una radio libre se acercó a los policías para preguntar el motivo por el que se estaba reteniendo a toda esa gente. La respuesta fue rápida y contundente, siendo golpeada la joven brutalmente entre dos coches. Otros compañeros acudieron e intentaron frenar los golpes, llevándose más de un porrazo, mientras había vecinos que gritaban desde los balcones e increpaban a los policías. Finalmente dejaron de golpearla y la llevaron detenida. Fue conducida directamente a un hospital donde se le hizo un parte de lesiones y puesta en libertad horas más tarde.

Siete personas, más la joven que fue detenida, pusieron denuncia contra la policía por agresiones, presentando partes de lesiones. En marzo del año 2000 tuvo lugar el juicio en Paterna contra los policías y contra todo pronostico los agredidos ganaron, quedándose demostrado que hubo un uso abusivo de la fuerza por parte de la policía. El abogado del estado que representa a los policías recurrió más tarde la sentencia y ,a pesar de haberlo hecho fuera de plazo, anularon el fallo.

Ahora, cinco años después, uno de los jóvenes que denunció a la policía (el único chico porque todo lo demás eran mujeres) y la compañera que fue detenida en aquel momento son acusados de atentado y agresión. Pidiendo el fiscal dieciocho meses de prisión para el primero y dieciocho meses de prisión y seis mil euros para la segunda.

Todavía no hay fecha de juicio aunque se espera que sea para febrero o marzo. Para el 20 de diciembre se ha convocado un concierto con la intención de ir recaudando fondos para la defensa legal. Tocarán Ki Sap y Skaparapid y será a las diez de la noche en el C.S.O Pepika la Pilona ( calle Pavia 43 del Cabanyal).

Comentaris

Una errata
27 nov 2003
nos hemos equivocado, la petición fiscal es de tees mil euros y no seis mil

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more