Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: corrupció i poder
el colmo de un caradura
26 nov 2003
La caradura de Aznar no tiene límites. Y también antieuropeo,tan traidor, que aprovecha las debilidades o los errores reglamentarios para coger él, que es el colmo del antieuropeísmo la bandera de europa y con ella intentar destruir todo lo mucho construido.
blairf.jpg
La caradura de Aznar no tiene límites. Siendo como es un vendepatrias (y por tanto antiespañol pro-bush, llegando hasta el extremo, recuerdo, de ser el único político que ha apoyado a bush en su campaña americana, lo cual no es un acto de valentía suicida sino de cobardía al arrimarse al poderoso a costa de traicionar a todas las naciones amigas, hermanas a las que España debe el desarrollo económico de la última década y el mínimo protagonismo que podamos tener en la escena internacional). Un vendepatrias, decía sí antiespañol y también antieuropeo, pero no por lealtad a la patria âchicaâ? como los conservadores británicos, sino que es un antieuropeo tan cínico y descarado, tan traidor, que aprovecha las debilidades o los errores reglamentarios para coger él, que es el colmo del antieuropeísmo [âhoy es un mal día para europaâ? dijo el muy caradura], la bandera de europa y con ella intentar destruir todo lo mucho construido.

Recientemente en el ecofin, esta madrugada, se ha decidido por mayoría, que Francia y Alemania, que no son unos países cualquieras, como España, sino el eje constructor de la comunidad europea y dos importantes potencias económicas europeas, sobre todo Alemania. Que Francia y Alemania, decía, fueran parcialmente liberadas del corsé reglamentario que impone unos controles sobre el déficit excesivos que encima pretendía multarles económicamente, lo cual para este caso es absolutamente ridículo.

El euro supone una gesta histórica sin precedentes, como he mantenido repetidamente, donde un grupo de países (y por una vez en siglos estábamos en el momento y lugar adecuados, gracias Felipe amigo, con Aznar unos poquitos años antes hubiéramos vuelto a la caverna, maquillada del proamericanismo más servil y rancio) se ponen de acuerdo para interrelacionar sus economías mucho más y protegerse entre otras cosas de la especulación financiera internacional sobre las monedas, pudiendo resistir mejor al abuso que muchas veces supone la hegemonía-manipulación del dólar. El euro supone una cesión de autonomía nacional sobre todo para los países económicamente más potentes, a los que no pertenece España. Por ello se creo un pacto de estabilidad, exigido precisamente por Francia y Alemania, para dar garantía a estos países que las economías menos desarrolladas no iban a crear problemas con sus déficit en la economía de la zona euro. Lógicamente se da por hecho que los que cedieron más (inteligentes que son) son precisamente las economía más desarrolladas con monedas fuertes. Y lógicamente todo el mundo entiende que en ningún caso el euro va a perjudicar a ningún país y mucho menos si son los que representan a las economías que por su fuerza y vitalidad financian y vertebran la comunidad europea.

Lógicamente se da por hecho que âel pacto de estabilidadâ? se puede reformar siempre que la mayoría esté de acuerdo. Y eso es lo que ha pasado. Simplemente y naturalmente. El euro y el pacto de estabilidad inicial en que se vertebró no son una losa que impida la flexibilidad en la gestión que necesita la economía moderna. En la economía moderna hay mucho que aprender e ir cambiando. Y el euro introduce el factor político en la gestión económica multilateral, algo absolutamente vanguardista y necesario.

A lo mejor Aznar, paradigmático vendepatrias, cree que sería mejor desmontar la Unión europea y convertirla en una serie de acuerdos de libre comercio bilaterales como los que está haciendo USA con nuestra Latinoamérica, aprovechando la debilidades de cada uno de esos países hermanos para imponer un librecambismo simplista y abusador. ¿Se imaginan ustedes a Méjico, Argentina, Brasil (y España no es más que ninguno de ellos) diciendo a USA lo que tiene que hacer con el dólar o con su déficit publico?

Se recuerda a la Comisión europea, y al comisario Solbes que están para resolver problemas, no para crearlos y que no son simples inspectores encargados de proteger unas normas que no tienen que ser inmutables o excesivamente rígidas. Aunque hay que reconocer que la independencia de criterio de la comisión es importante como contrapeso.

Pregunta Aznar-vendepatrias: ¿qué pasaría si incumple un país pequeño? Pues que hay que aplicar el principio de solidaridad y buscar una solución y a lo mejor pagar una multa... Si señor Aznar la ley es igual para todos pero todos no tenemos las mismas posibilidades de aprovechar la flexibilidad que tienen que tener las leyes-acuerdos de este tipo. Ya se lo dijo Schröder: si usted quiere algo trate de conseguir un consenso suficiente. Y siendo un simple pelota de Bush lo tiene usted muy difícil. Ojalá nunca llegue un antieuropeo como Aznar a la presidencia de Francia o Alemania (esto si que sería un grave problema). Aquí hay un euroescandalo, el euroescándalo es usted señor Aznar. Por si no se ha dado cuenta ahora tiene todavía menos posibilidades de imponer nada con respecto a la constitución europea, un acuerdo básico y elemental por otra parte, y muchísimas menos posibilidades de conseguir ningún consenso, ni siquiera Portugal le apoya, le queda alianza, ridícula, con uno nuevo, Polonia.

afc, euroimmersion.com, 26/11/3.21

PRENSA hoy: Sami Naïr, eurofrances, filósofo-político sociata: Europa, como conjunto económico y cultural, es el principal crisol de una nueva civilización y de un nuevo concepto de libertad a escala planetaria, porque tenemos todo para conseguirlo. Tenemos tradición universalista, humanista, y hemos aprendido, con las catástrofes del siglo XX, a respetar las diferencias. Con el colonialismo, el fascismo y el estalinismo, [hay más ismos a evitar pero vamos a dejarlo ahí por el momento...] sabemos lo que hay que evitar.

economista-digital [ramón tamames]: El tema del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), en lo concerniente a su flexibilización para Francia y Alemania, no es tan dramático como algunos quieren pintarlo.

En Economistadigital hemos sostenido reiteradamente la tesis de que esa flexibilización era necesaria. Sobre todo cuando los choques asimétricos âel crecimiento muy diferente según los países de la UE al no estar sincronizado el cicloâ hacen que, no existiendo ya el arma de los ajustes cambiarios, se recurra a los instrumentos fiscales.

Por otra parte, no hay ningún cheque en blanco, pues lo que se ha hecho es dar un año más, hasta el 2005 para que Francia y Alemania corrijan sus desviaciones.

Por lo demás, los puristas que tanto bocean, como el Sr. Aznar, se olvida que ingresamos en la Unión Monetaria con bastante más de un 60% de deuda/PIB, y que estamos incumpliendo el PEC, en términos de inflación desde el año 2000 por lo menos.
afc euroimmersion, 26/11/3.21
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/caradura.htm

Comentaris

Re: el colmo de un caradura
26 nov 2003
pero que es esto???
Re: el colmo de un caradura
26 nov 2003
Aquesta és la nova estratègia del PP per fer nous amics a Catalunya i les Illes: ara ens volen vendre l'Aznar com a "Vendepatrias" i "antiespañol". Si m'ho cregués de debò encara el votaria.

On sí que se us veu el llautó és amb això de "nuestra latinoamérica".

Por el subImperio hasia Dios!
Re: el colmo de un caradura
26 nov 2003
PATÈTIC
Re: el colmo de un caradura
26 nov 2003
El colmo de la diarrea mental. No nos hagas perder el tiempo con tus desvaríos, que ya tenemos un poco de cultura política.
Re: el colmo de un caradura
27 nov 2003
aqust es el q fa analisis de irrealitat política barrejats amb la filosofia de baratillo de la peli matrix, no?
Sindicat Terrassa