Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
6 meses despues continua el apartheid
24 nov 2003
Seis meses después de las elecciones municipales, las plataformas abertzales continúan denunciando la exclusión que supuso su ilegalización, al tiempo que critican a las formaciones que «se aprovecharon de esta circunstancia». La situación es muy diferente según el municipio: mientras en Olazti se les niega hasta el más pequeño local, en Leitza se ha aprobado una moción reconociendo la conculcación.
Cuando se cumplen seis meses de la ilegalización de las plataformas populares que se presentaron a las elecciones municipales de mayo, la denuncia de la conculcación de derechos que supuso, y sigue suponiendo, esta decisión sigue viva.

Así, representantes de las plataformas de Sakana (Ziordia, Olazti, Altsasu, Iturmendi, Bakaiku, Etxarri-Aranatz, Lakuntza e Irurtzun) comparecieron ayer en Olazti para hacer balance «de los seis meses de apartheid político que hemos padecido».

Precisamente, Olazti es una de las localidades en las que más se padece la exclusión, ya que a pesar de que la plataforma abertzale fue la candidatura más votada, la intervención judicial provocó que la Alcaldía fuera a manos de la derechista CIO, que ha optado por impedir el derecho a la participación política de sus vecinos.

Ayer, por ejemplo, estaba previsto ofrecer la rueda de prensa en la Casa de Cultura de Olazti, pero finalmente se tuvo que celebrar en plena calle «porque el Ayuntamiento nos ha negado el uso de los locales».

Los representantes de las plataformas de Sakana denunciaron que CIO, Aralar, Agrupación Altsasuarra ­afín al PNV­, IUN y EA «se han aprovechado de nuestra exclusión. Paradójicamente, únicamente UPN de Irurtzun ha dejado de asumir los cargos que no le correspondían».

Precisamente, la alcaldesa de Altsasu, Asun Fernández de Garaialde (Aralar), ha anunciado que presentará una iniciativa ante la exclusión de la plataforma Altsasuko Indarra y «la violencia de persecución que sufren UPN-PP y PSOE».

Ante esta situación, el próximo domingo han convocado un acto político a las 18.00 en el frontón de Olazti en el que intervendrán un representante de la plataforma Herria Aurrera y Pernando Barrena.

La denuncia de la exclusión llega también desde la comarca guipuzcoana de Urola Garaia, donde las plataformas de Urretxu, Legazpi y Zumarraga destacan que «PSE, PNV, EA e IU, salvo honrosas excepciones, se están aprovechando de esta situación anómala para incrementar su trozo del pastel del poder municipal».


Tras recordar que se han dirigido a los ediles «que han tomado posesión de nuestros escaños» para que renuncien a su cargo, destacan que únicamente un edil de IU de Urretxu no ha asumido el acta de concejal que correspondía a la plataforma abertzale de esta localidad.

La plataforma Larrain de Leitza, por su parte, recordó ayer que el Ayuntamiento de esta localidad navarra aprobó, con los votos a favor de Aralar y EA ­grupos que forman el equipo de gobierno­ y la oposición de UPN, una moción presentada por la plataforma en la que se denuncia que la ilegalización de candidaturas en las elecciones municipal supuso cercenar la voz de una parte significativa de los vecinos y se insta al Ayuntamiento a «pasar de las palabras a los hechos».

Ante esta situación, representantes de Larrain comparecieron ayer para reclamar al Ayuntamiento que cumpla este acuerdo. Subrayaron que «es la primera vez que un Consistorio reconoce que carece de legitimidad popular».

En Agurain, en cambio, la plataforma Aguraingo Bidea denunció que EA-PNV «se ha unido a PP y PSOE para profundizar en la negación de los derechos democráticos» de los vecinos de esta localidad alavesa, ya que el alcalde, Iñaki Beraza, ha atendido una alegación del PSE para evitar la presencia de la plataforma en las comisiones informativas.
Sindicato Sindicat