Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia : amèrica llatina
Petrolera española CEPSA interesada en campos petroleros Ecuador. Amazonía
23 nov 2003
22/Nov/2003 Petrolera española CEPSA interesada en campos petroleros Ecuador
Quito, 22 nov.- La empresa estatal Petróleos del Ecuador informó hoy de que la Compañía Española de Petróleos está interesada en la licitación de cuatro campos para la exploración y explotación de crudo en la Amazonía y en la costa de esta nación andina.

Una delegación de CEPSA, presidida por su vicepresidente, Fernando Maravall, se entrevistó hoy con el presidente de Petroecuador, Pedro Espín, "para recabar, de forma directa, información sobre la licitación internacional", señala un comunicado de la empresa. Petroecuador convocó la licitación de cuatro áreas petroleras que son operadas por Petroecuador en la Amazonía, además de otros cuatro campos en la zona costera.

Según Espín, CEPSA no es la "única compañía interesada" y aseguró que la firma ganadora tendrá las respectivas garantías legales para la inversión y operación de los campos petrolíferos. La petroquímica CEPSA opera en varios países de Europa, Argelia, Brasil, Canadá, Colombia, Marruecos y Panamá, entre otras naciones.
Mira també:
http://www.ecua.net.ec/noticias/principal_completas.asp?indice=5782,

Comentaris

LA RECOLONIZACIÓN ESPAÑOLA
23 nov 2003
Marc Gavaldà (Observatorio Transnacional) guarapitucascall.org
http://www.noticias.nl/global_esp_artikel.php?id=258

La memoria colectiva del pueblo latinoamericano, reforzada en cada país por una educación de talante patriótico, ha impreso en la geografia del continente, numerosos pasajes y testimonios de las gestas del Ejército Libertador de Simón Bolivar, Sucre o Martín para liberarse del yugo de la colonia española. Sorprendentemente, esta conciencia histórica contra el colonialismo, contrasta con la desinformación de toda la sociedad sobre la nueva colonización económica de los grandes consorcios españoles. A remolque de los cambios estructurales que moldeó el Banco Mundial y FMI en las economías nacionales durante la última década, multinacionales españolas han acaparado los patrimonios y servicios públicos, los cuales han sido rematados a precio de gallina muerta. De esta manera, empresas como Repsol-YPFoperan en 9 países del continente, Gas Natural en 5 países, Telefónica en 7 países, Endesa en 12 países , los bancos BBVA y BSCH en 11 países.

La ofensiva privatizadora
La década de los noventa, se caracterizó por la ofensiva desnacionalizadora enmascarada en un Nuevo Ajuste Estructural, promovido y financiado por la Banca Multilateral. Tanto el Banco Mundial, como el Fondo Monetario Internacional han dictado las recetas del desprendimiento estatal de sus bienes argumentando la falta de competencia , la ineficiencia y como una vía de desprenderse de la asfixiante Deuda Externa. Así por ejemplo, en Bolivia en 5 años el país se quedó sin trenes, teléfonos, petróleo y servicios. En algunos casos, los vínculos políticos de los empresarios privatizadores han tenido un papel determinante, como en el Chile de Pinochet, donde Endesa, cuyo presidente era el franquista Rodolfo Martin Villa se quedó con la empresa eléctrica estatal Enersis. Al otro lado de los Andes, el traficante de armas y entonces presidente de Argentina Julio Menem, saneaba con fondos públicos la empresa YPF para venderla a Repsol al cabo de unos meses. Vendido el pétroleo y otros recursos extractivos, la nueva ofensiva apunta al jugoso rubro de Servicios, donde empresas como Agbar ( Aguas de Barcelona) , Gas Natural, Union Fenosa o Endesa están tomando el control la distribución de agua, gas y electricidad en las principales capitales latinoamericanas. Por otro parte, Telefonica se apoderó de la red de telecomunicaciones de varios países sin apenas haber invertido en cable.

En una década, la sociedad latinoaméricana ha perdido dos siglos de construcción nacional. Ahora, las economías nacionales han caído en una peligrosa dependencia a las compañías privatizadoras, en un pozo sin escalera como le ocurrió a Argentina, ya que los bancos y los recursos están en manos ajenas. Para proteger las inversiones de un posible giro nacinalizador, el inminenteAcuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) creará un marco legal donde ya no habrá forma de dar vuelta atrás. Ypara proteger a las empresas del rechazo popular, ofensivas militares como el Plan Colombia y la Iniciativa Regional Andina se encargarán de defender los capitales extranjeros a punta de fusil o defoliante. Dos ejemplos precisos nos reflejan el nuevo ciclo que comienza en latinoamérica: expansión y violencia.

Unión Fenosa y el paramilitarismo
Unión Fenosa es una empresa que pertenece al poderoso grupo financiero del Banca Santander Central Hispano. En este grupo pertenece también la compañía petrolera CEPSA (1), que adquirió la empresa Erto0il, de propiedad del Ministro español Josep Piqué, el cual fue implicado en un gran escándalo de corrupción y evasión de impuestos durante esta transacción.

Unión Fenosa se dedica al sector eléctrico, acapara una parte del mercado español, pero sobretodo reporta inmensas utilidades en el extranjero desde su proyección transnacional en América Latina. La estrategia de esta proyección, es ampliar su tentáculos en la privatización de servicios públicos.

Los oscuros manejos de esta compañía en Colombia saltan a la vista cuando el ex presidente Samper privatiza las empresas eléctricas públicas de la Costa Caribeña y de la Ciudad de Cali el día 5 de agosto, justo dos días antes de terminar el mandato.

Todo este proceso presentó obviamente procesos de resistencia a la privatización, liderados por los sindicatos que se oponían a la venta de un patrimonio público al sevicio de los ciudadanos, construído a través de décadas de esfuerzo colectivo. Pero la resistencia de los sindicatos fue literalmetne silenciada a través de la eliminación física de los sindicalistas. Los paramilitares, asesinaron inicialmente al Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores y al dirigente del Sindicato Eléctrico de Cartagena. También cayeron dirigentes sociales en Barranquilla.

También fue asesinado el abogado de la empresa que investigaba todos los fraudes ocurridos durante la privatización, o sea, el soborno de políticos durante la intervención de la empresa y los contratos dañinos que asumió el Estado Colombiano en la privatización. Desaparecido el abogado, el proceso judicial quedó mutilado, dejando impune a Unión Fenosa y sus cómplices.

A parte, Unión Fenosa es beneficiaria de la electricidad producida a partir de la construcción de la represa Urrá, que ha desplazado y masacrado al pueblo indígena Embera- Katío.

Repsol invade Territorios Indígenas
Repsol YPF es una de las mayores petroleras del mundo desde que en marzo de 1999 comprara la empresa estatal argentina YPF. Para rentabilizar la compra, igual que hizo Iberia con Aerolíneas Argentinas (2) Repsol vendió las unidades menos rentables, clausuró refinerías y se desprendió de miles de trabajadores. Por otro lado, incrementó la producción en los enormes yacimentos en la Patagonia Argentina (donde han contaminado varias comunidades de mapuches) (3). En Bolivia Repsol YPF tiene mas de 5 millones de hectáreas , repartidas en 27 bloques petroleros donde puede operar en los próximos 40 años dejando al país un miserable 18 % de regalías. Estos bloques se extienden en la Amazonía y el Chaco invadiendo 6 Parques Nacionales y 15 territorios indígenas. Las poblaciones indígenas que habitan estos territorios están debilmente organizadas y sólo reciben regalitos que atentan contra su cultura y dignidad. A través de YPF, Repsol se apoderó de la mitad de los yacimientos hidrocarburíferos descubiertos por la compañía boliviana de petróleo. Algunos de estos yacimeitnos han sido recientemente catalogados como los más grandes de América. En la actualidad, construye un gasoducto que le permitirá exportar 30 millones de metros cúbicos diarios al Brasil y participa en el Proyecto LNG que exportará gas licuado a los mercados termoeléctricos de California.

En Ecuador , Repsol participa en el Consorcio OCP, o sea en la construcción de un oleoducto que impulsará la invasión de los territorios indígenas de la Amazonía, donde esta compañía tiene un importante Bloque en territorio Huaorani. En Colombia, Repsol participa junto a Occidental y Shell en el Campo Caño Limón, el más productivo del país y opera en solitario dentro del Territorio Ancestral U'wa, una población indígena que ha prometido defender a muerte su tierra de las petroleras.

(1) CEPSA se asoció con ENRON para explorar petróleo en el Departamento de Bolívar, en una zona de fuerte presencia paramilitar.

(2) Algo parecido le sucedió a Aerolíneas Argentinas, comprada por el consorcio español SEPI (Iberia) , en lo que se denominó la Estrategia Gallega: consiguieron la compañía a muy buen precio, la llevaron a la crisis, para vender sus aviones y rematar la empresa.

(3) La Coordinadora Mapuche de Neuquén está en permanente lucha contra la empresa Repsol en el yacimiento de Loma de la Lata. En Abril 2002, realizó una demanda de 404 millones de dólares por los daños irreversibles ocasionados a las comunidades Payynemil y Kaxipayiñ.

http://www.nadir.org/nadir/initiativ/agp/free/ftaa/noticias_nl/recoloniz
Sindicato Sindicat