Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : guerra
Cuerpos desenterrados de fusilados por los falangistas. - 22/11/03 (España)
22 nov 2003
Durante 66 años, los restos de Virtudes, Pilar y Valeriana han estado olvidados aparentemente por la justicia española y por el resto de autoridades surgidas del levantamiento fascista de 1936.
Desenterrados en Candeleda los cuerpos de tres mujeres fusiladas por los falangistas en 1936

Según informan "Losdeabajo", en Candeleda, al sur de �vila, y en su plaza más céntrica fueron homenajeadas estas tres mujeres, víctimas de la violencia fascista. En la mañana del 19 de octubre, casi 66 años después, más de un centenar de personas rindieron un testimonio de respeto y de dignidad a Virtudes de la Puente, de 53 años en el momento de su asesinato, Pilar Espinosa, de 43, y Valeriana Granada, de 26. Familiares y allegados de las víctimas, miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) del Tiétar y la Vera, del Bierzo, simpatizantes de las causas dignas y de la memoria histórica, personas venidas de distintas partes de la peninsula... hicieron ondear banderas republicanas y entonaron "La Internacional" en recuerdo de las tres mujeres.

A lo largo de toda la mañana arqueólogos, miembros de la ARMH, trabajaron para recuperar los cadáveres de las tres asesinadas. La exhumación, realizada en un paraje conocido como "la vuelta del Esparragal", tuvo momentos de máxima tensión cuando aparecieron los primeros restos que fueron acompañados por un sobrecogedor silencio entre los asistentes. Allí estaba el histórico líder sindical y comunista Marcelino Camacho, que destacó la necesidad de "recordar el pasado para que no se repita". Las flores con los colores republicanos, simbolismo de la lucha por las libertades, estuvieron presentes en esos momentos.

Era la primera fosa común de la Guerra Civil que se abría en Candeleda, pero la ARMH del Tiétar y la Vera tiene localizadas y documentadas otras once fosas en los alrededores, con un total de 115 personas que estarían enterradas en ellas. Para Mariano López, delegado de la asociación, "hay una deuda histórica que el Gobierno debe recuperar para que se dignifique la memoria de estas víctimas de la Guerra".
Según Santiago Macías, uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, el resto de las fosas localizadas en Candeleda tendrán que esperar. "En estos momentos la asociación está desbordada ante la enorme cantidad de familiares de víctimas de la Guerra Civil que reclaman la exhumación de sus cuerpos, pero el próximo año se organizarán campos de trabajo en toda la comunidad y en el resto de España, para dar salida a estas solicitudes lo más rápido posible". Además las autoridades y las instituciones no colaboran, ni parecen estar dispuestas a hacerlo, en nada. La muerte de estas tres mujeres es uno de los 35.000 casos que tiene registrados la ARMH.
En Candeleda está previsto que tras el estudio y la identificación de los restos de Virtudes, Pilar y Valeriana, se erija un monumento en su memoria y se dé a conocer qué les ocurrió. Que estas acciones además sirvan como homenaje a todas esas víctimas anónimas que encontraron la muerte, víctimas de la "cruzada nacional".

Han pasado 66 años Era la noche del 29 de diciembre de 1936. Cinco mujeres fueron arrancadas de sus hogares por 10 ó 12 falangistas, a cuyo mando se encontraba �ngel Vadillo (apodado "el 501" porque asesinó a 501 personas en los pueblos de la zona), y las introdujeron en un camión. Llovía. La mayor era Virtudes de la Puente. Su delito: ser protestante. A Pilar Espinosa la mataron por leer El Socialista. A Valeriana por venganza. Completaban el grupo la hija de Pilar, Obdulia de 14 años, y la hija de Valeriana, Heliodora de 2. Nadie sabe bien porqué, al poco de arrancado el camión los falangistas mandaron a las niñas de vuelta a casa, quienes salvaron de esa forma la vida.



Obdulia recuerda con profunda tristeza lo sucedido aquella noche. Algo hizo cambiar de opinión a su ejecutor. "A unos 200 metros el camión se paró y me dejaron bajar. Hoy tengo 82 años y aún recuerdo a mi madre rezando mientras nos traían hacia aquí". Heliodora relata que su madre, embarazada de cinco meses, la entregó a Obdulia para que la cuidara, "si mi madre no me hubiese soltado de sus brazos, también me habrían fusilado a mí".



Las mujeres fueron ajusticiadas. A Valeriana le abrieron el vientre, le arrancaron el feto, y la rellenaron de hierbas. Los cuerpos quedaron a la intemperie. Como ejemplo y para escarnio. Paula Carrera, de 82 años, recuerda que vio los cadáveres a las pocas horas del fusilamiento, el 30 de diciembre de 1936, y cómo un vecino de Candeleda, que murió "a causa de una depresión una semana después", fue quien "los enterró con sus propias manos y puso encima una piedra". La piedra que sirvió para marcar el lugar y que 66 años después pudieran ser recuperados los restos mortales.



La tragedia obligó a Obdulia a tener que abandonar su pueblo. Dos meses después se fue a vivir a la localidad toledana de Talavera de la Reina, donde reside desde entonces. Obdulia no agradece a los asesinos de su madre que le salvaran la vida. Ni mucho menos. Los odió y los odiará toda la vida. Pero, según cuenta su hija, nunca transmitió ese rencor ni deseos de venganza a sus vástagos.



Heliodora ha tardado más de cuarenta años en regresar a Candeleda, ya que esta "herida de guerra" nunca le ha terminado de cicatrizar, a pesar de que asegura no tener rencor a los ejecutores de Valeriana. "Estas exhumaciones tenían que haberse hecho antes; después de 66 años no tiene sentido sufrir el dolor ahora y volver a levantar viejas rencillas".



A Francisca, nieta de Virtudes, le apena que estos desenterramientos no hayan tenido lugar antes, ya que los hijos de esta víctima de la Guerra Civil lucharon por sacar a la luz su historia. Aunque confía en que los ejecutores se arrepintieran de sus actos. "De todos modos, no estamos de acuerdo con que el cadáver de Virtudes entre en la iglesia cuando se oficien los actos en su memoria. Nosotros somos cristianos, pero vamos a respetar sus ideas como protestante", declara su nieta.







IZQUIERDA CASTELLANA

Izquierda Castellana El archivo de la Guerra Civil de Salamanca, un archivo formado con las expoliaciones llevadas a cabo por el ejército de Franco Con motivo de la exposición "Propaganda en Guerra"




Izquierda Castellana lamenta que no se haya contado con las "partes implicadas" para organizar la exposición "Propaganda en Guerra" que en estos días se muestra en Salamanca. Los fondos que se exhiben se custodian en el "Archivo General de la Guerra Civil Española", que como todo el mundo sabe se formaron con la usurpación que los militares fascistas llevaron a cabo en el transcurso de la Guerra Civil.




Todavía hoy, cuando hace más de un cuarto de siglo que falleció el dictador, las cuestiones relacionadas con la Guerra Civil siguen levantando ampollas. Todavía en muchas calles de Castilla, los hijos y los nietos de los fusilados tienen que soportar la vejación diaria de ver cómo los genocidas tienen estatuas y calles dedicadas en lugares preeminentes de nuestras ciudades, cómo los cuerpos de sus seres queridos siguen sin tener una sepultura digna, cómo los documentos de un archivo siguen siendo motivo de disputa fratricida y de mil politiquerías rastreras por parte de un Ministerio que tiene encomendada la gestión y conservación del importante patrimonio cultural forjado por los pueblos del Estado español a lo largo de muchos siglos de existencia.




Ha llegado el momento de reconocer y homenajear a las víctimas, de reponer a quienes sufrieron usurpaciones injustas y de denunciar a un gobierno -como el del PP- que todavía se niega a condenar el alzamiento fascista del año 1936.




Afortunadamente, los medios técnicos existentes hoy permiten conservar la unidad archivística del fondo custodiado, al tiempo que se puede y se deben reparar los perjuicios de una guerra desencadenada para aniquilar la II República y machacar a las organizaciones populares que se esforzaban por desarrollar un sistema social más justo que el fabricado por la oligarquía española en décadas de explotación salvaje.




Izquierda Castellana se opone a la manipulación que está sufriendo la población de la ciudad de Salamanca, a la cual se la está utilizando como fuerza de choque en una disputa que ni el españolismo más rancio y visceral es capaz de defender públicamente. Salamanca ,y, en general toda Castilla, tiene problemas de subdesarrollo, de falta de infraestructuras, de deficiencias en los servicios públicos que necesitan de una lucha popular, colectiva y continuada, para que las autoridades empiecen a trabajar por su resolución.




Por último, criticamos la incoherencia política de los partidos estatalistas que defienden una cosa en Cataluña y la contraria en Salamanca. Habitualmente se nos suele achacar a los nacionalistas una tendencia natural al egoísmo y al enfrentamiento entre pueblos. Como nacionalistas de izquierda defendemos los intereses de nuestra tierra pero lo hacemos con la certeza de que en un mundo globalizado la solidaridad y el entendimiento entre las distintas nacionalidades es la base de una fructífera convivencia.


castilla ARROBA nodo50.org
Mira també:
http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2003/2003oct/noticias/142218-11.asp

Comentaris

Re: Cuerpos desenterrados de fusilados por los falangistas. - 22/11/03 (España)
23 nov 2003
Mi abuelo,fusilado durante el 6ºcumpleaños d mi padre,llevado ante las tapias dl cementerio para ser fusilado y posteriormente tirado a una fosa comun,aparecio tambien en un pequeño pueblo Extremeño:En Noviembre 02,las Cortes condenaron(se lavaron la cara)el regimen d Franco,apoyaron iniciativas para honrar la memoria d las victimas d la Guerra Civil como como la exhumacion d las fosas comunes dnd estaban enterradas mas d 30000 personas,la mayoria como el,como mi abuelo republicanas.
Y todos lo dmas crimenes d guerra y d terrorismo d estado:Quien los condena?
Josu
Re: Cuerpos desenterrados de fusilados por los falangistas. - 22/11/03 (España)
23 nov 2003
Identificadas las primeras fosas con republicanos en Catalunya
EL PERIODICO DE CATALUNYA 19/NOV/2002


Los especialistas creen que en tierras de Lleida abundan las tumbas clandestinas.

El Congreso debatirá propuestas para que el Gobierno asuma los desentierros
OLGA MERINO - BARCELONA


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha recibido las primeras informaciones sobre la existencia de fosas comunes clandestinas con restos de víctimas de la represión franquista en Catalunya. Mañana, el Congreso, a propuesta de los partidos de izquierda, debatirá cinco proposiciones no de ley sobre las consecuencias de la guerra civil, incluida la exhumación de esas tumbas.

La ARMH, entidad que presiden Emilio Silva y Santiago Macías y que aspira a que el Estado localice y financie la exhumación de los casi 30.000 cadáveres que se presume yacen en sepulturas sin nombre, ha recibido en los últimos días notificaciones de dos familias catalanas: Noelia Luque busca a su abuelo (asesinado en 1944 y enterrado en una de las dos fosas comunes del cementerio de Lleida) y Pere Guixà, vecino de Castellolí (Anoia), quien ha denunciado la existencia de una fosa común con soldados republicanos ejecutados de un tiro en la nuca en la cima de una montaña próxima a la localidad.

El debate en el Congreso se produce después de que el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas haya recomendado al Gobierno de José María Aznar que investigue los casos de dos republicanos fusilados después de 1945. Todo parece indicar que el Partido Popular votará mañana en contra de las proposiciones no de ley, por cuanto ya ha rechazado incluir en los Presupuestos de 2003 una partida de un millón de euros (166 millones de pesetas) para abrir las fosas de la guerra.

TUMBAS EN EL PIRINEO

Aparte de los dos casos en Catalunya recogidos por la ARMH, el diario Segre desveló, el pasado día 7, que un vecino de la localidad pirenaica de Isavarre (Pallars Sobirà) decidió romper 60 años de silencio y denunciar la existencia de un fosa en Sorpe con los restos de ocho republicanos fusilados por los franquistas el 17 de abril de 1939.

El historiador Ricard Vinyes, coautor de Los niños perdidos del franquismo, considera que la geografía catalana debe de estar plagada de osarios como los mencionados, sobre todo en las zonas rurales y el Pirineo de Lleida. 'No olvidemos que Lleida fue la primera zona ocupada, ya en el 38, y que se trata de un territorio muy despoblado' donde las tropas vencedoras pudieron cometer toda suerte de desmanes.

Hay fosas comunes en Camarasa (800 soldados republicanos ametrallados al ser capturados) y en Sant Mateu del Bages (reposan nueve maquis abatidos en 1944). La labor de identificar todos los cuerpos implica un esfuerzo titánico.

Asimismo, los cementerios municipales de las cuatro capitales catalanas disponen de fosas comunes donde fueron arrojados, a menudo con cal viva, los cuerpos de los fusilados tras la guerra civil. En Barcelona se calculan 4.000 cadáveres enterrados y alrededor de 800 en las dos fosas de Lleida. En Girona, es imposible aventurar siquiera una cifra: las víctimas por fusilamiento aparecen como fallecidas por 'colapso cardiaco'.

MUERTOS A 'CAPAZOS'

Joan Lacorte, responsable de los archivos del cementerio municipal de Tarragona, asegura que hay 'capazos' de represaliados en la fosa. Los fusilados aparecen en los libros de registro bajo el eufemismo 'orden judicial', y deberían contarse uno por uno para obtener un número global. Con todo, las cifras que arroja el año 1939 son reveladoras: abril, 21 fusilados; mayo, 45; junio, nueve; julio, 86; agosto, 140...

http://www.nodo50.org/haydeesantamaria/memoria_historica/primeras_catalu
Sindicato Sindicat