Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder : pobles i cultures vs poder i estats
Sucursal andaluza de IU: RETRATOS DE LA IZQUIERDA INUTIL
22 nov 2003
Analisis de las posiciones y propuestas en conflicto en el proceso para la proxima Asamblea/Congreso de la sucursal andaluza de IU
Andalucia IU Alcaraz Centella Romero.jpg
Sucursal andaluza de IU:
RETRATOS DE LA IZQUIERDA INUTIL

Andalucía Libre

Si hiciéramos el ejercicio de colocar a Andalucía Libre en una pirámide política construida a semejanza de la de la evolución zoológica habríamos de situarla en su escalón más elemental. Estaríamos ante algo que recuerda a un organismo primario unicelular propio de los primeros y titubeantes andares de la vida. Un ente volátil y de existencia virtual. Algo que no es un partido ni tampoco una organización. Un medio que no tiene ni edición en papel ni dominio propio en Internet. Dificilmente puede estarse más abajo en la cadena evolutiva. La sucursal andaluza de IU, por contra, es una fuerza política con grupo parlamentario en el Parlamento andaluz y en el español, que gobierna en municipios y cuenta con representación en la mayoría; con presencia en organismos múltiples; sustentada en miles de afiliados reconocidos, que dispone de sedes y liberados a sueldo con dedicación a tiempo completo...

Siendo sideral la distancia objetiva existente entre ambas en cuanto a sus realidades materiales parecería lógico que, aplicándoles el criterio de utilidad como instrumentos emancipatorios, el resultado hubiera de mantener similar y proporcionada diferencia en favor de IU. Este boletín, desde luego, tiene que reconocer de antemano que desde que existe no ha conseguido cambiar en nada globalmente positivo las condiciones materiales de vida del pueblo andaluz ni de su clase obrera. ¿Lo ha hecho IU?. Este boletín sí ha intentado analizar las condiciones de dominación que sufre el pueblo andaluz y su clase obrera -en su origen y en su plasmación- y apuntar propuestas coherentes en medios y metas para subvertir esa situación. ¿Lo ha hecho, lo hace; puede y quiere hacerlo IU?. Dejemos para otro día el balance político detallado de lo que ha hecho la sucursal andaluza de IU en las instituciones y desde el presente, a partir de las propuestas que se presentan para su próximo Congreso (1), echemos un vistazo hacia el futuro.


Preámbulo de ubicación

Antes de entrarle a los textos -para ponernos en situación- recordemos brevemente algunos elementos definidores del objeto político que los produce.

Ser de IU sólo obliga en principio a aportar una simbólica cuota para figurar en su relación de afiliados. De hecho en muchas ocasiones -nos atreveríamos a decir que en la mayoría- ni siquiera se paga. Habitualmente sólo en época de congresos o de formación de candidaturas institucionales y para poder votar -especialmente si hay pelea- se requiere el cumplimiento de este precepto. Incluso así, el voto de quien sólo aparece para votar en esas trascendentales ocasiones y el de aquellos que actúan con regularidad vale lo mismo. IU no es ni pretende ser una fuerza militante. Llegado el caso, esos afiliados virtuales pueden ahogar y ahogan con su peso numérico -convocados al efecto- a aquellos contados más activos. El valor real de la afiliación en IU se evidencia cuando IU sigue considerando administrativamente afiliado a alguien incluso lustros después de haber desaparecido de toda presencia o actividad. No es de extrañar por ello que, en muchos casos, IU tenga que recurrir a contratar gente para que le pegue los carteles en las campañas electorales o a subastar sus casetas en las ferias. Tampoco es sorprendente por ello que, en ese contexto y en ese ambiente, aquellos con ideas políticas diferentes a las de los fundadores de IU -incluso con toda su disposición militante- sean incapaces de incrementar su presencia y respaldo, salvo por aquellos contingentes que desde fuera atraen hacia IU.

IU subsiste materialmente gracias a los recursos estatales y a los prestamos financieros (esencialmente de las cajas de ahorro donde figura en sus consejos de administración). Son fondos que provienen de la compensación de los gastos electorales, de la financiación publica de las formaciones políticas con representación; de las partidas que subvencionan el funcionamiento de los grupos en las instituciones y según establece IU, del diferencial entre las retribuciones que cobran sus cargos públicos (o sus representantes en organismos derivados de su presencia institucional) y sus sueldos anteriores o los que les establece IU. Así pues un arquitecto con empleo previo y un parado que representen a IU en la misma institución perciben de ella lo mismo pero se supone que han de entregar a la organización diferente cantidad, cobrando el arquitecto como arquitecto y el parado como parado, aunque realicen la misma actividad. Que se sepa, IU nunca ha suministrado a nivel nacional a su afiliación una relación nominal de lo que han cobrado y cobran efectivamente sus diputados, alcaldes, concejales y representantes en entidades publicas y financieras, que permita revisar y comparar especifica y nominalmente el grado de cumplimiento de este criterio. Si sumamos esta realidad a la anteriormente apuntada cabe concluir que la presencia institucional es crucial para la pervivencia de IU.

Así resulta lógico que pese a que en el discurso de IU desde su fundación lo institucional siempre se haya presentado como una consecuencia de su función global, de hecho el orden de prioridades haya sido justo el contrario. Alcanzar, mantener y aumentar la representación ha sido el objetivo y lo demás, medios de diferente entidad y utilidad a su servicio. IU -y el PCE que sobrevive parasitando a su costa- no se entenderían sin presencia institucional. Sin casi militancia activa, IU se reduce en esencia a lo que es, en tanto representación en las instituciones. Eso explica, por ejemplo, que se den casos como el de una gran ciudad andaluza que, en el anterior mandato, decidió gobernarse en coalición con el PSOE en una reunión de muy escasa asistencia con el argumento de que la diferencia entre cogobernar y no hacerlo era conseguir ingresos o dejar de tenerlos. Casualmente, además, resulta que en un 80% de aquellos que apoyaron la coalición se daba la también la condición de ser personas que luego resultarían colocados; o bien de ser parientes en primer grado (padres, hijos, hermanos, parejas) de contratados sea en la institución, sea en la organización, gracias a los cargos y fondos derivados de la coalición. Tambien ayuda a comprender, en otro ámbito, hasta que punto puede tener repercusión sobre la política de IU que un diputado se encuentre en las puertas de acceder al derecho a percibir en su retiro la jugosa jubilación que concede el parlamento y que condición para ello sea asegurarse su reelección, previo pase del tramite de nominación interna.

En IU se aplica a tope la máxima futbolística de que, llegado el caso, "que pase el balón, pero no el jugador". Si algo caracteriza a IU es su abundantisima producción de papeles, muchas veces redundantes. Documentos, resoluciones, programas... se amontonan. Quienes controlan la casa saben perfectamente cual es su valor. Llegado el caso y si se ha colado por despiste en un Congreso alguna enmienda o propuesta inconveniente, basta con no editar el texto resultante para sustraerle no sólo validez sino incluso llegar a los pocos meses a negar que el incidente se hubiera producido. Realmente la política de IU es la que van marcando aquellos de sus cargos públicos que por su función tienen acceso y audiencia en los medios de comunicación. El resto de la formación, queda como oyente. IU en sus papeles puede decir sobre tal o cual tema "A"; pero lo que importa y lo que define realmente a IU, aunque sea "B", es lo que declaran sus diputados, alcaldes y concejales de grandes ciudades a la prensa. Llegado el caso IU puede tener también en sus papeles escrito "A", justo hasta el momento en que se convierte en tema de actualidad política, para entonces trasmutarse con toda desenvoltura en "B". Tambien pueden votar "B" en lugar de "A" si llega el caso y luego -si alguien inquiere explicación- aducir que lo imponía tal o cual maniobra parlamentaria o municipal o tal y cual compleja disposición reglamentaria, de inasequible comprensión para los simples mortales. La casuística es infinita, los recursos múltiples y la imaginación para su desarrollo, portentosa. Inevitablemente, además, los medios de comunicación son quienes califican a los representantes de IU, tratándolos con diferente grado de hostilidad o de silencio, según su talante, posiciones y comportamiento. Con organizaciones de base de las que habitualmente tiene IU, esa es la imagen que llega a sus afiliados y puede determinar su valoración, con lo que termina siendo para estos representantes extremadamente importante caer bien a la prensa para asegurar su continuidad.

Todo esto, si nos colocamos en el más amplio ámbito de la izquierda, si con algo tiene que ver es con el tipo de funcionamiento propio de la tradición socialdemocrata. La ubicación e identificación profunda dentro del marco político-jurídico del Régimen es otra de sus consecuencias. Por supuesto, IU no es, en abstracto, menos democrática que otras formaciones institucionales -la derecha, el PSOE, los andalucistas, que tienen cada uno sus practicas específicas- lo que provoca esta referencia es que, a diferencia de los otros, IU pretende ser cualitativamente distinta.

Así pues, si los cargos públicos son los que aseguran la financiación, tienen tanto que ver en quienes pueden ser sus beneficiarios y son los portadores y definidores reales de la línea política, se entiende bien que la lucha crucial en IU este situada en quien los ejerce, o lo que es lo mismo, quienes ocupan los puestos de salida. Por ello, para ver qué y quien manda en IU adonde hay que mirar no es a sus papeles; ni siquiera a sus órganos de dirección (donde habitualmente vegetan siempre algunos izquierdistas como relleno) sino a quien constituye sus grupos institucionales en municipios y parlamentos y a quien controla y conforma su aparato estable, capaz de orientar la formación de las listas. Esto es lo que se esta discutiendo ahora mismo en la sucursal andaluza de IU.


Papeles en contraste

Para la próxima Asamblea/Congreso de IU se han presentado tres documentos globales. Uno oficial y otros dos de la corriente critica. Que sean dos se explica porque en tanto uno de ellos la representa en su totalidad; el otro que avala CUT-BAI, permite a esta ultima aparecer formalmente diferenciada en su seno y conseguir para sus dirigentes unos minutos de atención bajo los focos hasta el momento en que se produzcan las votaciones de las listas. El secundario lugar del debate político en este proceso ya ha quedado suficientemente descrito anteriormente y el margen para la participación, bien delimitado cuando se recuerda que las normas congresuales exigen un mínimo del 20% de apoyo para que una simple enmienda o documento alternativo pueda ser planteado y debatido en el escalón superior.

Aún con los limites antedichos, es obvio que ninguno de los protagonistas puede presentarse a cuerpo descubierto sin ampararse bajo algo que recuerde a un proyecto político. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y tampoco la tradición de la izquierda tolera semejantes ejercicios de franqueza. ¿Porqué tomarse la molestia de leerlos y valorarlos?. Primero, porque, desparramados por los textos, pueden encontrarse datos interesantes sobre la situación nacional, expurgados de diversas fuentes estadísticas; circunstancia natural en documentos de una formación política que tiene profesionales dedicados a estos menesteres. Segundo, porque allí puede encontrarse ejes fundamentales del discurso de la sucursal andaluza de IU que luego son difundidos al conjunto de la izquierda social. Y tercero y fundamental, porque, entre sus paginas y aún en contra de la voluntad de sus autores, puede descubrirse y acreditarse, a poco que se lean con atención, la banalidad de sus argumentaciones y la inconsistencia de su pretensión de ser el referente de la izquierda andaluza.


El Documento oficial

Es el más largo. Pareciera como si el sector oficial hubiera querido apabullar a sus adversarios no sólo por la fuerza de su aparato sino también por el grosor físico de sus propuestas. No obstante, una vez leído, da la impresión de ser una amortización de textos previos colocados en sucesión más que un nuevo documento coherente. Sus patrocinadores no deben contar con que haya muchos que vayan mucho más allá de mirarle las tapas, parece.

El enfoque global del documento es el tradicional de IU. España es la nación y el contexto y Andalucía sólo la región donde hay que aplicar su política, atendiendo a sus objetivos españoles. Esto, traducido a la jerga de IU, se convierte en la consideración de la obtención de un Estado federal español por vías constitucionales como núcleo del proyecto de la sucursal andaluza de IU. No falta en el papel siquiera la reivindicación vergonzante de la estafa política que supuso la aprobación del texto estatutario y de la defensa persistente del engaño hecha por el PCE-IU a lo largo de los últimos decenios (2). A todo esto, en un enésimo ejercicio de travestismo oportunista, lo llaman "andalucismo de izquierda".

El texto describe abundantes elementos de la situación andaluza. Relatando los síntomas y haciendo referencia a casi todo lo divino y lo humano (globalización, Europa...), elude el lógico diagnostico por incomodo y escurre manifiestamente el bulto a lo hora de proponer un tratamiento a la altura de la enfermedad descrita. A estas alturas -atados al marco político del Régimen- siguen defendiendo el consenso con el PSOE y la derecha españolista del PP como formulas para acceder a una nueva situación y un nuevo marco político. Tras repasar las dramáticas consecuencias para Andalucía de la política dependentista neoliberal del PSOE, lo más que se les llega a ocurrir como demanda de instrumentos para revertirla es exigir para el nuevo estatuto la gestión del agua del Guadalquivir (!!). Al renunciar a la Soberanía Nacional de Andalucía y al rechazar la aspiración a un Estado nacional andaluz; renuncian también a todos los instrumentos políticos, jurídicos y económicos necesarios para construir, desde y por Andalucía, un escenario social, cultural y económico desde el que protegerse y recuperarse de las agresiones capitalistas españolas y europeas. Relatan las lacras de la dependencia y del neoliberalismo y las consecuencias del sometimiento a España (citando el crimen pero sin citar al criminal, por supuesto) pero no plantean la obtención por Andalucía de los poderes y competencias necesarios para resolverlas. Sus quejas recuerdan a los hipócritas lamentos católicos por la injusticia social. Ni Código penal y civil propio; ni potestad de expropiación que posibilite realmente una Reforma Agraria; ni legislación laboral andaluza que elimine la precariedad; ni veto efectivo sobre la política europea y presencia internacional andaluza; ni control exclusivo sobre la educación que permita un sistema de enseñanza andaluz nacional, laico y gratuito; ni concierto y Hacienda Nacional... ni nada que al reclamarse implique enfrentarse con el marco español. Es un documento que supura cinismo y cobardía por todas sus paginas al presentar como pretendida alternativa lo que es sólo continuidad conservadora, sin acercarse a esbozar siquiera el catalogo de reivindicaciones mínimo para disponer de medios e instrumentos con los que conformar un proyecto nacional andaluz (3). Cuando el planteamiento de la Propuesta Ibarretxe en Euskadi ha demostrado, por activa y por pasiva, cual es la naturaleza política del Régimen español y por extensión cuales son las formas mínimas para combatirlo, el sector oficial de la sucursal andaluza de IU sigue resguardado tras la letra de la Constitución española y el Estatuto que contribuyeron a imponer; empeñados en nuevas lecturas y desarrollos constitucionales y en reformas que no reforman nada, siempre dentro del marco constitucional. Todo su discurso no es más que la cobertura de sus ansias egoístas de participar con mayor protagonismo en la gestión de la dependencia.

Llegan, incluso, al extremo de criticar una hipotética política keynesiana andaluza como eje de un desarrollo andaluz, descalificándola como antigua, sin reconocer que su mismo planteamiento exigiría de poderes y competencias para Andalucía que renuncian de antemano a demandar. Y justo a continuación plantean como presunta alternativa novedosa, un refrito del discurso y la política del PSOE teñido de social -pasar el énfasis de los emprendedores individuales a las cooperativas y sociedades anónimas laborales- envuelto en una presentación apologética del llamado desarrollo comunitario -tan del gusto de los burócratas de Bruselas- que no es más que una nueva denominación de la política de pequeñas subvenciones acompañada de clientelismo y corrupción social.

A la hora de las concreciones, sin olvidarse de proclamarse abiertos ante la nueva Constitución europea, concluyen afirmando su apertura a formar parte de "gobiernos plurales de izquierda" (eufemismo para describir su incorporación como socio menor al Gobierno Chaves) aconsejándole al PSOE que no se fíe del PA porque puede cambiar de pareja haciendo con el PP lo que ya ha hecho con el PSOE (lo que dicho de otra forma viene a ser algo así como que, para socios fieles, ahí están ellos).


La Propuesta critica

El documento critico comienza precisamente haciéndose eco del debate sobre la utilidad o inutilidad de IU: "proviene de un reproche social hacia esta izquierda: sois inútiles (porque no tenéis poder), sois inútiles (porque sois pocos), sois inútiles (porque no tenéis bastante respaldo social)". El problema de este reconocimiento -un rasgo de inteligencia política en una corriente que se pretende critica frente al oficialismo- es que lo sustenta tomando prestados prejuicios de otra versión de la izquierda inútil -la oenegera- y lo reduce a argumento para amparar una actitud más reacia a un próximo Gobierno de coalición con el PSOE; una de sus señas de identidad coyuntural en la pugna interna actual. Tras la constatación de la cuestión no hay valentía consecuente en el balance. Por el contrario -consecuencia obvia de haber sido corresponsables de su dirección durante años- participa de la misma manipulación que critica en las tesis oficialistas, proclamando que: "IULV-CA ha sido tremendamente útil para impulsar debates y propuestas sociales, para impulsar valores de ética y de solidaridad, para resistir a ciertas ofensivas ideológicas de fondo, mientras que otras fuerzas políticas, desde su posibilismo y pragmatismo han abierto de par en par las puertas a ideologías conservadoras.". ¿Qué resistencia hay cuando, por ejemplo, se critica el neoliberalismo pero se defiende como solución al desempleo y el subdesarrollo la conversión de los parados en empresarios?. ¿Qué ética al repetir al mismo compás que los hoy oficialistas durante años las ignotas maravillas del marco constitucional español?. El texto no se hace pregunta alguna sobre la trayectoria política de sus más destacados impulsores ni tampoco revisa qué han hecho allí donde tenían poder -aunque fuera limitado- como en los municipios en que han gobernado ni cual ha sido el contenido político del discurso que han difundido en la practica (por ejemplo, como parlamentarios). En lugar de esto, prefiere huir de este espinoso aspecto envolviéndose en la moralina abstracta tan del gusto de esa izquierda oenegera que toma como referente de ocasión: valores, actitudes... Bla, bla, bla.

Los críticos, como rasgo positivo, afirman de la Constitución europea con rotundidad que "es un proyecto que eleva a categoría de fundamental el neoliberalismo". Lo que de inmediato provoca la pregunta: ¿compromete este pronunciamiento, por ejemplo, a Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba y destacada integrante de la corriente?. ¿Es un adelanto de posición de voto negativo de sus diputados en el Parlamento español?.

El texto -como el de sus oponentes- repasa múltiples elementos de la realidad andaluza, añadiéndole como aportación singular una perspectiva de genero, aportando datos escalofriantes sobre el alcance de nuestra dependencia y dominación.

Cuando se aterriza en las soluciones, los críticos afirman: "son los andaluces quienes deben decidir el mejor marco competencial, las cotas de autogobierno en un ejercicio de soberanía sin limitaciones. Es decir, no es el Estado [español, se supone] quien debe definir u otorgar el poder político a los andaluces, sino los propios andaluces quienes, de forma autónoma y solidaria, definan el marco de un nuevo estado que necesita una reforma en profundidad". ¿Afirmación de Soberanía Nacional?. ¿Planteamiento de un proceso constituyente nacional enfrentado al Estado español e insumiso a sus corsés?. ¡Quia!. Dos párrafos después afirman con desenvoltura: "Andalucía puede ser la comunidad autónoma que desde una concepción solidaria marque el norte y los ritmos en el necesario proceso o lectura federalizante de la Constitución Española". O sea, el mismo doble lenguaje manipulador de toda la vida propio de IU; el mismo procedimiento sincopado y consensuado con la derecha y el mismo objetivo: la utilización de Andalucía no por sí, sino como pantalla en defensa de España y plataforma territorial desde la que oponerse a otras aspiraciones nacionales más coherentes y ambiciosas que puedan plantearse en Euskadi y Cataluña. Aquí y allá le suman alguna reclamación concreta a las que ya presentan los oficiales; pero el método, las premisas y la estrategia es exactamente la misma. Su orden de lógica política es justo el inverso al que sería propio de una izquierda que mereciera ese nombre y al que demanda la coyuntura nacional, estatal y europea: no parten de las necesidades de Andalucía para reclamar los poderes consecuentes sino que, por el contrario, desde su lealtad al Estado español y a su Constitución, enumeran deslavazadas modificaciones políticamente irrelevantes que puedan acogerse a sus limites. Su propuesta, de aplicarse, dejaría a Andalucía tan sometida e impotente como ahora. ¿No es esta incapacidad de pensar y trabajar por alternativas nacionales y sociales coherentes lo que define realmente a una izquierda inútil?.

Parte importante de su discurso es la reclamación de la refundación de IU, como necesidad derivada del descrédito acumulado. A ello le dedican varias paginas sin caer, al parecer, en la cuenta de que el cuadro que describen de IU para basar su aspiración de alternativa es de tal degeneración que provoca irremisiblemente en pura lógica otro debate sobre su lugar en esa IU que dibujan con tan negros tonos. Sin embargo, en ningún momento plantean lo que sería una precondición de credibilidad para sus afirmaciones de cambio: un compromiso por su parte de convertir a IU-CA realmente en una fuerza política andaluza -esa izquierda andaluza de la que tanto hablan- en la que pudieran plasmarse sus reivindicaciones de nuevo estilo de funcionamiento, emancipándose de la tutela burocrática de IU-España. Con toda su pose, no parecen tener interés alguno en sacar conclusiones políticas del hecho evidente -basta hacer algunas cuentas- de que IU-España sobrevive como organización parlamentaria gracias al soporte y uso de los votos andaluces que le suministra su sucursal. Ni siquiera se plantean obtener el estatus de ICV; por el contrario, su silencio reafirma su apoyo a la condición de sucursal política de IU-CA y su sometimiento político e ideológico, también en lo organizativo, a un proyecto español.


El documento de CUT-BAI

Bastante antes de valorar el nivel de coherencia formal del documento y como cuestión previa, lo que de su lectura se desprende son dos preguntas políticas: Primera. Si esa es seria, real y sinceramente la posición política de CUT-BAI, ¿como puede conciliarla con participar de las listas de una Corriente critica con la que tiene de forma tan notoria tan importantes diferencias políticas?. ¿Qué es para CUT-BAI aquí lo importante: el proyecto que recoge su papel o la suma de votos que da acceso al control de las listas electorales y el aparato de IU?. Segunda. Tras haber presentado en numerosísimas ocasiones la misma o similar propuesta, sin haber modificado en nada la línea política y el discurso de IU y sin que ni una ni otro respondan ni remotamente a sus premisas y objetivos expuestos, ¿que necesita CUT-BAI para considerar que el marco de IU es incoherente a los presupuestos políticos que formalmente defiende?. Dos preguntas que llevan a otra. Tercera. ¿Para qué existe CUT-BAI y qué quiere realmente?.

Al ir junto con los críticos, CUT-BAI no sólo rejunta votos sino que también les transmite objetivamente un aval como alternativa política. ¿Piensa CUT-BAI que la política que defienden los críticos es sustancialmente distinta que la de los oficiales?. Si piensa así, ¿porque no ha elaborado un documento conjunto que sintetice posiciones?. Y si no piensa así y cree tan grande la distancia que considera necesario plantear una alternativa propia, ¿porque luego, a la hora de la verdad, van juntos en las listas para disputar el poder interno?. ¿Que pinta CUT-BAI -si es una organización de referencia nacional- sosteniendo a Corriente Roja, que es un proyecto español?. ¿Que hará CUT-BAI si nuevamente se rechazan sus propuestas?. ¿Continuar cómodamente en IU, ejerciendo de vez en cuando de Pepito Grillo, para acallar la conciencia dolorida?. ¿Puede pretender ser honestamente útil una izquierda que con su presencia respalda a una izquierda inútil y contribuye a su permanencia?

Mientras no se respondan estas y otras preguntas similares, no tiene caso valorar lo que hasta entonces sólo tiene valor como mero ejercicio de literatura política. Palabras sin actos; en una organización que se supone mucho más que un mero boletin.


NOTAS

(1) Sobre el proceso en la sucursal andaluza de IU, ver La crisis interminable, Andalucía Libre nº 203
(2). Ver, sobre la historia del proceso autonómico andaluz:
*A. 25 Aniversario del 4 de Diciembre [Cómo fue realmente el 4-D], Andalucía Libre nº 147-
*B. Ya pasó el 28 de Febrero [Cómo y porqué se llegó al referéndum de iniciativa autonómica], Andalucía Libre nº 165
*C. Memoria de Andalucía [El Pacto de Antequera, Los pasteleos de la elaboración estatutaria],Andalucía Libre nº 120.
(3). Ver, como esbozo de catalogo reivindicativo y estrategia política, La Propuesta Nacionalista, Andalucía Libre nº 94

DOCUMENTOS SUCURSAL ANDALUZA DE IZQUIERDA UNIDA
*Documentos Politicos Oficiales y Criticos - XIV Asamblea IU en Andalucía.

POLÃ?TICA PRACTICA DE IU
IU se suma a la Declaración de Gredos en apoyo de la Constitución española. - Declaración de Gredos
IU celebra el 25 Aniversario de la Constitución española

-----------

ANDALUCÃ?A LIBRE
Independencia República Socialismo
=======================


Ya está distribuido y asequible en nuestro sitio el nº 204 de ANDALUCIA LIBRE
viernes, 21 de noviembre de 2003 13:53

nº 204
En este Correo:

Elecciones en Cataluña
*ERC, clave para el futuro de Cataluña, Andalucía Libre
*Enlaces - Resultados completos; Documentos: Compromisos Basicos de ERC; Cataluña 2008 (PSOE, ERC, ICV)
*España juzgada por el Tribunal de Derechos Humanos, acusada de torturas a catalanes -
Enlaces: Barcelona Olimpica Tortura 1992 - Alerta Solidaria
Andalucía
*Cataluña, Euskadi, Andalucía
*El Síntoma Pimentel - Texto y Enlace
*La división interna marca la primera asamblea de Foro de Pimentel
*Andalucía indefensa, Andalucía impotente - Enlaces: Aceite de oliva, Tomate, Algodon, Tabaco, Inmigración
*IU: Retratos de la izquierda inútil, Andalucía Libre
- Enlaces: Documentos XIV Asamblea sucursal andaluza IU; Precedentes; Politica practica de IU.
Euskadi
*Acoso español,
- Enlaces: Ampliación Hechos y Posicionamientos
*Declaración del Anaitasuna, Documento
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo: Els Segadors, Himno Nacional de Cataluña
*La letra de L'Estaca - Ayuda

--oOo--

Nuestro sitio:
http://www.eListas.net/lista/andalucialibre


Modalidades de suscripción:
Correo Versión HTML y Web; Correo Versión sólo Texto y Web; Solo Foro Web-Lectura en la Red.
La suscripción es libre.


También puedes suscribirte, enviando un correo a esta dirección:
* Alta: andalucialibre-alta ARROBA eListas.net


Si deseas recibir por correo el ultimo ANDALUC�A LIBRE u otros números anteriores, una vez suscrita tu dirección, recibirás la forma de tenerlo en tu buzón.

Andalucia Libre es un Boletin Digital que se distribuye por Correo Electronico. Así nos definimos en nuestro sitio:

"Boletin de noticias y opinión desde la izquierda nacionalista andaluza. Una visión de Andalucía como nación desde la izquierda; una visión del Mundo desde la izquierda andaluza."

Saludos
Andalucia IU Criticos.jpg
Andalucia CUT-BAI Cañamero y Gordillo.jpg
Mira també:
http://www.eListas.net/lista/andalucialibre

Comentaris

Re: Sucursal andaluza de IU: RETRATOS DE LA IZQUIERDA INUTIL
24 nov 2003
Seguimiento de batallas y más datos en:

http://madiaq.indymedia.org/news/2003/11/1911.php

Saludos/Salutacions
Sindicato Sindicat