Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
[Gara] Otros cuatro encarcelados denuncian haber sido golpeados o encañonados
22 nov 2003
Otros cuatro encarcelados denuncian haber sido golpeados o encañonados
·Garzón dejó en libertad a dos arrestados y ha dictado dos órdenes de captura más

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional de Zugaitz Izagirre, Xabier Otaegi, Eneko Gorostidi y Regina Maiztegi, cuatro de los 14 detenidos esta semana por la Policía española. Según informó Askatasuna, denunciaron presiones y maltratos en comisaría.

GARA


GASTEIZ

Tras declarar incomunicados, el juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, decretó orden de ingreso en prisión para Regina Maiztegi, Eneko Gorostidi, Zugaitz Izagirre y Xabier Otaegi, acusados de «colaboración con ETA». Fueron conducidos a la cárcel de Soto del Real. Según informó Askatasuna, Maiztegi y Gorostidi denunciaron haber sufrido malos tratos y numerosos interrogatorios. Izagirre, que se negó a declarar ante el juez, manifestó que «le han amenazado continuamente con una pistola en la tripa y ha sido golpeado en la cabeza». Otaegi también detalló presiones y amenazas.
El juez acordó, tras declarar con su abogado de confianza, dejar en libertad a Rubén Gelbenzu y Gaizka García. Respecto a este último, las agencias informaron el jueves al mediodía que había quedado en libertad. Por la noche pudo comprobarse de que era falso, tras la consiguiente alarma de sus allegados al desconocer su paradero.

Además, el juez Garzón ordena la busca y captura de Jon Lizarribar y Egoitz Arabaolaza.

Las dos personas detenidas el jueves en el marco de esta misma redada, Mikel Garaiondo y Maider Egiguren, continúan incomunicadas en dependencias de la Policía española.

Las protestas por estas detenciones y las registradas en el Estado francés continuaron ayer. En Iruñea se reunieron 600 personas ­recordando especialmente a las encarceladas Goizeder Antón e Ikerne Indakoetxea­ y en Santutxu 400 vecinos respaldaron sobre todo a Lander Fernández, arrestado cerca de Toulouse, al final de un día de intensos controles policiales. Hubo otras movilizaciones en Soraluze (100), Añorga (70) y Andoain (200), adonde llegó sobre las 21.30 Gelbenzu, quien recibió una primera bienvenida en la que relató haber sufrido presiones y amenazas.

Tras denunciar este «nuevo montaje jurídico-policial», Batasuna de Arrasate advirtió que «entre todos, conseguiremos avanzar hacia la autodeterminación de Euskal Herria». Y el Ayuntamiento de Soraluze indicó que remitirá al Ministerio de Interior español un acuerdo en el que muestra su preocupación por la vecina Regina Maiztegi.

Gara, 22-11-03
Mira també:
http://www.gara.net

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more