Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina
libertad para FRANCISCO GALAN
26 nov 2003
Desde la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia y a los 11 años de prisión y dignidad de Francisco Galán, el Ejército de Liberación Nacional, sigue luchando por su libertad.
Como símbolo de esta lucha, el Comando Central del ELN, delegó en su vocero Francisco Galán la puesta en libertad de los siete extranjeros retenidos por el Frente de Guerra Norte y hoy en particular al ciudadano vasco y a la ciudadana alemana, dando así, con su trabajo desde la prisión, un testimonio invaluable de compromiso con la paz, pero el gobierno no tuvo la grandeza de permitirle a Francisco la participación en el acto de liberación.

Como compromiso con la justicia social y en defensa de los derechos humanos debe adelantarse en la Sierra Nevada de Santa Marta, el trabajo de la Comisión de Verificación que constatará en el territorio la crisis humanitaria que viven los indígenas, colonos y de la población en general de la región.

Hace más de ocho años el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU produjo la Decisión No. 15/1995 Colombia que en su parte decisiva señala:

"6. A la luz de lo que antecede, el Grupo de Trabajo decide lo siguiente:

La detención de Gerardo Bermúdez Sánchez es declarada arbitraria, por estar en contravención de los artículos 1, 7, 9, 10 y 11.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y 9 y 14.1 y 14.3 b), d) y e) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del cual la República de Colombia es parte, y entra en la categoría III de los principios aplicables para el examen de los casos presentados al Grupo de Trabajo.

7. Como consecuencia de la decisión de declarar arbitraria la detención de la persona nombrada, el Grupo de Trabajo pide al Gobierno de Colombia que tome las medidas necesarias para poner remedio a la situación, conforme a las disposiciones y principios incorporados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Aprobada el 31 de mayo de 1995."

El Comando Central retoma y presenta de nuevo la situación de detención arbitraria de Francisco Galán y además en consecuencia por sus años de trabajo por la paz, propone a la ONU y al Gobierno Nacional la conformación de una Comisión Ad-hoc para que revise su proceso en estricto derecho y tome una decisión consecuente con la Justicia y la Verdad.

Requerimos a Francisco Galán libre para seguir buscando junto a los patriotas los verdaderos caminos de la paz y mientras así sucede ratificamos su vocería desde la prisión.

Comando Central

Ejercito de Liberación Nacional

Montañas de Colombia, Octubre 24 del 2003

Comentaris

Re: libertad para FRANCISCO GALAN
14 jun 2004
Estimados Combatientes,
Estoy de acuerdo con la liberación del comandante Francisco Galán, y particularmente con las posibilidades de la reanudacion de dialogos con el gobierno nacional; me toca añair que en estos momentos el estado va ejerjer persión por la desmovilizacion del ELN, las masas no vemos estos diálogos con buenos ojos porque sabemos que "el emperador no es combatiente sino tramposo"; debemos aprender del pasados, y los desaciertos en los resultados de la negociación de los compañeros del M-19 y el EPL.
En estos momentos la principal temática que debe haber en la mesa, luego de la liberación de los compañeros en prisión debe ser un pacto social con un mínimo de 30 años de vigencia para permitir una políticas claras en materia de plan nacional de desarrollo social y presupuesto para programas concretos que reduzcan lo índices de malestar social de las mayorías en el territorio; eso debe contemplar entre otros los temas de nutrición (particularmente en menores), salud, esducación vivienda, existencia y calidad de servicios públicos, política de manejo de la deuda externa y lolítica internacional.
Luego de la firma del TLC todas estas cosas se tornan más utópicas, de modo que hay que cerrarse a la banda y no dejar que el adversario manipule todo este proceso.
Bien sabemos su destresa en la forma como se viene presentando las noticas, por consiguiente no vale la pena montarse en un dialogo con anunciado fracaso lo cual servirá para desprestijiar al movimiento bajo el sofisma de que no hubo voluntas de paz.
Por último hay que recordarles que muy a pesar de que el movimiento debe ser en la clandestinidad, ustedes deberían dejar canales de comunicación con la comunidad; no importa que sea en el anonimato, pero que sisntamos que si bien no tenemos un fierro en las manos por muchas razones, tenemos un compromiso con la historia con la patria y con nuestros mayores que yacen en la tumbe de luchar por kla liberación, más que eso tenemos un compromiso con la generaciones por venir.
Un efusivo saludo com´batiente para todos ustedes!!!!!!!!!
Sindicat Terrassa