Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
ELECCIONES=FARSA, el capital manda
23 nov 2003
Catalunya en noviembre y Madrid a finales de octubre se vieron sumergidos en sendos procesos electorales de la imperante "democracia representativa". Si bien existe la creencia de que el mundo podría funcionar mejor, no encontramos en los actuales sufragios ningún medio que nos permita cambiarlo ni expresar nuestro desacuerdo ni mucho menos nuestras verdaderas ideas
Las administraciones públicas volvieron a citarnos en las urnas para que decidiésemos que personas nos representarían en los próximos cuatro años. Otra vez las interminables listas de promesas de futuro llenas de buenas intenciones, otra vez sus rostros sonrientes expuestos por todas partes, otra vez su talante conciliador y comunicativo de estas ocasiones, y otra vez la certeza de que pasadas las elecciones los políticos se olvidarán de nosotros y de todo lo que han dicho y no volverán a dejarse ver en la vía pública ni se mezclarán con el resto de los mortales hasta la siguiente convocatoria de elecciones.

El escepticismo hacia el sistema pseudodemocrático que nos gobierna y la desconfianza hacia los políticos son fenómenos que crecen entre la ciudadanía. Hay una sensación de que, independientemente del partido que gane, las cosas no van a cambiar en exceso y el poder seguirá siendo administrado por una minoría acomodada que controla los recursos económicos.

Bajo la apariencia de libre decisión de la ciudadanía se esconde un entramado de intereses político-económicos que deja muy pocas fisuras que puedan derribarlo. Si bien existe la creencia de que el mundo podría funcionar mejor, no encontramos en los actuales sufragios ningún medio que nos permita cambiarlo ni expresar nuestro desacuerdo ni mucho menos nuestras verdaderas ideas. La abstención es sencillamente ignorada, el voto en blanco es una manera simpática de agachar la cabeza, y los votos a partidos minoritarios se diluyen.

La no participación debería ser tomada en cuenta, la falta de candidatos dignos de confianza convierte la abstención en una alternativa legítima y consciente. El actual sistema no permite al ciudadano ningún voto útil para castigar su funcionamiento, he aquí uno de los defectos de lo que nos dicen que es democracia, sobre todo porque si se recogiese el voto de descontento éste podría sumar un porcentaje importante.

Continuando con el tema, podríamos preguntarnos por qué no hay ninguna alternativa mejor cuando no parece que sea tan difícil idear un proyecto más justo y que tienda a igualar a la población en lugar de distanciarla. El reducido grupo de humanos que controla económicamente la sociedad se encarga con eficacia de evitar que esto cambie, para ello montan partidos políticos que no son más que el disfraz de macrogrupos económicos que dirigen las leyes. Utilizan su dinero para controlar los medios de comunicación y así asfixiar propuestas mejores, y luego bombardear con masivas campañas de propaganda electoral que nos hacen creer que los líderes políticos del momento son grandes personajes capaces de liderar un país.

Enfocado desde el punto de vista del electorado, da la sensación de que una buena parte de los votos que se emiten no tienen detrás una gran reflexión política. En general, los ciudadanos viven sumergidos en un cierto desconocimiento y una encuesta aparecida este año destapaba que el 40% de los votantes están poco o nada interesados en política. Posiblemente, sus votos se basan más en la influencia del marketing electoral y la inercia de unirse a una opción con posibilidades de ganar.

Cuando se produzca un cambio en el sistema de participación de los ciudadanos en las decisiones de poder habremos conseguido alterar el sistema. Mientras tanto, un totalitarismo asfixiante nos envuelve, disfrazado de pluralidad y libre albedrío.
Mira també:
http://www.vivavoz.org

Comentaris

Re: ELECCIONES=FARSA, el capital manda
24 nov 2003
aixo es tindre les coses clares sobre el s!stema qe ens imposen desde madr!d!!!!!
Sindicat