Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: globalització neoliberal
Ayer y hoy 2
22 nov 2003
2-
En términos generales parece que no hay otro modo de medir y calibrar el progreso (o estas sociedades de Occidente no están dispuestas a graduarlo de otro modo) sino por la capacidad para procurarnos el acortamiento de la distancia -velocidad-, el ahorro de esfuerzo -comodidad- y la prolongación de la vida –la vegetativa.
El avance hacia una mayor solidaridad y respeto de los semejantes entre sí, o al encuentro de pautas de comportamiento que procuren la concordia más amplia posible hasta llegar a la paz universal, no constituye para el cuerpo social en esta dimensión socioeconómica en que vivimos una meta siquiera vicaria. Por consiguiente, aquello: solidaridad, respeto y concordia para nada se tienen en cuenta como posibles objetivos cuando se habla de progreso.

Las leyes y los discursos de todo orden proclaman, eso sí aparatosamente, propósitos en tal sentido (lo que indica que los legisladores tienen plena conciencia de la falta generalizada de equidad y de equilibrio en la progresión) pero es obvio que tanto los dirigentes políticos como los de facto que maniobran y medran a su amparo, no sólo no ponen los medios para evitar desequilibrios ominosos, sino que, con sus iniciativas y medidas económicas de hecho -que es al final lo que verdaderamente cuenta-, propician justamente el efecto diametralmente opuesto.

Porque la política al uso, asociada a la filosofía del mercado que condiciona tanto el pensamiento como el subconsciente colectivo de Occidente, en cuanto vislumbra actividades puntuales dirigidas a resolver radicalmente problemas crónicos de los sectores sociales menos afortunados, sea en sus respectivos países sea en los países más empobrecidos, se apresta enseguida a corregirlas o a problematizarlas de diversas maneras con independencia de la persecución tributaria a que las someten. Véase con qué desconfianza consideran los políticos conservadores y los empresarios en general a las ONG a las que tratan como auténticos competidores. Todo cuanto en producción y comercio no sea opaco y orientado a ganancia es para ellos una desviación colectivista o reminiscencia de una ética prohibida. En todo verán un entorpecimiento para el progreso tal como ordinariamente lo entienden y tal como los núcleos de sociedad más representativos en su conjunto celebran...
Sindicato Sindicat