Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Situación legal de Edu y Amanda (compañer@s anarquistas detenid@s en Valencia)
24 nov 2003
[Legal]
Resumen de la situación de Edu y Amanda detenid@s en Valencia este verano y que permanecen encarcelad@s en régimen FIES en prisiones de Madrid y Alicante.
El pasado 13-11-03 el fiscal del juzgado numero 5 de valencia desestimó la puesta en libertad de Edu y Amanda solicitada por su abogado. Ese mismo dia también archivo "oficialmente" el caso a las otras dos personas que fueron detenidas este verano. Dicho fiscal ha desestimado las pruebas presentadas por la brigada de información, liderados y manejados por Cotino y sus secuaces. A estas dos personas se les detuvo a punta de pistola, se les aplicó la ley antiterrorista, con registros en sus casas e incluso uno ingresó en la carcel de Alcalá Meco simplemente por dar de alta una linea adsl, o por frecuentar el Ateneu Llibertari del Cabanyal. Así es como funciona su justicia, su libertad y su democracia: cualquier persona puede ser detenida, torturada y encarcelada en cualquier momento sin ninguna razón.

Pero este tipo de detenciones no son nuevas, son parte de la estrategia iniciada para limpiar Valencia y poder crear su ciudad del glamour sin resistencia.
Destacar que esta es la segunda vez en menos de un año donde La Audiencia Nacional tiene que devolver un caso a valencia por desestimar cargos de terrorismo. El octubre del 2002 4 jovenes también fueron detenidos y encarcelados, pasando 5 meses en prisión tras el desalojo del CSO Malaspulgas. La situación era parecida, jovenes rebeldes detenidos por sus ideas, criminalizados por los medios de comunicación y encarcelados con la complicidad de los jueces.

Sus intenciones son claras, formar una asociación ilicita en valencia, crear un grupo anarco-terrorista para así poder justificar más detenciones y encarcelamientos. El pensamiento disidente no entra en la Valencia del progreso ideada por los politicos.

Actualidad Jurídica:

Recordemos que La Audiencia Nacional desestimó los cargos de terrorismo y devolvió el caso a Valencia. Una vez en valencia el caso parecia que era una patata caliente, ya que ningún juzgado se queria hacer cargo de el. En un primero momento el caso llegó al juzgado número 5, este no lo quería y lo envio al número 9.

Asi mismo el juzgado número 9 tampoco se queria hacer cargo, y lo volvió a devolver al 5. Por fin, después de tantos ir y venir, el caso se ha desfragmentado en pequeñas causas: al desestirmarse la acusación de terrorismo, se desvinculan los casos entre si y cada acusación ha ido a parar a un juzgado distinto.


Resumen de los cargos de Edu y Amanda.

Una vez que el caso fue devuelto a valencia por falta de pruebas y acusaciones exageradas, su abogado Endika Zulueta presentó una petición de libertad bajo fianza que fue denegada la semana pasada. Los fundamentos juridicos en los que se basa el fiscal son que las acusaciones son muy graves: estragos, fabricación de explosivos e intento de asesinato.

Estas acusaciones son irreales ya que con las pruebas presentadas y por la realidad de los hechos solo se les podría acusar de daños en vez de estragos: con la diferencia de que daños pueden ser sancion administrativa y no penal. Respecto a lo del intento de asesinato tendría que ser intento de lesiones graves, ya la potencia del artefacto era similar a la de un petardo.

Edu sigue en la prisión de Alcalá Mecó acusado como presunto autor de un sabotaje a una escavadora y Amanda esta en Villena acusada de los demas sabotajes y del envio de la carta.

Amanda Cerezo Garcia
Modulo Mujeres.
C.P.Alicante II
Crta N-330 Km 66
CP-03400 Villena

Eduardo Alonso Sanchez
Modulo 2 - C.P.Madrid II
Crta de Meco Km 5.
CP-28871 Alcala de henares
(Madrid)

Nota: Extraido de Cartelera Libertaria. Contra Infos Valencia - [ 21.11.03]
Sindicat