Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
La CGT se ha reunido con ERC y pide un giro de 180º en las políticas laborales y sociales
26 nov 2003
CGT-CATALUÑA: Hoy miércoles, la CGT se ha reunido con ERC, atendiendo a la convocatoria realizada por ERC. Desde la autonomía sindical y política que siempre ha caracterizado a la CGT, valoramos positivamente que ERC reconozca el pluralismo sindical existente en Catalunya.
La CGT a propuesto a ERC la necesidad de un giro de 180º en las políticas laborales y sociales del próximo gobierno de la Generalitat de Catalunya. Durante mas de 20 años se ha gobernado anteponiendo los intereses de los grandes grupos económicos por encima de los intereses de la mayoría social del país, conformándose una sociedad cada vez con mas desigualdades.

El autentico cambio en Catalunya pasa por tomar medidas que frenen la precariedad laboral y social que afectan a amplios sectores de la sociedad, que se ceba en los colectivos mas desfavorecidos: jóvenes, mujeres, parados de larga duración, inmigrantes...etc..

Es necesario impedir la degradación y privatización de los servicios públicos; hace falta una política valiente contra la especulación de la vivienda; la sanidad ha de ser pública y de calidad; la enseñanza pública, laica, gratuita y universal han de ser un referente de futuro.

Los últimos cierres de empresas llevados a termino por multinacionales, en búsqueda de mano de obra mas barata , trasladan las factorías a países del norte de �frica, del este de Europa y a otras Comunidades Autónomas de España, amenazando con convertir Catalunya en un desierto industrial. A menudo recibieron importantes subvenciones y ayudas económicas por parte del gobierno catalán, recursos generados con los impuestos de todos los ciudadanos, debiendo la Generalitat defender los intereses colectivos de los ciudadadanos del país, frente a la codicia depredadora de los grandes grupos transnacionales.

Desde el Departament de Treball se han aprobado infinidad de EREs y cierres de empresa con demasiada facilidad, dando la sensación de que en Catalunya hay tanta facilidad para montar una empresa, subvenciones, terrenos, naves industriales, como para desmontarla sin coste alguno, formando la administración parte activa y necesaria de esta destrucción de empleo y de la creación de pobreza, mientras las ganancias empresariales siguen aumentando espectacularmente.

Igualmente se le ha planteado a ERC la necesidad de una normativa sobre incompatibilidades que descarte cualquier sombra de dudas, sobre la transparencia y rigor en los procesos que afectan tan gravemente al futuro y a la vida de miles de personas. En este sentido no es aceptable que altos cargos del Departamento de Trabajo , en situación de excedencia, puedan trabajar para empresas, asesorando a las multinacionales y preparando sus Expedientes de Regulación.







En este contexto miles de trabajador@s son expulsad@s del mercado de trabajo, se flexibilizan las condiciones de trabajo y se inician nuevos ciclos de liquidación de plantillas “estables y consolidadas� en un proceso continuo y progresivo de precarización del la ocupación.

La Precarización laboral esta generando un aumento escandaloso de la siniestralidad laboral y especialmente de los accidentes mortales en Cataluña. La CGT plantea que la Generalitat tiene que dejar a un lado los discursos triunfalistas y destinar más recursos materiales y humanos para hacer cumplir la normativa sobre prevención de riesgos laborales y demostrar voluntad política para atacar las causas de la siniestralidad: la precariedad y la subcontratación. Siendo el máximo exponente de esta degradación las ETTs, y las subcontrataciones de trabajos a empresas sin control alguno.

Desde la CGT proponemos a ERC como alternativa a los Expedientes de Regulación de Empleo lo siguiente:

Ø Jubilación a los 55 años para todos los trabajadores.
Ø Reparto justo de la riqueza y del trabajo, por eso continuamos exigiendo la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales.
Ø Exigimos igualmente que se regule la reinversión de las ganancias empresariales.

Desde CGT proponemos a ERC para acabar con el alto número de accidentes de trabajo:

Ø Cierre de las ETTs.
Ø Prohibición de la subcontratación cuando esta conllévale incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).
Ø Utilización por la Administración de la vía penal contra los empresarios que incumplen la LPRL, poniendo en peligro la vida de los trabajador@s , con penas privativas de libertad.
Ø Creación en Catalunya hasta que sean traspasados por el Gobierno Central de un cuerpo de Inspectores adscritos a la Consellería de Treball que hagan cumplir la LPRL.

En temas sociales la CGT proponemos a ERC:

Ø Creación de viviendas sociales. Despenalización de la ocupación.
Ø Ni privatización ni degradación de los Servicios Públicos.
Ø Mantenimiento de una Sanidad Pública , Universal y de Calidad para todos los ciudadanos.
Ø Garantía de una enseñanza Pública y de Calidad. Ninguna subvención a la enseñanza privada.
Ø Creación en los Medios Públicos de Comunicación de espacios semanales que traten del mundo del trabajo, respeten la pluralidad sindical existente, que eduquen y formen a l@s trabajador@s , en legislación , salud laboral y acción sindical.

Carlos Navarro.
Secretario de Relación con los
Medios de Comunicación de Catalunya

EXTRAIDO DE:http://www.cgt.es/index.php

Comentaris

Re: La CGT se ha reunido con ERC y pide un giro de 180º en las políticas laborales y sociales
26 nov 2003
Decis: "Reparto justo de la riqueza y del trabajo, por eso continuamos exigiendo la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales. "

El reparto justo es tal como sigue:
- TODA la riqueza para MI.
- TODO el trabajo para VOSOTROS.

Gracias...
Re: La CGT se ha reunido con ERC y pide un giro de 180º en las políticas laborales y sociales
26 nov 2003
¿No os habeis planteado dar un mínimo de horas semanales de trabajo a vuestros queridos propietarios de vuestras aburridas rutinas?
Re: La CGT se ha reunido con ERC y pide un giro de 180º en las políticas laborales y sociales
27 nov 2003
yyyuuuupi viva la aventura
Sindicato Sindicat